Casa Mejorada / Oriundo Taller

Casa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Mesas, Fijación VigasCasa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía interior, Ventanas, SillasCasa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía interior, Cocina, EstanteríasCasa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía exterior, VentanasCasa Mejorada / Oriundo Taller - Más Imágenes+ 12

Mérida, México
  • Arquitectos: Oriundo Taller
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  405
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kimikolor, Smeg, mussa tiles
  • Arquitecto Responsable: Manuel Rodríguez Ramírez
  • Supervisión De Construcción: Michael Manzanero
  • Mobiliario: Enrique Gosselin, Pablo Alvarez
  • Ambientación: Expendio Domestico
  • Construcción: RICAVE
  • Carpinterías: TAJO
  • Herrería Y Canceleria: GRUPO VITRUM
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Manolo R Solís
Casa Mejorada / Oriundo Taller - Imagen 13 de 17
Planta - Baja

Descripción enviada por el equipo del proyecto. De lo barrios más antiguos e históricos de la Mérida colonial, destacan por su importancia, belleza y preservación el barrio de la mejorada; con su imponente iglesia y convento de piedra caliza de la región a los pies de la plaza del mismo nombre. La que fue antes una zona de mercaderes y estación de trenes, es hoy en día un barrio tranquilo pero lleno de vitalidad por las distintas escuelas, facultades y museos que llenan sus calles.

Casa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Mesas, Fijación Vigas
© Manolo R Solís
Casa Mejorada / Oriundo Taller - Imagen 14 de 17
Planta - Primer nivel

El encargo del proyecto fue el de desarrollar un nuevo hogar para una familia que decide mudarse a Yucatán; enamorados de su clima tropical, de su vegetación exótica y su relativa paz, con la idea de tener una experiencia de vida de menos ajetreo, más relajada e inmersa en el más puro ambiente Yucateco

Casa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Manolo R Solís
Casa Mejorada / Oriundo Taller - Imagen 15 de 17
Corte - 1

La construcción original de la casona data del siglo XVI como una construcción sencilla de muros de mampostería y   techos de 6 metros de altura. La casona contaba con dos crujías originales y una serie de espacios de intervenciones modernas los cuales se deciden demoler por carecer de valor relevante.

Casa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía interior
© Manolo R Solís
Casa Mejorada / Oriundo Taller - Imagen 16 de 17
Corte - 2

Un terreno de generosas proporciones para un centro histórico tan denso como es el de Mérida, donde habitan 3 arboles importantes, que definen un esquema y acomodo del programa de partes: un pepino local, un mango de la región y al fondo de la propiedad un roble de más de 100 años de antigüedad que creció de manera salvaje en los linderos entre el predio dispuesto y el del vecino posterior.

Casa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas
© Manolo R Solís
Casa Mejorada / Oriundo Taller - Imagen 17 de 17
Corte - 3

Como intención arquitectónica se quería crear un jardín tropical y patio central, para dar iluminación y ventilación natural a todos los espacios, además de pretender ser un oasis dentro de la casa que diera confort, serenidad y referencia a cada uno de los espacios restantes. Donde las copas de los árboles convergen para dar una sensación de frescura y verdor; a este esquema, se añaden una serie de patios intercalados entre el programa arquitectónico para permitir el cruce natural del aire, llenando de luz y vida cada rincón de la casa.

Casa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Fijación Vigas, Tarjas, Sillas, Ventanas
© Manolo R Solís

Con este esquema milenario, sencillo y racional se da paso a ordenar espacios contiguos que crean un eje central y circulación principal que recorre toda la casa de principio a fin. Al fondo se ubica la recamara principal con un ventanal hacia el patio privado de sombra que genera el árbol. Una casa concebida con materiales sencillos y oriundos de la arquitectura yucateca, contrastados con pisos de terrazo blanco para enfatizar y aumentar la luz natural. 

Casa Mejorada / Oriundo Taller - Fotografía exterior, Ventanas
© Manolo R Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mejorada / Oriundo Taller" 13 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007927/casa-mejorada-oriundo-taller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.