Picadero / Gabriel Rivera Arquitectos

Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, BosquePicadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía interior, Fijación VigasPicadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, SillasPicadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Tarjas, LadrilloPicadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  408
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Briggs, Falco, Saftey Group
  • Arquitecto Responsable: Gabriel Rivera
  • Equipo De Diseño: Diego Rivera, Belén Andrade, Danilo Yambay, Francisco Balarezo, Pedro Granizo
  • Colaboradores: Margarita Quishpe
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Picadero está ubicado en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Cotopaxi, en Ecuador, en la Parroquia Tanicuchí. El barrio donde se implanta, llamado Lasso, es una zona rural que se dedica a la agricultura y a la ganadería. Por su cercanía al volcán Cotopaxi y a Los Ilinizas, se caracteriza por ser un lugar de clima frío, suelo arenoso y vegetación andina, donde también abundan los eucaliptos, árboles no nativos del lugar, pero que se han expandido por toda la zona. El lote está lleno de eucaliptos que, al caer sus hojas, pintan el suelo de colores rojizos, marrones y mostazas. Del lado Este del el Picadero, se encuentra implantada la vivienda principal y del lado Oeste, las caballerizas. 

Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía interior, Bosque, Fijación Vigas
© JAG Studio
Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Imagen 25 de 25
Diagrama
Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG Studio
Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© JAG Studio

El propósito del encargo, fue desarrollar un espacio intermedio entre la vivienda principal y las caballerizas existentes. Un espacio compuesto por una pista de salto para caballos y un espacio versátil, con su zona de servicios, diseñado para cambiar con el tiempo (en un principio un espacio lúdico dedicado al juego y en un futuro cuatro suites y un área común). Para responder a las necesidades del cliente y al contexto donde se implanta el proyecto, iniciamos con un análisis del lugar, donde se estudiaron algunos elementos como: la orientación, las vistas al volcán Cotopaxi y a Los Ilinizas, el entorno natural, las vías de acceso, las construcciones existentes, la topografía, el estudio de suelos, las precipitaciones, los espacios llenos - vacíos y algunos otros estudios complementarios. Los resultados de este análisis nos permitieron tomar decisiones importantes para el desarrollo del proyecto. Es así como implantamos la pista de salto en el lugar con menos vegetación y le dimos una orientación Norte - Sur, para hacer eficientes los entrenamientos. También decidimos unir en un solo cuerpo el espacio versátil y los servicios, e implantarlo paralelo a la pista de salto, para aprovechar la vista, conservar la mayor cantidad de árboles posibles, dirigir las fachadas longitudinales al asoleamiento y separar la construcción de la topografía natural, para evitar el ingreso de agua y humedad, por las fuertes lluvias.

Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© JAG Studio
Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Imagen 19 de 25
Planta - Baja
Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Iluminación, Sillas, Fijación Vigas
© JAG Studio
Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía interior
© JAG Studio

La construcción del proyecto se inició en octubre del 2022 y se finalizó un año después. Su estructura principal, de acero y modulada, descansa sobre plintos de hormigón armado. La losa de piso, con un sistema radiante de calefacción en su interior, permite calentar el espacio y convertirlo en un refugio. El techo de duela de madera de eucalipto hacia el interior, está instalado sobre una subestructura de acero, que está impermeabilizada y usa la teja como recubrimiento hacia el exterior. La fachada del lado Este, con módulos de ladrillo y otros en vidrio laminado, se relaciona con la pista de salto y dirige su mirada al volcán Cotopaxi; mientras que la fachada Oeste, con vidrio laminado y una celosía de madera que ayuda a mantener el calor interior, permite la entrada del sol de la tarde y mira a los Ilinizas. El Picadero es un espacio que se convirtió en un lugar de conexión entre la vivienda y las caballerizas ya existentes. Es a través de las circulaciones y los recorridos, que este proyecto logró una relación entre las dos construcciones y se convirte en un lugar de encuentro.

Picadero /  Gabriel Rivera Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vía Sigchos, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Picadero / Gabriel Rivera Arquitectos" 11 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014223/picadero-gabriel-rivera-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.