Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas

Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, VentanasBelvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, Cocina, Encimera, SillasBelvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, EncimeraBelvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, Ventanas, Madera, Ladrillo, Fijación VigasBelvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Más Imágenes+ 6

  • Arquitectos A Cargo: Ana Valenzuela, Gabriel García
  • Equipo: Carlos Arellano
  • Construcción: Bastidas y Salinas
  • Carpintería: Freddy Castaño
  • Dibujos: Carlos Arellano, María Belén Palomares, Dayjuli Martínez
  • Ciudad: Caracas
  • Pais: Venezuela
Más informaciónMenos información
Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, Ventanas
© Diego González
Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Imagen 9 de 11
Iso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entendemos la vivienda contemporánea como el refugio esencial en la vida humana, el nido fundamental desde donde se enfrenta al mundo. El diseño este lugar consideró la cualidad del umbral entre los espacios íntimos y comunes. La casa como el escenario de lo cotidiano.

Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior
© Diego González
Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Imagen 10 de 11
Planta

Después de analizar las condiciones preexistentes desarrollamos un plan para permitir que el espacio en general tuviese suficiente iluminación natural y ventilación. Decidimos eliminar un gran muro que limitaba el espacio de la cocina y construimos un pequeño nicho para desarrollar la idea de un límite habitable entre lo privado y lo público. Sobre todo, interpretamos a los usuarios del lugar, sus intereses y dinámicas cotidianas para permitir que el espacio fuese una expresión de su identidad.

Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, Encimera
© Diego González
Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Imagen 11 de 11
Corte

La estética de los espacios domésticos tiene un acervo en nuestra cultura relacionada al diseño moderno, nociones que heredamos el siglo pasado a través de generaciones inmigrantes. La utilización de colores planos, fácilmente reconocibles como una herramienta para dinamizar los espacios internos y darles carácter y vida según la visión de sus usuarios. El piso veneciano tiene también un fuerte arraigo a la tradición de la construcción, básicamente consiste en un piso económico construido a través de retazos de piedra organizados de manera tal que se sujeten con un mortero que se filtra entre las piezas irregulares con un color que contraste con el mármol, es una representación del ingenio constructivo atemporal que la tradición ofrece.

Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas
© Diego González

En ese sentido, trabajamos con nociones tradicionales de la construcción y las confrontamos con estrategias de diseño contemporáneo. Las áreas comunes son enérgicas y coloridas, poseen un piso de mármol veneciano de tonos cálidos con careteo blanco y una retícula de flejes en diagonal que evoca movimiento y fluidez. El techo de esas áreas es azul turquesa intenso, alude al cielo abierto y a las fuerzas impredecibles de la naturaleza. La cocina es de topes de granito blanco, laminada con amarillo mango y azul celeste, se liberó la cocina para estar en relación directa con la sala, y utilizar sus atributos de color para atraer la mirada, las energías y convertirse en un punto de convergencia en relación con la circulación y jerarquía de espacios del apartamento.  

Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas
© Diego González

Por otro lado, los lugares de intimidad tienen piso de madera de teca y las paredes son color arena, tonos cálidos y tenues que transmiten sosiego e invitan a un ambiente de descanso o concentración. La oficina tiene dos accesos, uno vinculado al dormitorio y otro que emerge desde la sala, un arco que se convierte en una cabina fría azul manantial con bloques de vidrio en la parte superior del muro, un espacio que hace de bisagra entre el trabajo y el ocio, el silencio y el ruido, la espontaneidad y la rutina.

Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Ventanas
© Diego González

El escenario doméstico que construimos materializa la interioridad de un refugio muy particular, un paisaje desenvuelto y fluido que se plantea como un espacio flexible de reglas establecidas, el disfrute del hogar como espacio productivo, de reunión y símbolo de añoranza y franqueza.

Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas - Fotografía interior, Ventanas, Madera, Ladrillo, Fijación Vigas
© Diego González

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Caracas, Distrito Capital, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Belvedere Cabaña Contemporánea / Bastidas y Salinas" 22 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007908/belvedere-cabana-contemporanea-bastidas-y-salinas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.