Programa Rio Caribe: Hiper Paria 3.0

Después de la gran experiencia vivida en nuestra anterior escuela de verano Rio/Turbio/Valle/Ribera, estamos encantados de extender una invitación al próximo programa: RIO CARIBE / Hiper Paria 3.0.

En esta escuela profundizaremos sobre tres escalas complementarias con el fin de: Explorar la historia y los recursos del territorio, Analizar los aspectos urbanos únicos del pueblo, y finalmente, Construir un espacio de provecho para la comunidad. Colaborando estrechamente con pescadores, artesanos y productores de café y cacao, nuestro objetivo es generar ideas para 50 proyectos potenciales para Río Caribe. Una de estas ideas se materializará como un proyecto pionero, con el objetivo compartido de revitalizar los oficios que han sostenido y enriquecido durante siglos a esta localidad costera.

Comenzaremos con un curso en línea, que brindará diferentes perspectivas, con interesantes conferencias de 45 minutos, a cargo de cinco invitados internacionales. Los temas abarcarán desde filosofía del hábitat, hasta la construcción de proyectos impulsados por la comunidad, la utilización de recursos locales y enfoques ambientalmente conscientes.

Al frente de la exploración en la primera escala estará Javier Caricatto, Decano de la FAU - UCV junto a los profesores Ramón Fermín, Enrique Rojas, Joel Gascón, and Fabio Sansón, en colaboración con el profesor Federico Soriano de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de esbozar un plan para el crecimiento sostenible de la comunidad, en sinergia del gobierno local y empresas del turismo en la península de Paria.

Este taller se enfocará en delinear ideas para el Muelle Pesquero y el Mercado del Pescador Artesanal, el Centro Gastronómico Pariano, el Museo Sacro, el Centro de Beneficio y el Museo del Cacao, el Balneario Caracolito, el Parador Cristo Rey, el Centro de Procesamiento de Sardinas, entre otros, en un proceso de diseño in-situ, donde aprenderemos de la historia, las tradiciones y los oficios, de la mano de sus pobladores.

​Estamos encantados de dar nuevamente la bienvenida a Ana Valenzuela and Gabriel García, arquitectos con un profundo conocimiento y pasión por Río Caribe.

​La culminación de nuestros esfuerzos se traducirá en la construcción de un espacio para productores locales, conectando la montaña y el mar. Buscaremos crear un lazo vital a lo largo de la ruta del cacao y el café, cerrando la brecha entre el muelle pesquero y la comunidad, a través de un diseño sensible al lugar, donde haremos énfasis en la sombra y la permanencia.

El profesor Khristian Ceballos Ugarte, de la Ecole Speciale d’Architecture in Paris, unirá fuerzas para guiar el proceso de diseño y construcción junto con Joao de Freitas, Rodrigo Marín, César Figueroa, Ricardo Sanz, Alessandro Famiglietti, y Marcos Coronel-Bravo.

​Adicionalmente, María-Beatríz García aportará una visión integral de los asentamientos humanos, centrándose en la educación y formación para el desarrollo de proyectos pilotos con bajas emisiones de carbón. Estudiantes de arquitectura venezolanos de Caracas y Barquisimeto se beneficiarán de este enfoque experimental, tutoreados por los profesores José Alejandro Santana, Melissa Parra, David Méndez y los invitados especiales Rafael Suárez Novoa y Elisa Silva quienes han sido una parte esencial en la construcción 1:1.

Para más información visita www.dislocal.org

  • Título

    Rio Caribe: Hiper Paria 3.0
  • Tipo

    Workshops, Cursos y Postgrados
  • Organizadores

  • Desde

    21 de Febrero de 2024 09:03 AM
  • Hasta

    27 de Febrero de 2024 09:03 AM
  • Lugar

    Rio Caribe, Península de Paria, Venezuela.
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Programa Rio Caribe: Hiper Paria 3.0" 11 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012123/programa-rio-caribe-hiper-paria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.