Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía exteriorPabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía exterior, VentanasPabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía exteriorPabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía interior, Armarios, Madera, Fijación VigasPabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Más Imágenes+ 12

  • Arquitecto A Cargo: Laura Salazar, Pablo Sequero, Juan Medina, Frank Barkow
  • Equipo De Diseño: Laura Salazar, Pablo Sequero, Juan Medina, Frank Barkow
  • Auspiciadores: Embajada española Seoul, Accion Cultural Española - Ministerio español de cultura
  • Curador A Cargo Proyecto In Situ Sbau: Sara Kim
  • Ciudad: Jongno-gu
Más informaciónMenos información
Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Urbano
© Yongjoon Choi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. The Outdoor Room, (la Habitacion Exterior), es un pabellón temporal, construído en el céntrico parque de Songhyeon Green Plaza (Seúl), para la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seoul, the 4th SBAU, celebrada entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre de 2023 en la capital coreana, bajo el título Land Architecture, Land Urbanism.

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía exterior
© Yongjoon Choi
Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Imagen 15 de 17
Axonométrica

El pabellón es una de las siete instalaciones temporales que han sido diseñadas por estudios invitados reconocidos internacionalmente, entre los que se encuentran Pezo Von Elrichausen, Plastique Fantastique, Kimchi and Chips o Riccardo Blumer. La intención de esta edición de la SBAU es, además, reclamar el valor de Songhyeon Green Plaza como un espacio público central en  la vida de los ciudadanos, invitándoles asimismo a participar en este evento.

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía exterior, Ventanas
© Swan Park
Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Imagen 16 de 17
Planta

Diseñado en colaboración entre el arquitecto americano y establecido en Berlín, Frank Barkow, y el estudio de arquitectura emergente salazarsequeromedina, el pabellón ha sido concebido como un instrumento para resignificar la relación contextual de los ciudadanos, con la ciudad y con el paisaje. La simplicidad de su forma cuadrada busca capturar la complejidad de la historia y cultura del lugar, que tiene especial sentido al ser esta bienal la ocasión en la que el parque reabre sus puertas a la ciudadanía como espacio público, tras haber sido inaccesible durante décadas.

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Swan Park
Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Imagen 17 de 17
Vista

Songhyeon Green Plaza, en su día un frondoso bosque vinculado al cercano Palacio Real, fue durante la segunda mitad del siglo XX un espacio urbano en el que se hacía visible la presencia del ejército estadounidense, cerrado tras una valla y aislado del rápido desarrollo urbano a su alrededor. Al caer el muro que lo rodeaba y volver a entenderse el parque como un espacio público, se sigue percibiendo como un vacío urbano por la densidad de los rascacielos que lo rodean. 

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía exterior, Ventanas
© Swan Park

Por lo tanto, se puede decir que el pabellón es un vacío construido dentro de otro vacío urbano, que trata de enmarcar la historia y el cambio en el paisaje y la ciudad, a través de un cambio a la escala humana. Su construcción, sencilla y económica, se basa en el ensamblaje de materiales que en su mayoría han sido rescatados y reutilizados de una estructura de similares dimensiones, el pabellón temporal Faraway diseñado por el estudio basado en Seúl, Diagonal Thoughts, cuya directora, Sara Kim, ha sido la comisaria de esta edición de la SBAU.

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía exterior
© Yongjoon Choi

La estructura está compuesta por un marco de madera reutilizada, y un revestimiento de paneles de acero corrugado. El ciclo de vida de estos materiales y elementos ensamblados trascenderá esta bienal, ya que la intención de los comisarios de  la bienal, Byoung Soo Cho y Sara Kim,  y los arquitectos Frank Barkow y salazarsequeromedina, es que al cerrar sus puertas la SBAU el pabellón se desmonte y vuelva a instalar en un nuevo solar, al sur de Corea. 

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía interior, Armarios, Madera, Fijación Vigas
© Yongjoon Choi

Los visitantes en esta edición de la SBAU descubrirán en el interior del pabellón un jardín circular de plantas nativas, y una chimenea metálica que reverbera con el viento, un elemento esencial del clima de Seúl. La Habitación Exterior está construida con la intención de generar un espacio que pueda sentirse como doméstico y familiar, con una escala humana y amable, aunque esto sea mediado por una cierta abstracción en la simplicidad sus elementos, técnica constructiva y materiales.

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Yongjoon Choi

El pabellón, por su ubicación en uno de los accesos principales al parque que proporciona una gran visibilidad, y por los reflejos generados por su revestimiento metálico, se convierte en un punto de referencia y llegada. Será además un lugar en el que deambular y sentarse a observar el horizonte enmarcado de la ciudad, redescubriendo el fondo de montañas características de Seúl, y los rascacielos que rodean el parque.

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Yongjoon Choi

El proyecto ha contado con la colaboración de la Embajada de España en Corea, además de una beca PICE de movilidad concedida por Acción Cultura de España AC/E, Ministerio de Cultura.

Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow - Fotografía interior, Fachada
© Swan Park

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Songhyeon-dong, Jongno-gu, Seoul, Corea del Sur

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón The Outdoor Room / salazarsequeromedina + Frank Barkow" 17 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008358/pabellon-the-outdoor-room-salazarsequeromedina-plus-frank-barkow> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.