Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasEdificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía interior, Puerta, FachadaEdificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Más Imágenes+ 24

Más informaciónMenos información
Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lukas Drobny

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Junto con los coarquitectos HS-Architekten, MVRDV ha convertido un antiguo edificio de oficinas de los años noventa en un llamativo marcador de entrada para Atelier Gardens en Berlín. Ahora de color amarillo brillante, el edificio se completa con una nueva cubierta vegetal, un pabellón de madera sostenible y una terraza a la que se accede a través de una gran escalera exterior.

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Schnepp Renou
Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía exterior, Fachada, Acero, Barandas
© Schnepp Renou

HAUS 1 es el segundo proyecto realizado por MVRDV en Atelier Gardens, tras la reapertura el año pasado de TON 1, un histórico estudio cinematográfico construido en los años veinte. Situado en el extremo sur del aeropuerto berlinés de Tempelhof, el plan maestro transforma el campus de la Berliner Union Film Ateliers (BUFA) como parte de una visión para ampliar la base de usuarios del sitio más allá de los cineastas para abarcar todas las formas de "creadores de cambio", incluidas las organizaciones de impacto y los individuos con un enfoque en el activismo climático y justicia social.

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Imagen 22 de 29

Mientras que TON 1 requería una renovación más delicada, HAUS 1 exigía un toque más atrevido. Construido originalmente en 1997, el edificio de oficinas contribuía poco al carácter del campus. Dada su ubicación junto a la entrada de Atelier Gardens, así como su altura que lo hace visible desde el antiguo aeródromo de Tempelhof, se tomó la decisión de transformar el edificio en una presencia icónica en la vecina Oberlandstraße y en un símbolo emblemático de la transformación del campus de BUFA.

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Lukas Drobny

El signo más evidente de este cambio es el color del proyecto. El edificio, que antes era blanco, es ahora amarillo brillante por todas partes, lo que atrae la atención hacia el campus desde cerca y desde lejos. Una vez que los visitantes entran en el campus, se encuentran de inmediato con otra señal clara: desde la plaza central de los Jardines Atelier, un zigzagueante paisaje de escaleras amarillas, salpicado de asientos y miradores que enmarcan las vistas de Tempelhofer Feld y el perfil de Berlín, conduce directamente a la azotea de HAUS 1. "Desde la azotea se puede contemplar todo el perfil del paisaje urbano de Berlín, con Tempelhofer Feld como patio delantero", destaca Van Rijs.

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Schnepp Renou
Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía interior, Puerta, Fachada
© Schnepp Renou

Allí se ha ampliado el edificio con un pabellón de módulos prefabricados de madera laminada cruzada, con materiales de origen biológico y acabados saludables, como un techo de arcilla. Un tejado vivo de plantas autóctonas completa la nueva azotea accesible, que ahora también sirve para recoger el agua de lluvia, alimentando un plan integral de retención de agua implantado in situ.

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Schnepp Renou

Este paisajismo verde, el nuevo aislamiento del techo y los parasoles en las dos fachadas de vidrio reducen la ganancia de calor en el verano, mejorando la resistencia climática del edificio, mientras que la calefacción por suelo radiante de baja temperatura modera el clima interior en los meses fríos. Todas las luces se han convertido en sistemas LED eficientes en energía y los accesorios sanitarios son eficientes en el uso del agua, incluidos los inodoros de bajo consumo que se limpiarán con agua de lluvia reciclada procedente de la próxima fase del sistema de recogida de aguas pluviales del campus.

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía interior
© Schnepp Renou

Internamente, HAUS 1 albergará espacios de trabajo y reunión adaptables en cuatro plantas, incluida la sede de Atelier Gardens y una cafetería. Los planos de planta se han modificado para maximizar la flexibilidad del edificio, simplificando futuros cambios de uso o distribución y prolongando así su vida útil.

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Iluminación, Sillas, Fijación Vigas
© Schnepp Renou

Al centrarse en la reutilización de la mayor parte posible de la estructura y dar preferencia a materiales duraderos y reciclables con una baja huella medioambiental siempre que se necesitara material nuevo, HAUS 1 demuestra cómo las transformaciones de edificios pueden hacer más con menos.

Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten - Fotografía exterior, Urbano
© Lukas Drobny

   

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Berlín, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio HAUS 1 Atelier Gardens / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten" [Atelier Gardens HAUS 1 / MVRDV + Hirschmüller Schindele Architekten] 12 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010771/edificio-haus-1-mvrdv-plus-hirschmuller-schindele-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.