Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo

Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exteriorTerminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exterior, FachadaTerminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exteriorTerminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exteriorTerminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Más Imágenes+ 20

  • Arquitecto Responsable: Yuri Nobre
  • Co Autores: Sheldon André, Abner de Souza, Mayara Cunha, Jairo Diniz, Danyella Lima, Thayná Gomes.
  • Arquitectura E Investigación Histórica: Thayná Gomes
  • Cálculo Estrutural Estrutura Metálica: Régis Carneiro
  • Cálculo Estrutural Estrutura De Concreto: Mário Esmeraldo
  • Instalaciones De Edificios: Yuri Soares
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exterior
© Felipe Petrovsky

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebidos como parte de la propuesta ganadora del Concurso Nacional de Ideas promovido por la Alcaldía de Fortaleza, que presentaba la recalificación de aproximadamente 40.000m² de espacios públicos historicos, con el objetivo de hacerlos acogedores dentro de un contexto patrimonial en el centro histórico de la ciudad, los proyectos para el Terminal y la Plaza Sagrado Coração de Jesus hicieron especial hincapié en su relación con el Santuario (1964) y, sobre todo, con la memoria e integración del Parque da Liberdade - Cidade da Criança (1890), declarado patrimonio en 1993. El equipo autor se dio cuenta de la necesidad de una mayor comodidad para los usuarios del autobús en una zona en la que, según datos de la Empresa de Transportes Urbanos de Fortaleza (ETUFOR), se producían aproximadamente 6.000 embarques/desembarques por hora, lo que la convertía en un punto de conexión fundamental entre el centro y otras zonas de la ciudad.

Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exterior
© Felipe Petrovsky
Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Imagen 22 de 25
Masterplan
Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Felipe Petrovsky

Era necesario modernizar la infraestructura de movilidad, pero también comprender el contexto urbano y la importancia de esa región para la memoria de los habitantes. La estructura debía integrarse completamente con el proyecto de reurbanización de una plaza histórica (1880), en el entorno inmediato de un parque urbano patrimonial. El diseño del terminal es intencionadamente ligero y minimalista, y combina la función de modernización de la infraestructura con respeto por el centro histórico, integrándose armoniosamente en su entorno. La cubierta es de estructura metálica, destacando sus vigas en forma de X, correas y arriostramientos, formando un imponente vano estructural que se ha convertido en un hito del centro de la ciudad. Los pilares de la cubierta son de hormigón armado y forman un único eje estructural donde se conectan tubos de acero que lanzan grandes voladizos de hasta 14 metros. La cubierta de tejas metálicas en sándwich cae hacia el centro y está directamente conectada a los pilares. 

Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exterior, Fachada
© Felipe Petrovsky
Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Imagen 23 de 25
Corte - Terminal
Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exterior
© Felipe Petrovsky
Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exterior, Fachada
© Felipe Petrovsky

La nueva y moderna terminal de pasajeros en la Calle Solon Pinheiro sustituye a las antiguas cubiertas de acero, restauradas en el proyecto y reubicadas en la Calle Jaime Benévolo (paralela), partiendo de la comprensión de la necesidad de preservar parte de la identidad visual del entorno, debido al llamativo diseño de estas antiguas estructuras, conformando así una propuesta de corredor para actividades peatonales sobre un camino de piedra que fue elevado y aglutinado como espacio público en la plaza, formando así una nueva calle peatonal por donde antes circulaban los coches. La Plaza Sagrado Coração de Jesus se pavimentó por completo con losas drenantes y una franja orgánica de pavimento que la integra directamente en el Parque. Sus árboles se conservaron por completo, pero sus jardines se reorganizaron, pasando de una estructura radial inductora de caminos a jardines circulares individuales, dejando el camino peatonal más libre y fluido. La plaza se ha equipado completamente con nuevo mobiliario, que incluye bancos, basureros y grandes mesas de madera que permiten múltiples usos del espacio público, así como equipamientos de diseño completamente nuevos, como los puestos de revistas y el banco trapecio.

Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo - Fotografía exterior
© Felipe Petrovsky

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Fortaleza - Ceará, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo" [Terminal e Praça Sagrado Coração de Jesus / Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo] 02 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012783/terminal-e-praca-sagrado-coracao-de-jesus-yuri-nobre-arquitetura-and-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.