Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects

Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaAceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía interior, Mesas, SillasAceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía interior, BarandasAceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía interiorAceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Más Imágenes+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  138
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Imagen Subliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkoslight, Garnica Plywood, Gerflor, Hager
  • Arquitectos Responsables: Clara Murado, Juan Elvira
  • Ingeniería De Estructuras: Bernabeu Ingenieros
  • Ingeniería De Instalaciones: Axiom
  • Empresa Constructora: IC-10
  • Certificación Verde: Ecopenta
  • Estudio Etnográfico Y Tecnologías Y Desarrollo Digital: Intuba
  • Jardinería: Casla Jardinería
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Aceleradora del Hospital de La Paz de Madrid es el primero de una serie de pabellones promovidos por la Fundación Unoentrecienmil. Forma parte de un proyecto de investigación busca acelerar la curación del cáncer infantil a través del ejercicio físico. El pabellón se sitúa sobre una cubierta del hospital a la que se accede a través de una ventana de la torre de habitaciones. Es un espacio exterior pero al mismo tiempo es un nuevo interior que incorpora técnicas e imaginarios favorables a la recuperación. Por un momento, los pacientes hospitalizados pueden abandonar los rígidos protocolos espaciales y temporales del edificio principal.

Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía interior, Barandas
© Imagen Subliminal
Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Imagen 22 de 30
Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía interior
© Imagen Subliminal

La Aceleradora es una secuencia de espacios. Cada uno de ellos tiene cualidades ligeramente diferentes pero todos juntos conforman un espacio único. La conexión con la torre del hospital se resuelve al interior mediante una rampa de madera que salva el desnivel en tres tramos y conduce hasta el pabellón de conexión y espera. Los dos siguientes espacios se dedican al ejercicio físico; el primero dedicado al ejercicio informal y la socialización, y el segundo, de mayores dimensiones e iluminado con tres lucernarios, al ejercicio supervisado por los terapeutas. A continuación, el laboratorio de investigación se dedica a la recogida y medición de los datos surgidos de la actividad realizada en la Unidad. El último espacio de esta secuencia es una terraza exterior cubierta, que protege al laboratorio de la incidencia del sol en verano y que contiene un pequeño jardín de especies autóctonas. La vegetación, junto con el uso de la madera como acabado interior, contribuyen al bienestar de los ocupantes ofreciendo una atmósfera serena y estimulante.

Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Imagen Subliminal
Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Imagen 24 de 30
Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal

La necesidad futura de implementar estos espacios de investigación en diferentes hospitales dio lugar a un entendimiento del proyecto como sistema combinatorio. A partir de un catálogo de unidades con distintos acabados interiores y exteriores, una serie de dispositivos de control de luz y otros “enchufables”, cada proyecto se planteará como la selección y combinación de unidades pre-diseñadas. Cada Aceleradora, por tanto, formará parte de una familia común de soluciones, adaptada en cada caso a las necesidades de la ubicación. En concordancia con esta idea, se plantea un sistema constructivo industrializado y modular. Esto también permite que la construcción se desarrolle principalmente en taller, evitando así las molestias que una obra larga puede ocasionar en el funcionamiento del hospital. La forma del pabellón deja explícito al exterior su carácter combinatorio y modular. El volumen formado por piezas geométricas contrasta deliberadamente con el entorno en el que se inserta, presentándose como un espacio que busca ser amable y optimista.

Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Imagen 23 de 30
Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:P.º de la Castellana, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aceleradora La Paz / Murado & Elvira Architects" 09 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012861/aceleradora-la-paz-murado-and-elvira-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.