Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten

Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaApartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaApartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Imagen 4 de 19Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Imagen 5 de 19Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos A Cargo: Arnoud Gelauff, Jan Bart Bouwhuis
  • Equipo De Proyecto: Eva Heldeweg, Arnoud Stavenuiter, Joost van Bergen
  • Cliente: Jebber
  • Consultor Construcción: CAE Nederland
  • Consultor Instalaciones Y Física De La Construcción: VIAC
  • BIM: Menno Mekes
  • Contratista Principal: Dura Vermeer Bouw
  • Diseño Paisajístico: Landschapsarchitect TLU
  • Física Del Edificio: Buro Bouwfysica
  • Ciudad: Utrecht
Más informaciónMenos información
Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sebastian van Damme

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los arquitectos Arons & Gelauff diseñaron un pequeño bosque lleno de viviendas para jóvenes en el campus De Kwekerij en Utrecht, Países Bajos: colorido, sostenible y asequible gracias a un diseño inteligente.

Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sebastian van Damme
Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sebastian van Damme

Jebber, filial de "Stichting Studentenhuisvesting", desarrolla espacios residenciales para jóvenes que están comenzando, como los del proyecto De Kwekerij, situado en una zona anteriormente ocupada por KPN en Utrecht, cerca del Hospital Diakonessen y la HKU. Tras la finalización de un sólido bloque residencial, se invitó a los arquitectos Arons & Gelauff a organizar el resto del campus, incluido el diseño de los apartamentos.

Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Imagen 15 de 19
Planta - Sitio

El plan original preveía la instalación de varios de estos enormes bloques. Además, el sitio contenía los restos de un búnker atómico subterráneo, que se iba a eliminar. En su lugar, concebimos el proyecto de un pequeño bosque: seis torres residenciales coloridas y esbeltas, mucho más acordes con la idea del campus. En este plan decidimos conservar el búnker, convirtiéndolo en un estanque que se ha convertido en la pieza central de la zona.

Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sebastian van Damme

Diseñamos torres delgadas con cuatro apartamentos de 45 m² en cada planta. Para trabajar de manera eficiente, se estandarizaron y racionalizaron en gran medida: de hecho, solo hay dos tipos de viviendas. Al centralizar la tecnología dentro de la propia torre, pudimos eliminar el espacio técnico dentro de los pisos, lo que dio lugar a una planta interior más espaciosa y eficiente. El colapso de las tuberías se evita en gran medida y permite una recuperación más limpia del hormigón durante cualquier futura demolición. La construcción in situ sólo incluyó la estructura de hormigón; las cocinas, los baños, las escaleras y las fachadas se prefabricaron y se instalaron más tarde.

Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Sebastian van Damme

Monique van Loon, directora de Jebber: "Creo que los arquitectos Arons & Gelauff son muy buenos resolviendo acertijos relacionados con los espacios pequeños. Todas estas viviendas son apartamentos esquina, lo que las hace muy luminosas por dentro y evita las vistas directas de los demás. Además, se han asegurado hábilmente de que haya poco espacio para el tráfico en los edificios; no hay grandes vestíbulos".

Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Fachada, Urbano
© Sebastian van Damme
Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Imagen 5 de 19
© Sebastian van Damme
Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Imagen 4 de 19
© Sebastian van Damme

En la planta baja hay diversas instalaciones, como un taller de bicicletas, un pequeño museo de la Guerra Fría, una cafetería, un restaurante y zonas comunes. Aprovechamos el espacio del antiguo búnker atómico subterráneo para almacenar el agua de lluvia. Esto crea un proyecto a prueba de lluvia, con el diseño del búnker que sigue siendo legible en el estanque. Alternando la posición y el color de las torres, creamos una imagen dinámica. Las distintas alturas de los volumenes permiten una buena entrada de luz solar en el campus. Los colores de las fachadas se eligieron basándose en los patrones florales de las especies arbóreas plantadas alrededor de los edificios, garantizando una perfecta armonía entre la vegetación y la arquitectura.

Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano, Fachada
© Sebastian van Damme

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Burgemeester Annie Brouwerlaan 2, 3582 KT Utrecht, Países Bajos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamentos De Kwekerij / Arons & Gelauff architecten" [De Kwekerij Apartments / Arons & Gelauff architecten] 29 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014782/apartamentos-de-kwekerij-arons-and-gelauff-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.