Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos

Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, PilaresCasa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía exterior, Mesas, SillasCasa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, VentanasCasa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Más Imágenes+ 8

Ciudad de México, México
  • Arquitectos A Cargo: Ana Paula de Alba, Ignacio Urquiza Seoane
  • Equipo De Diseño: Sacha Bourgarel, Fabiola Antonini, Michela Lostia di Santa Sofia
  • Paisajismo: Aldaba Jardines, Thalia Davidoff
  • Iluminación: LWT, Miguel Ángel Vega
  • Construcción: Fernando Páramo
  • Mobiliario: Ana Paula de Alba, Rituales Contemporaneos
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Alejandro Ramírez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La cocina ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un espacio social y dinámico, un lugar donde todos se sientan cómodos, tanto los que cocinan como los que disfrutan de la comida. A lo largo del tiempo, hemos valorado su funcionalidad, pero ahora también apreciamos su diseño, ya que deseamos aprovechar al máximo este centro neurálgico al que acudimos para alimentarnos, para compartir y para acompañar a quien esté cocinando.

Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Pilares
© Alejandro Ramírez
Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Imagen 11 de 13
Planta

Casa Paladar es un espacio culinario donde destacadas figuras de la escena gastronómica global como Daniela Soto-Innes, Elena Reygadas, Virgilio Martínez y Julien Royer, entre otros, comparten su talento y creatividad; se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, en la planta baja de un edificio construido en la década de 1960 en la colonia Condesa.

Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía exterior, Mesas, Sillas
© Alejandro Ramírez
Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Imagen 12 de 13
Sección

El proyecto se basa en la rehabilitación de un espacio que, después de múltiples intervenciones, perdió su carácter y funcionalidad. Regresarlo a su estado original era prácticamente imposible y requería de un esfuerzo mayor al necesario. Pensamos entonces en un espacio ligero y flexible que pudiera cambiar de escala fácilmente y que desvinculara al usuario de la edificación existente y del contexto exterior, para poder conectar con el objetivo principal del proyecto: la convivencia y la experiencia culinaria. 

Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Mesas
© Alejandro Ramírez
Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Imagen 13 de 13
Sección

El enfoque de la remodelación se centró en llevar a cabo una intervención con un gesto único que abrazara completamente el espacio. El resultado es tan flexible que permite la realización de eventos de diferentes escalas y temáticas, ya sea una cena íntima para 15 comensales, un evento para 45 personas, un coctel, una fiesta o una conferencia de prensa. Independientemente del formato del evento, el espacio se adapta para crear un ambiente abierto o cerrado, según las condiciones climáticas y las necesidades del cliente.

Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fachada
© Alejandro Ramírez

Para lograr esta versatilidad y ligereza necesarias, se utilizaron cortinas como el elemento envolvente y central del proyecto. Gracias a este componente, las posibilidades de transformación de distintos espacios dentro del lugar se multiplican.

Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Alejandro Ramírez

En cuanto a los materiales, se optó por una aproximación sencilla y sobria. Se seleccionó una tela ligera y sutilmente transparente como material principal, la cual se complementa con la vegetación abundante del patio interior y con los pisos y bancos de mármol verde Tikal. Se introdujo un contraste frío y limpio en la cocina, donde tanto el mobiliario como los equipos y las paredes están revestidos con acero inoxidable. El mobiliario fue diseñado y fabricado en roble natural a medida, específicamente para este proyecto. El uso de este material no solo confiere una belleza atemporal al espacio, sino que aporta una sensación de calidez y durabilidad que se integra armoniosamente al proyecto.

Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© Alejandro Ramírez

Sobre la fachada, reconfiguramos el acceso y cambiamos la puerta por un portón de acero inoxidable. Este simple gesto permitió redondear el discurso de principio a fin: la sensación de que entras y sales de una cocina. Casa Paladar representa la visión arquitectónica y de diseño de interiores que transforma la cocina en un espacio versátil, acogedor y elegante, donde la funcionalidad y la estética se unen para ofrecer una experiencia gastronómica única.

Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Alejandro Ramírez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Paladar / apda Ana Paula de Alba + IUA Ignacio Urquiza Arquitectos" 09 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009466/casa-paladar-apda-ana-paula-de-alba-plus-iua-ignacio-urquiza-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.