3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Fachada, Jardín3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Fachada3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Ventanas3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía interior, Dormitorio3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Más Imágenes+ 29

Córdoba, Argentina
3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior
© Juan Cruz Paredes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se encuentra situada en Villa Rivera Indarte, en la ciudad de Córdoba, Argentina, a orillas del Rio Suquía. El entorno se caracteriza por su abundante flora autóctona y exótica que se extiende a lo largo y ancho del terreno.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Juan Cruz Paredes

El encargo debía dialogar en convivencia con una casa de principios de siglo XX, un tanque de época que se erige en vertical, una toma de agua a 18 metros de profundidad y una pirca de piedra que acompaña el tejido de los límites.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Juan Cruz Paredes

Una barra que se apoya en el suelo entrelazando preexistencias y naturaleza, capaz de cambiar con el tiempo.

Se concibe una estructura habitable, lineal. Conformada por ocho módulos de 3 metros de ancho x 3 metros de alto x3 metros de largo cada uno, de acero, que se extiende a lo largo del terreno abarcando una longitud de 24 metros de largo sin condicionar el suelo.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Fachada
© Juan Cruz Paredes
3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Imagen 28 de 34
Planta - Baja
3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Fachada
© Juan Cruz Paredes

Pabellón por lo efímero, como marco, y soporte. Donde las diferentes preexistencias, como también su vegetación existente, buscan entrelazarse con la funcionalidad arquitectónica, promoviendo una experiencia fluida entre el espacio interior y el paisaje exterior.

Asociación por contraste y reflejo, efímero, contemporáneo.
El presente se extiende como marco del pasado.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Puerta, Jardín
© Juan Cruz Paredes

Adentro
El diseño contempla un amplio espacio de uso múltiple que se adapta a las necesidades cambiantes, de momentos se transforma en dormitorio, por momentos en un gran living y por otros en una especie de galería taller. Acompañado por un baño zonificado para brindar comodidad y funcionalidad, que, al mismo tiempo, se ubicó estratégicamente en relación con el espacio interior como así el exterior para abrirse a ambos espacios en simultáneo.

Afuera
Se extiende un módulo igual pero vacío, que ofrece de marco para que la vegetación se apropie de él. Este módulo de expansión, en forma de plataforma hacia el paisaje, se ofrece como escenario de encuentro y disfrute al aire libre.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Jardín
© Juan Cruz Paredes

Entremedio
Entendido como necesario para conectar las preexistencias, alberga cuestiones de programa como una toma de agua, un acceso al tanque, un baño de uso exterior y por último la integración de una higuera existente que agrega una dimensión natural y orgánica al pabellón.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Ventanas
© Juan Cruz Paredes

La estructura se materializa principalmente en acero, ofreciendo resistencia estructural y permitiendo una mayor esbeltez. El revestimiento exterior en aluminio se integra de manera coherente con la modulación y composición de la estructura, creando una fusión estética y funcional entre los materiales seleccionados.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Fachada
© Juan Cruz Paredes

Estructura
Bajo el concepto de rapidez constructiva, de pre fabricación, economización y etapabilización, se optó por desarrollar este pabellón conformado por una estructura principal de caños estructurales, siguiendo la modulación de comercialización para su correcta optimización.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Imagen 34 de 34
Axonométrica

Lenguaje
La última capa, la cara exterior, por cuestiones climáticas, de duración, mantenimiento, además de cuestiones estéticas e intenciones proyectuales, se opta por Alucobond, panel compuesto de aluminio, con su acabado exterior en anodizado se convierte en un material que cambia a lo largo del día, marcando la presencia del tiempo como factor fundamental en el lenguaje arquitectónico.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía interior, Ventanas, Baño, Tarjas
© Juan Cruz Paredes
3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía interior
© Juan Cruz Paredes

De esta forma, el pabellón se ve diferente según la hora en la que se lo ve, de repente parece blanco, opaco, en otras instancias refleja y se convierte en un espejo del paisaje, refleja lo que hay, refleja el verde, refleja el sol.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Juan Cruz Paredes

Suelo
Algarrobo estacionado de antaño, reutilizado de una antigua casa de campo, se procesa y se usa de manto para el interior. De paredes blancas y sustracciones de módulos para abrirse al paisaje, la madera acompaña todo el interior brindando una calidez espacial y un aroma único y particular.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Fachada
© Juan Cruz Paredes
3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Juan Cruz Paredes

Cubierta
De cubierta plana que acompaña la lectura de barra en el paisaje, en una especie de homenaje a la línea recta, se recolecta el agua de su pequeña superficie para regar la higuera.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Jardín
© Juan Cruz Paredes

La eficiencia estructural se logra mediante la optimización de la disposición de los elementos modulares, buscando maximizar la esbeltez sin comprometer la estabilidad ni la seguridad. La estrategia de aventanamiento y revestimiento está diseñada para acompañar la modulación estructural, asegurando una relación armónica entre forma y función.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Jardín
© Juan Cruz Paredes

El proyecto incorpora consideraciones sostenibles tanto en la elección de materiales duraderos y reciclables como en la integración con el entorno natural circundante. Se han implementado medidas para reducir el impacto ambiental, promoviendo la eficiencia energética y la coexistencia responsable con el entorno.

3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote - Fotografía exterior, Jardín
© Juan Cruz Paredes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "3x3x3 Pabellón / Esteras Perrote" 09 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011912/3x3x3-pabellon-esteras-perrote> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.