Loft I / Coll-Barreu Arquitectos

Loft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interiorLoft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interior, Vidrio, FachadaLoft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interior, MesasLoft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interior, Armarios, Ventanas, FachadaLoft I / Coll-Barreu Arquitectos - Más Imágenes+ 9

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  273
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  DuPont, Legrand, AEG, Fórmica, Infiniton, LG, Philips, ROCKWOOL, Samsung, Technal, VIVES CERAMICA
  • Arquitecto Responsable: Juan Coll-Barreu
  • Contratistas: Ibérica Fersecon
  • Consultor De Fachadas: Talleres Toher
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Loft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interior
Cortesía de Coll-Barreu Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un edificio de estructura de hormigón construido en 1955, uno de los primeros que flanquearon el tramo del Paseo de la Castellana de Madrid trazado al norte de los Nuevos Ministerios, Loft I es la renovación de una vivienda totalmente desfigurada tras décadas de derribos interiores y uso como oficina.

Loft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interior, Vidrio, Fachada
Cortesía de Coll-Barreu Arquitectos
Loft I / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 13 de 14
Diagrama

La casa desdibuja los límites entre vivienda y ciudad, de la misma forma en que en la actualidad se entremezclan las actividades urbanas y domésticas, los géneros y las generaciones. Los materiales utilizados evitan la vieja separación entre dentro y fuera, público y privado, como a su vez hace la organización de la vivienda. Es un espacio continuo, que no deja nada oculto, adecuado a las inercias y conexiones del usuario contemporáneo, para quien la producción, el descanso, la reunión, el aire y la vegetación de la ciudad, el arte y el cuerpo no residen en habitaciones separadas. 

Loft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Tarjas
Cortesía de Coll-Barreu Arquitectos
Loft I / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 14 de 14
Diagrama

El proyecto entrelaza la continuidad espacial presente en el origen de la modernidad, la domesticidad amable transatlántica que habitó el edificio por primera vez, y el mundo de las transiciones, como la muda de lo comercial a lo doméstico que originó los lofts, o la transformación de la nostalgia por las fronteras en apertura y en una convivencia de identidades, materiales y texturas.

Loft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interior, Armarios
Cortesía de Coll-Barreu Arquitectos

Las épocas de la construcción también se superponen. La estructura de hormigón armado se ha limpiado y explica la pertenencia del apartamento a un entramado colectivo, a la vez que el reverso de los encofrados atestigua con precisión cada instante del trabajo manual que lo hizo posible. La antigua terraza y la fachada inicial habían desaparecido por completo; la reforma las recuperó y llevó a cabo minuciosas restauraciones de elementos de los años 50, como la singular barandilla de acero lacado y aplacados cerámicos de diferentes cualidades y brillos que han visto recuperados su aspecto y posición originales.

Loft I / Coll-Barreu Arquitectos - Fotografía interior, Armarios, Ventanas, Fachada
Cortesía de Coll-Barreu Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Loft I / Coll-Barreu Arquitectos" 07 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007586/loft-i-coll-barreu-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.