Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaVivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoVivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exteriorVivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, JardínVivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Más Imágenes+ 21

La Teste-de-Buch, Francia
  • Arquitecto A Cargo: Florian Faye
  • Director Del Proyecto: Marion Mach
  • Jefe De Proyecto Y Construcción: Clarisse Lelong
  • Arquitecto Junior: Diego Espana
  • Ciudad: La Teste-de-Buch
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Bosque
© Agnes Clotis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la base militar 120 de Cazaux, la arquitectura de este nuevo conjunto nos permite trabajar en las relaciones entre volúmenes a través del vacío... qué cualidades, qué programas y qué usos deseamos dar al "vacío". Es esta definición de espacios intermedios la que aporta nuevos usos y una calidad de vida a un programa simple, durante períodos cortos de tiempo, donde lo colectivo tiene prioridad.

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Agnes Clotis
Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Agnes Clotis

El contexto, muy regular, establece la identidad del sistema militar. Todos los edificios de la base están construidos en planta baja o R+1, el objetivo es no alterar la armonía general ordenada por el conjunto.

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior
© Agnes Clotis

Por lo tanto, el proyecto tiene una legibilidad evidente de sus funciones. El vestíbulo de entrada se encuentra en la conexión entre los diferentes flujos, en el centro del proyecto. Por otro lado, el diagrama simple permite priorizar y hacer transparente toda la circulación y las funciones del proyecto.

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Agnes Clotis
Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Agnes Clotis

Los volúmenes construidos corresponden al hábitat. Entre ellos, calificando el vacío, se encuentran las circulaciones y las partes técnicas, que permiten acceder fácilmente a los distintos pasillos.

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior
© Agnes Clotis

El plan de dos volúmenes construidos y un núcleo más libre que satisface las necesidades de las áreas habitables es muy funcional, su distribución es clara y simple, al tiempo que responde de manera precisa a las necesidades expresadas por el programa. 

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Imagen 21 de 26
Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Imagen 20 de 26

El programa de 100 habitaciones idénticas en dos conjuntos de edificios nos lleva a proponer la prefabricación de módulos idénticos para los volúmenes construidos. La duplicación de un simple bloque de referencia establece así el corazón del proyecto. El uso del hormigón ofrece cualidades intrínsecas de durabilidad, solidez y estética, respondiendo eficazmente a las necesidades funcionales ligadas al uso particular de las instalaciones residenciales.

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Agnes Clotis
Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía interior, Fachada
© Agnes Clotis

La lógica del emplazamiento retoma la superficie ocupada por los edificios existentes. Esta disposición permite encajar en el diagrama de base, sin entrar en contradicción con el conjunto y el diagrama lleno-vacío.

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Agnes Clotis

El sesgo arquitectónico es mantener volúmenes simples, donde la calidad del proyecto proviene de los espacios intersticiales ajardinados, y la calidad interior de las habitaciones, sin negar la estética del hormigón.

Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes - Fotografía exterior
© Agnes Clotis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Teste-de-Buch, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda ESID BCC / Faye Architectes & Associes" [ESID BCC Housing / Faye Architectes & Associes] 18 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008148/vivienda-esid-bcc-faye-architectes-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.