Cómo se recuerda un crímen: Río Mapocho

“Cómo se recuerda un crimen: Río Mapocho” es una obra gratuita que, a través de un recorrido a pie, guiado por audios de paisajes sonoros, voces guías y testimonios, contribuye a la reflexión sobre el vínculo con la naturaleza y el desarrollo cívico, derechos fundamentales y crímenes de lesa humanidad perpetrados bajo dictadura.

La iniciativa recibirá, en cada función, a 40 participantes, en una experiencia participativa e inmersiva, en el que dialogan la arquitectura, arte gráfico, arte sonoro, y artes escénicas; el carácter híbrido de esta obra, permitirá vivir una experiencia donde los asistentes se relacionarán individual y colectivamente teniendo el río como protagonista material y temático, analizando su pasado prehispánico, la colonización, la ciudad moderna, la dictadura, el pasado reciente y el presente con el foco puesto en sus cambios.

La obra, financiada por el Fondo de Cultura 2023, tendrá funciones en 3 territorios con el fin de descentralizar la imagen del río. El recorrido, correspondiente al curso medio en Santiago, que comprende desde la Estación Mapocho al Puente Bulnes, se podrá asistir el viernes 1 de diciembre, a las 19:00; el sábado 2, a las 16:00; y el domingo 3 a las 19:00. El otro punto se concentrará en el curso bajo, en el fundo El Retiro en Renca, y tendrá funciones el viernes 8 de diciembre, a las 19:00; el sábado 9, a las 16:00 y 19:00; y el domingo 10, a las 19:00 horas.

Creado por Camila Milenka y Cecilia Yáñez Ortiz, directoras y dramaturgas; Josefina Cerda Puga, diseñadora sonora; y Javiera Chávez Skoknic junto a Melissa Thomas Pavón, encargadas de la investigación desde la arquitectura; este proyecto toma los ejes historiográficos desde el período prehispánico, la colonia, ciudad moderna y la contemporánea, entendida desde la dictadura hasta la actualidad; revisando los crímenes ocurridos tanto en el río como los cometidos hacia el río. El proyecto abarca las dimensiones de memoria, territorio, derecho al agua y derecho a la ciudad; revisitando el río Mapocho y sus cambios a lo largo de la historia.

Para inscribirte debes hacerlo en el siguiente link

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Cómo se recuerda un crímen: Río Mapocho" 30 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010497/como-se-recuerda-un-crimen-rio-mapocho> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.