Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, VentanasCasa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía interior, FachadaCasa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía interior, PuertaCasa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera, Fijación VigasCasa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Más Imágenes+ 26

Villafranca di Verona, Italia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorenzo Linthout
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  41zero42, Cielo, Colavene, Rimadesio, Schüco, Vitra
  • Arquitectos A Cargo: Alberto Pizzoli
  • Permisos De Obras: Silvano Pizzoli
  • Constructor: Riccardo Peroni
  • Diseñador De Paisaje: Vivai Progetto Natura
  • Proveedor De Muebles: Negretti Arredamenti
  • Ingeniería Estructural: NEF Ingegneria
  • Ciudad: Villafranca di Verona
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interior
© Lorenzo Linthout

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en el campo, al sur de Verona, en el borde de una pequeña ciudad rodeada de campos cultivados y edificios productivos.

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorenzo Linthout
Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior
© Lorenzo Linthout
Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Cierros
© Lorenzo Linthout

La orientación del proyecto sigue las proporciones de la parcela agrícola: la intuición, una vez identificadas las distancias mínimas a los límites, es trazar el perímetro del edificio y distribuir las funciones a lo largo de este borde, creando un gran vacío central.

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas
© Lorenzo Linthout
Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Mesas, Fijación Vigas
© Lorenzo Linthout

 La tipología de casa-patio genera una clara separación entre la vida doméstica pública y privada, que se hace imprescindible dentro de una pequeña comunidad.

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Lorenzo Linthout
Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Imagen 27 de 31
Planta
Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Lorenzo Linthout

La casa encaja en el contexto productivo local, manteniendo un lenguaje industrial en la composición del exterior. La estructura coincide con los acabados: el único toque decorativo es la inserción de tableros OSB en el interior de los encofrados; cuando se vierte el hormigón, éste toma tanto el tono cálido del material como el claroscuro de las virutas del interior de los tableros. El resultado es una superficie de camuflaje que realza la vegetación circundante. Las cubiertas y los demás elementos complementarios están revestidos de aluminio transparente, en el mismo tono que los tonos del hormigón.

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Fachada
© Lorenzo Linthout

La fachada principal es una barrera contra la carretera. Entrar se convierte en el descubrimiento de un interior equilibrado construido en torno a un vacío. Las únicas pistas de un uso residencial desde el exterior son el porche de acceso y el gran triángulo acristalado del tejado delantero, un arquetipo doméstico. La transparencia triangular revela también el contraste con la calidez material del interior.

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Ventanas
© Lorenzo Linthout

De hecho, tanto los suelos como la estructura del tejado son de madera. La peculiaridad es el uso de vigas dobles acopladas, con 180 cm de luz estructural, que ocultan las luminarias en su interior. Las ventanas correderas a toda altura siguen el ritmo estructural para abrir toda la zona de estar al patio. Los únicos elementos que organizan el espacio son los armarios de cocina diseñados a medida.

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Lorenzo Linthout

Gracias a estos amplios espacios abiertos con el jardín interior como punto de referencia, una vez dentro de la casa la distribución interior queda inmediatamente muy clara. Al entrar en el patio destaca el muro oeste, que divide el jardín del camino de entrada. Columnas rectangulares verticales se alternan con huecos a toda altura que dan ritmo a todo el elemento, permitiendo la entrada de aire al patio y generando un agradable efecto de filtro con la vegetación circundante.

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior
© Lorenzo Linthout
Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Fachada
© Lorenzo Linthout

interior y alineado con la piscina. El borde infinito es de piedra, colocada en seco sobre pequeños soportes del mismo material. El agua fluye bajo estos pesados elementos, que parecen flotar en su superficie. El telón de fondo del jardín interior contrasta orgánicamente con el tono neutro de todos los materiales. Una agradable composición de altas plantas exóticas se alterna con arbustos y plantas medicinales delante de las paredes abiertas. El efecto es un ambiente apacible, un oasis natural que convierte el patio en un lugar encantado.

Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Lorenzo Linthout

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Dolor y Gloria / Alberto Pizzoli Architetto" [Dolor y Gloria House / Alberto Pizzoli Architetto] 05 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009247/casa-dolor-y-gloria-alberto-pizzoli-architetto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.