Casa en Puntiró / RipollTizon

Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía exterior, UrbanoCasa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía interiorCasa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasCasa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa en Puntiró / RipollTizon - Más Imágenes+ 36

Palma, España
  • Arquitectos: RipollTizon
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  299
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Arquitectos A Cargo: Pep Ripoll, Juan Miguel Tizón
  • Colaboradores: Cristina Oliver, Sandra Bernalte, Maria Wolonciej, Carlos Antón
  • Aparejador: Toni Arqué
  • Ingenería Estructural: Jorge Martín Ortega
  • Ciudad: Palma
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía exterior, Urbano
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno donde se emplaza la vivienda es escarpado, tiene una fuerte pendiente que se eleva desde la calle y goza de impresionantes vistas hacia el Pla de Mallorca y la Bahía de Palma. La normativa que regula la zona es determinante en lo que se refiere a volúmenes, composición de huecos y acabados de las edificaciones, que deben estar constituidas básicamente por un cuerpo principal de planta sensiblemente rectangular, volumetría sencilla y cubierta inclinada acabada con teja cerámica tradicional.

Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© José Hevia
Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía exterior, Ventanas
© José Hevia

La edificación se sitúa en la parte alta de la parcela, buscando la cercanía de una zona arbolada y evitando la fuerte pendiente que existe junto a la carretera. Se desarrolla una vivienda escalonada, adaptada a la topografía y resuelta en diferentes niveles que siguen el perfil natural del terreno con la voluntad de establecer una estrecha relación con el exterior.

Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía interior
© José Hevia

La vivienda debe poder ser ocupada de manera cómoda y simultánea por dos núcleos familiares diferentes, ya que las estancias de invitados son frecuentes y prolongadas en el tiempo. Es por ello que la vivienda consta de dos zonas privadas independientes, cada una de ellas compuesta por un dormitorio principal, una habitación adyacente de uso polivalente y un baño, además de los espacios comunes habituales.

Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© José Hevia

La planta de la edificación es casi cuadrada. Los espacios de uso privado, de anfitriones e invitados, idénticos en distribución y tamaño, se disponen en lados contiguos de la planta para garantizar la independencia que necesitan. Éstos quedan separados por los espacios compartidos, que se organizan a lo largo de un eje diagonal orientado hacia las vistas, que cruza la planta y concluye en la sala de estar.

Casa en Puntiró / RipollTizon - Imagen 36 de 41
Planta - Terreno

Además, se introducen tres patios en fachada como espacios de transición entre el interior y el exterior. Uno de los patios se cubre con una estructura ligera por donde trepará la vegetación generando un espacio de sombra vivo, protegido e integrado en la envolvente de la edificación. Cada dormitorio principal tiene acceso directo desde alguno de los patios, lo que genera itinerarios alternativos que refuerzan la independencia pretendida para los espacios de uso privado.

Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Ventanas
© José Hevia

Se utilizan soluciones constructivas tradicionales. La estructura se resuelve con muros de carga y forjados unidireccionales al tiempo que genera los espacios de la vivienda: estructura portante y estructura habitacional coinciden. La neutralidad exterior del volumen contrasta con el interior dinámico de la vivienda. Los diferentes niveles de los suelos que construyen la topografía del interior se acompañan con un escalonado en los forjados de los techos, que se rematan con una cubierta inclinada de teja árabe resuelta con una única pendiente paralela a la del terreno. De este modo se genera una cámara de aire, ventilada y registrable por donde pasarán las instalaciones. En cuanto a los acabados, los muros de carga se enfoscan con mortero a la cal, mientras que las vigas y los forjados se dejan a la vista y sin revestir caracterizando el espacio interior.

Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia

La calificación energética de la vivienda es excelente, lo que se consigue utilizando materiales y recursos naturales del lugar combinados con instalaciones eficientes. El edificio está bien orientado y se aprovechan los vientos predominantes, lo que mejora la ventilación natural cruzada. Se utilizan patios como espacios intermedios ajardinados y cubiertos con vegetación. Se aprovechan las aguas pluviales. La cubierta se ventila, y la estructura, resuelta con muros de carga cerámicos, dota al conjunto de una elevada inercia térmica.

Casa en Puntiró / RipollTizon - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación Vigas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Puntiró / RipollTizon" 01 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012815/casa-en-puntiro-ripolltizon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.