Casa La Primavera / MA-SA

Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía exteriorCasa La Primavera / MA-SA - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa La Primavera / MA-SA - Fotografía interiorCasa La Primavera / MA-SA - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación VigasCasa La Primavera / MA-SA - Más Imágenes+ 15

Anolaima, Colombia
  • Arquitectos: MA-SA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Eternit
  • Arquitecto A Cargo: Diego Soto Madriñan
  • Diseño: Diego Soto Madriñan
  • Concepto De Diseño: Diego Soto Madriñan
  • Desarrollo De Diseño: Diego Soto Madriñan
  • Documentos De Construcción: Gabriela Ortiz Pradilla
  • Administración De La Construcción: Diego Soto Madriñan
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Residencial
  • Ciudad: Anolaima
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Diego Soto Madriñan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña casa es una reinterpretación de la arquitectura vernacular en del campo colombiano.

Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía interior
© Diego Soto Madriñan

La arquitectura vernacular, tiene una gran importancia dentro del arraigo e identidad cultural, especialmente en regiones rurales como Anolaima, Cundinamarca, donde convergen paisajes diversos, reflejando una fuerte conexión con el patrimonio de lo que da la tierra. Estas prácticas constructivas tradicionales no solo se adaptan a las condiciones ambientales locales, sino que también encarnan los valores y aspiraciones de las comunidades a las que sirven en el tiempo.

Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© Diego Soto Madriñan
Casa La Primavera / MA-SA - Imagen 16 de 20
Planta
Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía exterior
© Diego Soto Madriñan

La casa integra todas las relaciones espaciales y actividades bajo un solo techo a dos aguas, abriéndose a través de corredores perimetrales que sirven como extensiones naturales del espacio habitable. Al difuminar los límites entre el interior y exterior, la casa invita a los habitantes a estar en contacto permanente con su contexto natural, fomentando un profundo sentido de pertenencia con el lugar.

Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía interior
© Diego Soto Madriñan

En un entorno donde los recursos son escasos, la dependencia de materiales locales trasciende la practicidad. Hay un intento por reciclar y/o reutilizar la mayor cantidad de materiales posibles y elementos de construcción, un gesto hacia la recursividad el rebusque. La estructura del techo está elaborada a partir de un antiguo piso de pino y los marcos de madera en zapáa reforestada. La casa descansa sobre los cimientos existentes de un antiguo molino.

Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía exterior
© Diego Soto Madriñan

La distribución prioriza la ventilación cruzada y la iluminación natural, mejorando el confort y la eficiencia energética.

Casa La Primavera / MA-SA - Imagen 18 de 20
Corte Elevación

Este diseño fusiona las tradiciones arquitectónicas locales con los requisitos modernos de vida, conectando el pasado y el presente para garantizar la relevancia y la adaptabilidad de la arquitectura vernácula en un contexto en constante evolución.

Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Diego Soto Madriñan

Al abrazar estos principios, la casa encarna la noción de "arquitectura sin arquitectos", honrando el patrimonio cultural, promoviendo prácticas tradicionales y desafiando las nociones convencionales del tiempo dentro del campo de la arquitectura. Se erige como una alternativa al legado de la arquitectura "local" y su capacidad para crear espacios que resuenan profundamente tanto con las generaciones pasadas como con las futuras.

Casa La Primavera / MA-SA - Fotografía exterior, Ventanas
© Diego Soto Madriñan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Primavera / MA-SA" 27 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013723/casa-la-primavera-ma-sa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.