Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos

Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 2 de 35Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exteriorCasa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 4 de 35Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, EncimeraCasa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Más Imágenes+ 30

Navidad, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa
  • Arquitecto Colaborador: Enrique Meñique
  • Calculo Estructural: Sebastián Cárcamo
  • Construcción: Miguel Ángel Cifuentes, Hernán Echeverria
  • Programa: Vivienda Unifamiliar
  • Ciudad: Navidad
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Andrés Maturana
Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 33 de 35
Isométrica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una Casa de madera como las del campo donde vivía Miguel, como las que hacia junto a su Padre, una casa como las de la zona centro de Chile, una casa rural con corredor. Mas o menos esto fue lo que intentamos hacer, justamente una casa así en un entorno rural, pero con denominación urbana, en un terreno que enfrenta al Estero Navidad, un cauce que en invierno se desborda e inunda todo el entorno inmediato, un terreno que también colinda con las plantaciones locales y con vecinos cercanos.

Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior
© Andrés Maturana
Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 4 de 35
© Andrés Maturana

Esta casa de madera se levanta para no inundarse con el desborde del estero y para buscar las vistas lejanas hacia el mar, pero también para generar un espacio de sombra, un espacio intermedio cubierto por toda la casa, que se habita entre la estructura de madera repetida en módulos seriados, una trama que ordena la estructura, los espacios intermedios, la circulación, y el espacio interior. Una estructura que no es solo estructura, es también la envolvente de la casa que remata con una cubierta apoyada en cerchas que son la continuidad de la estructura base. Esta envolvente construye un perímetro distanciado del espacio interior, el espacio intermedio que circunda casi la totalidad de la casa.

Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Andrés Maturana
Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía interior
© Camilo Palma
Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 23 de 35
Planta - Terreno
Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 24 de 35
Planta - 1er nivel

Un corredor ancho con dimensiones de terraza que extiende todos los recintos interiores de la vivienda. En su interior, buscamos eliminar los pasillos y circulaciones, generando un espacio central que conecte ambos dormitorios y que finalmente, sea el corredor el que los conecta a todos. Esta casa es una versión de nuestro proyecto Casa Modular 01, donde insertamos nuevas variables a la ecuación de repetición, prefabricación, carpintería en obra y módulos espaciales.

Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Camilo Palma
Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 16 de 35
© Andrés Maturana

La estructura de la casa se construyó en su totalidad con Madera de Pino Impregnado en distintas dimensiones, proveniente de proveedores locales de la zona de Navidad; el espacio interior fue construido con Panel SIP para paneles de piso, muros y losa de cubierta. Todo este sistema de repetición y estandarización nos llevó a construir esta casa en solo 3 meses generando así una economía considerable en todos los procesos de construcción.

Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín
© Andrés Maturana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Las Brisas / Abarca Palma Arquitectos" 12 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014267/casa-las-brisas-abarca-palma-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.