Oficina CFE / locallll

Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, SillasOficina CFE / locallll - Fotografía interior, Vidrio, VentanasOficina CFE / locallll - Fotografía interiorOficina CFE / locallll - Fotografía interior, IluminaciónOficina CFE / locallll - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos A Cargo: Matthieu Boustany, Benoist Desfonds
  • Colaboradores: Damien Bayol, Henrique Barbosa
  • Ingeniería Mep: BET MTC
  • Mobiliario: RBC
  • Ciudad: París
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© VuenVille + BCDF Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el corazón del distrito 8 de París, el espacio de acogida de la Caisse des Français de l'Étranger (CFE) sustituye al vestíbulo de un edificio de oficinas. Orientado hacia el norte, en la primera planta de un amplio bulevar con fachadas haussmanianas, el espacio de 70 m2 se beneficia de una única ventana a la calle y está diseñado para albergar el confort necesario para dos despachos independientes y una sala de reuniones para diez personas. Fieles a las secuencias cinematográficas de Jacques Tati, diseñamos un espacio que celebra una forma de neutralidad.

Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© VuenVille + BCDF Studio
Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© VuenVille + BCDF Studio

La referencia a la arquitectura de estilo internacional se hace eco de la misión de la CFE. Estamos forjando un vínculo entre dos historias, la de una entidad pública encargada de la cobertura sanitaria de los ciudadanos franceses en todo el mundo, y la de la arquitectura internacional, que celebra la transparencia, la ligereza y la pureza del diseño. Respondimos a los dos retos siguientes: aportar el máximo de luz en la profundidad del volumen y proponer un espacio flexible que pueda evolucionar en función de las necesidades en una época en la que el concepto de espacio de trabajo cambia constantemente.

Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© VuenVille + BCDF Studio

La organización espacial es rigurosa: el almacenamiento y el equipamiento se disponen alrededor de todo el perímetro de la zona del proyecto, para crear un volumen único que albergue las oficinas. Unas grandes paredes de cristal dividen el espacio, dando a todas las oficinas una única vista sobre la calle. La barrera acústica con la oficina adyacente la proporciona una capa muy eficaz de papel reciclado comprimido que crea una cáscara completamente aislada. Los materiales se utilizan en bruto, con distintos métodos de acabado. El techo, hecho a medida para el proyecto, funciona como un cobertizo invertido.

Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, Sillas
© VuenVille + BCDF Studio
Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, Ventanas
© VuenVille + BCDF Studio
Oficina CFE / locallll - Imagen 29 de 32
Planta

Los paneles plegados de aluminio anodizado incorporan tiras de luz y conductos de ventilación. La luz se refleja en las fachadas inclinadas, inundando las oficinas con una iluminación difusa y envolvente. El bloque húmedo que contiene los aseos y la cocina está revestido de acero inoxidable pulido a espejo. El reflejo de las superficies metálicas confiere al proyecto una preciosa calidad espacial. Resaltadas por una meticulosa ejecución, dos puertas desaparecen a lo largo de la pared y sólo quedan al descubierto por los huecos verticales de los tiradores. El juego de transparencias y reflejos crea múltiples secuencias en las que la geometría ortogonal y el diseño estricto chocan para dar lugar a composiciones casi abstractas.

Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, Sillas
© VuenVille + BCDF Studio
Oficina CFE / locallll - Fotografía interior
© VuenVille + BCDF Studio

Cada puesto de trabajo se beneficia de su propia condición única. El primer escritorio disfruta de un ambiente cálido gracias a su armario de madera. El segundo escritorio, con un armario metálico abierto, permite una mayor apropiación del espacio gracias a una disposición lineal de estanterías. La sala de reuniones está respaldada por una pared de cristal opalino que refleja el conjunto del proyecto y se prolonga en el interior del espacio. Grandes cortinas acústicas se ocultan tras dos paneles de aluminio en las esquinas de la sala, transformando la mesa de reuniones, originalmente diseñada para diez personas, en tres despachos separados.

Oficina CFE / locallll - Fotografía interior, Sillas
© VuenVille + BCDF Studio

Una vez descorridas las cortinas, pequeños espacios casi monacales ofrecen el confort ideal para el aislamiento y la concentración. Imaginamos un lugar donde los materiales se revelan bajo la luz para crear una atmósfera salida de París. Un destino internacional que ofrece una alternativa al espacio de trabajo, con atención al detalle y flexibilidad de uso.

Oficina CFE / locallll - Fotografía interior
© VuenVille + BCDF Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficina CFE / locallll" [CFE Office / locallll] 09 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010425/oficina-cfe-locallll> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.