Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta

Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Puerta, Fijación Vigas, VentanasCasa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, TerrazaCasa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, TerrazaCasa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Más Imágenes+ 18

Juiz de Fora, Brasil
Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía exterior, Fachada
© André Miguel Coronha

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de 6.000 bloques se alza sobre una pendiente de 30 metros. Su ubicación a 18 metros por encima del nivel de la calle fue la primera decisión tomada por los residentes, incluso antes de que se encargara el proyecto. El objetivo era claro: construir para proteger y habitar el paisaje: aquí arriba, donde la vista alcanza la inmensidad del terreno. El diseño se organiza en dos bloques que se sitúan en la parcela según sus respectivas funciones: habitar y permanecer.

Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía exterior, Bosque
© André Miguel Coronha
Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Imagen 20 de 23
Planta - Superior
Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Bruno Meneghitti

Más cerca de la calle, un cuerpo elevado y limitado por dos paredes laterales alberga una terraza de acceso, sala y cocina de manera que se mantenga transparente en sentido este/oeste. Bajo él, un patio rebajado a medio nivel articula el bloque antes de la planta baja que alberga los dormitorios. Estas se abren hacia un jardín lateral. Junto a la albañilería de bloques de concreto, la estructura modular de madera se montó con piezas desplegadas de durmiente ferroviario: pilares, vigas y cabrios apoyan el techo de tablas cubiertas con tejas metálicas.

Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Bruno Meneghitti
Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Imagen 21 de 23
Elevación - Nordeste
Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Encimera
© Bruno Meneghitti
Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Imagen 22 de 23
Elevación - Sudoeste
Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© André Miguel Coronha

En el bloque elevado, dos paredes extremas y tres pórticos de madera sostienen el techo de tablas de jequitibá. Pilares de madera también apoyan parte de las paredes elevadas y funcionan como puntales permanentes. La modulación está determinada por la medida de la longitud promedio del durmiente: 2,80 m. La terraza asociada al patio son los espacios intermedios entre la casa y la inmensidad. Para controlar el sol y los vientos que atraviesan el valle, se construyeron cuatro paneles pivotantes en la fachada oeste.

Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía exterior, Fachada
© Bruno Meneghitti
Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta - Fotografía exterior, Fachada
© Bruno Meneghitti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de 6 mil bloques / Márcio Flávio Motta" [Casa de 6 mil blocos / Márcio Flávio Motta] 18 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013213/casa-de-6-mil-bloques-marcio-flavio-motta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.