Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo

Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior, Fachada, JardínCasa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía interior, Sala de estarCasa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía interior, Cocina, EncimeraCasa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Más Imágenes+ 33

Delta del Río Paraná, Argentina
  • Arquitectos: Mateo Gagliardo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  154
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ramiro Sosa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACCESANIGA, Aberturas, Casermeiro, IVANAR, Iluminación del Siglo, Insuma Sur, Leanza, MICELI MADERAS, MUUN Design
  • Engineering: Federico Segnarrata
  • Collaborators: Matias Martinez, Brian Ludueña
  • Ciudad: Delta del Río Paraná
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Ramiro Sosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se sitúa en la zona de humedales dentro del Delta del Río Paraná, concretamente en la isla "El Chirigüe" sobre el Arroyo Lechiguana, en la provincia de Entre Ríos. Esta área, reconocida como humedales, se caracteriza por ser zonas de tierra cuya superficie se inunda de manera intermitente, creando un ecosistema híbrido entre lo acuático y lo terrestre.

Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Ramiro Sosa
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Imagen 33 de 38
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Ramiro Sosa

Las decisiones proyectuales fueron tomadas respondiendo a las características de inundabilidad, del paisaje y la falta de servicios que presenta el sector. De esta manera, el proyecto se implantó a partir de dos ejes principales: El primero (Eje Y) busca alinear y generar un atravesamiento visual y circulatorio entre el río, el muelle, la galería de la casa y un árbol existente al fondo del terreno, cuya singularidad le da nombre a la casa: “El Abrazo”. El segundo (Eje X), ya en el interior de la casa, utiliza la galería como espacio conector entre los dormitorios y el área social, permitiendo la conexión con el exterior durante el recorrido y fomentando la convivencia con el paisaje circundante.

Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ramiro Sosa
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Imagen 32 de 38
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior
© Ramiro Sosa
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior, Fachada
© Ramiro Sosa

La casa se eleva sobre un primer nivel en previsión de posibles inundaciones. Se incorporó un terraplén que facilita el acceso a la misma en caso de inundación, y al mismo tiempo busca integrar la casa con el terreno, mejorando la accesibilidad hacia el interior de la vivienda.

Los diversos espacios de la casa fueron diseñados considerando el nivel de intimidad y servicio que requiere cada área. En la zona más privada se encuentran los baños, dormitorios, depósito y sala de máquinas, construidos en Steel Frame con un revestimiento exterior de chapa Minionda Cincalum e interior con placas fenólicas de virola.

Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Ramiro Sosa
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Imagen 38 de 38
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía interior, Sala de estar
© Ramiro Sosa
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Ventanas
© Ramiro Sosa

Posteriormente, toda el área destinada a la vida social se presenta como un espacio completamente transparente, buscando integrar la naturaleza al interior y generando una sensación de flotabilidad mediante un voladizo rodeado de las copas de los árboles. Luego en el espacio central se ubica la galería, el cual genera una interacción fluida entre las diversas áreas de la vivienda y el entorno exterior, al mismo tiempo que se configura como un área para grandes reuniones sociales.

Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Ramiro Sosa
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Imagen 37 de 38
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía interior, Dormitorio, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© Ramiro Sosa

Las instalaciones de la vivienda son plenamente autosuficientes, lo que significa que no están vinculadas a ninguna red de servicios externos. La energía eléctrica es generada a través de paneles fotovoltaicos, asegurando una fuente sostenible e independiente. El suministro de agua proviene directamente del río, siendo sometido a un proceso de decantación y cloración que lo convierte en apto para el uso doméstico. Además, los desechos cloacales son tratados mediante un sistema estático con biodigestor, transformando los residuos en materia orgánica de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior
© Ramiro Sosa
Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Terraza
© Ramiro Sosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa El Abrazo / Mateo Gagliardo" 14 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013285/casa-el-abrazo-mateo-gagliardo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.