Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba

Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Mesas, EncimeraRehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, VentanasRehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasRehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interiorRehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Más Imágenes+ 9

  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Huguet, In-Out, Nouvelle Cuisine, Persiana Barcelona
  • Programa: Rehabilitación
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior
© José Hevia
Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Imagen 11 de 14
Planta - Situación
Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Ventanas
© José Hevia

Urban Cabinets es una serie de proyectos de rehabilitación de vivienda que explora estrategias de diseño en torno a la idea de arquitectura-mueble. En cada uno de ellos, una familia de muebles-que-se-convierten-en-espacios configura domesticidades a medio camino entre estas dos escalas. El mobiliario crece, se torna XXL, se piensa arquitectónicamente. Pone en valor la materia hecha a mano y a medida, artesanalmente, en pequeñas empresas, y en cuya ejecución final in situ entrarán en diálogo diferentes oficios de obra de ambos ámbitos.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Mesas, Encimera
© José Hevia
Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Imagen 12 de 14
Planta - Estado reformado

El primer proyecto de la serie aborda la reforma de una vivienda de los años 50 en el madrileño barrio de Salamanca. La vivienda original, que compartimentaba el espacio público de la casa en diferentes estancias —recibidor, salón, estudio, cocina, pasillo—, impedía la ventilación cruzada, el disfrute de la luz del sur en invierno y el acceso a la terraza. La reforma propone unificar este ámbito doméstico —limpiando y dejando su estructura vista; recuperando la terraza original — y articularlo a través de una serie de arquitecturas-mueble que equipan el espacio habitado por esta familia.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Mesas
© José Hevia
Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Imagen 14 de 14
Detalles dos mesas
Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Iluminación
© José Hevia

Comer, conversar, estudiar, jugar, pintar, cocinar, leer, trabajar… En Urban Cabinet Series (1) todo tiene lugar alrededor de una mesa. Y es el diseño de esta mesa—colocada en transversal al espacio, en un lugar indefinido entre programas—, el que reconfigura las domesticidades de la casa. Producido a mano en terrazo coloreado salpicado de pequeñas piezas-confetti, el sobre de la mesa de 3,5m de largo y 1,05m de anchura descansa sobre una estructura de tres parejas de cilindros metálicos anclados al suelo, liberando así todo el espacio alrededor.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Ventanas
© José Hevia
Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Imagen 13 de 14
Axonometrías
Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Imagen 10 de 14
© José Hevia

De un lado de ésta, la cocina, cuyo frente más corto se transforma en la segunda pieza de esta familia de pequeñas arquitecturas-mueble: un armario reversible, encimera de un lado y gabanero de otro, perforado por un óculo desde el que asomarse a través al llegar a casa.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas
© José Hevia

Hacia el otro lado, el salón-oficina, donde una segunda mesa organiza un espacio de estudio colectivo. Dos apoyos laterales producidos en lámina de acero plegado y un tablero de madera de largo máximo estandarizado (366 cm), se maclan entre sí, sin tornillos ni uniones, configurando un soporte de trabajo libre para toda la familia.

Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Salamanca, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Urban Cabinets Series (1) / Beatriz Arroyo + Lys Villalba" 09 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009467/rehabilitacion-urban-cabinets-series-1-beatriz-arroyo-plus-lys-villalba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.