Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla

Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exteriorCasa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación VigasCasa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exteriorCasa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exteriorCasa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Más Imágenes+ 17

Nabón, Ecuador
  • Colaboradores: Isabel Alvear, Geovany Vintimilla, Andree Larriva
  • Ciudad: Nabón
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exterior
© JAG Studio
Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en Shimpali perteneciente al cantón Nabon en la provincia del Azuay. En un frondoso bosque de pino, un espacio aislado y natural de alto valor ambiental. Esto llevó a que el proyecto respete los árboles existentes en el sitio, generando un mínimo impacto en el medio ambiente. El terreno se destaca por una topografía muy marcada que ofrece una vista privilegiada, donde la zona boscosa se abre hacia la parte baja del paisaje.

Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© JAG Studio
Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Imagen 18 de 22
Corte
Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© JAG Studio
Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exterior
© JAG Studio

La casa se emplaza a favor de una cota en la pendiente del terreno la cual, paralela al mismo, busca reducir al mínimo la intervención; y que a su vez, la casa se pierda en el contexto entre los árboles, logrando así reducir al 0%, la cantidad de árboles eliminados. Esta fue una de las limitantes más importantes al momento de emplazar la vivienda. El requerimiento se basó en la premisa de que sea una casa de descanso para fines de semana, proyectada como una casa de retiro, es decir una pequeña cabaña pero llevada a la contemporaneidad. Un espacio que pueda contemplar las comodidades de una vida moderna. La intención del proyecto es respetar la naturaleza, mimetizarse en el entorno y de esta manera, fundirse así en el bosque. Manteniendo una relación directa con el paisaje del lugar en donde se generen varias atmósferas, aprovechando la sombra arrojada por los árboles existentes en el lugar. Un árbol de pino es el encargado de articular el acceso entre paredes de tierra, que nos hacen dirigir la vista hacia el exterior de manera inmediata, donde podamos experimentar la naturaleza de una forma más profunda e íntima. Relación directa (espacio y sitio).

Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exterior
© JAG Studio
Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Imagen 21 de 22
Axo

La casa se cierra hacia la vía de acceso privatizándola hacia sus colindantes y se abre hacia el paisaje. La distribución se desarrolla con el acceso principal, separa las áreas privadas y las del día. La circulación es el eje principal, a lo largo de la cual se van desarrollando cada uno de los usos, se optó por estrategias como elevar la casa evitando así, el contacto directo con el suelo ya que al ser una zona de bosque es bastante húmeda, y las precipitaciones en el sitio son altas, con ello también logramos la impresión de levedad. La elección de los materiales se basó en la tierra del sitio, con la cual se hizo el empañetado para los muros, y la madera de pino en detalles, que no desentonaran con el lugar dando una sensación de calma y sintonía con el entorno. El proyecto tiene una geometría simple, los sistemas de la casa, fueron diseñados para reducir al máximo el consumo de energía, el agua lluvia es captada y tratada para el consumo humano como también para la utilización de aparatos sanitarios, y su disposición hace que todas las áreas tengan un 100% de aprovechamiento luz solar en el día.

Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Bosque / Abel Guzman Larriva + Juan Vintimilla" 08 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014226/casa-del-bosque-abel-guzman-larriva-plus-juan-vintimilla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.