Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía exteriorCasa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía exterior, VentanasCasa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, VentanasCasa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Más Imágenes+ 41

Ban-sur-Meurthe-Clefcy, Francia
  • Arquitectos: Studiolada
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  126
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argilus, Graniterie Petitjean, Il était un arbre, Menuiserie vaxelaire, Scierie Faymont, Scierie Mandray
  • Arquitecto A Cargo: Christophe Aubertin – Studiolada
  • Estructura: Sandrine Voranger
  • Ingenería: Adam
  • Programa: House / Private residence
  • Ciudad: Ban-sur-Meurthe-Clefcy
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Olivier Mathiotte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de 126m² está ubicada en el Valle de Straiture, un lugar marcado por su topografía y vegetación forestal. El volumen arquetípico simple en el techo a dos aguas de esta casa está orientado hacia el paisaje aguas abajo. Se pensó en construir la casa en una zona limitada para preservar la superficie natural del terreno.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía exterior
© Olivier Mathiotte

Siguiendo este razonamiento, este "granero habitable" descansa sobre 12 bloques de granito para limitar su contacto con el suelo y también da la impresión de que la casa está flotando sobre la superficie. Con el fin de incorporar el edificio al paisaje existente y evocar la estética de las antiguas granjas, las cuatro fachadas están construidas con revestimiento vertical de Douglas, flanqueadas por persianas de madera inspiradas en las barandillas que se pueden encontrar en las montañas.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía exterior
© Olivier Mathiotte
Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía exterior
© Olivier Mathiotte

Los acabados interiores y los muebles están hechos de tablas de roble y abeto. Estos materiales vivos ofrecen una atmósfera sensorial: perfume de tanino, colores, diversos patrones y una calidez intensa. Concebir con madera maciza nos permite asegurar la fuente local de toda la madera utilizada para la estructura y el mobiliario.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Olivier Mathiotte
Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Olivier Mathiotte

Esta arquitectura, implantada en este contexto singular, exige una construcción ubicada con materiales locales, conocimientos tradicionales y artesanos locales. Este proyecto experimenta con el uso de recursos locales.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Imagen 38 de 46
Planta baja

La ubicación de esta casa en la zona sísmica impone una infraestructura antisísmica en la cimentación de hormigón unida a los bloques de granito. Estos bloques están hechos de granito de Bresse proporcionado por Petitjean e instalado por Isobalt.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Olivier Mathiotte
Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Olivier Mathiotte

El piso inferior y el entramado de madera de las paredes y el techo están hechos de abeto de Vosges del aserradero de Mandray. Están reforzados por tablas colocadas en diagonal, un concepto que evita el uso de la "madera industrial" y la "madera recomposta" como el encolado laminado o paneles OSB que provienen de diferentes regiones o incluso otros países.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas, Tarjas
© Olivier Mathiotte

La casa está aislada con aislamiento de paja y la estructura de la rejilla se basa en las dimensiones de una bala de paja. El revestimiento exterior y las persianas están hechos de Douglas de Vosges. Las paredes interiores están hechas de entramado de madera y están cubiertas con tablas de roble de Vosges. Todos estos elementos fueron hechos por Il Était Un Arbre. Las carpinterías exteriores de triple acristalamiento y pino fueron hechas por el aserradero Faymont e instaladas por Lecomte.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Ventanas
© Olivier Mathiotte

La carpintería interior, la escalera de fresno, la cocina, los muebles y las puertas de abeto, todo en madera maciza, todo esto para enfatizar la calidad del material en lugar de la cantidad. La empresa Vaxelaire decidió trabajar la madera a mano en lugar de comprar paneles prefabricados.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía interior, Baño, Estanterías, Fijación Vigas
© Olivier Mathiotte

El piso de la planta baja está hecho de arcilla compuesta por una composición especial de suelo hecha por Argilus e instalada por Terraterre. Este material mineral tiene una inercia perfecta para refrescar el espacio durante las estaciones calurosas y retener el calor durante las estaciones frías. La calefacción principal la proporciona una estufa de leña y hay calefactores puntuales complementarios instalados en habitaciones específicas si es necesario.

Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada - Fotografía exterior
© Olivier Mathiotte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ban-sur-Meurthe / Studiolada" [Ban-sur-Meurthe House / Studiolada] 02 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010133/casa-ban-sur-meurthe-studiolada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.