Exposición: Casa Olivetti "Una casa no tan casa"

Los invitamos cordialmente a la inauguración de la exposición de Alberto Cruz Covarrubias. Casa Olivetti “Una casa no tan casa”, en la galería Gallo, espacio dedicado al cruce disciplinar entre diseño, arquitectura, ciudad y cultura contemporánea.

Esta exposición presenta -por primera vez- la maqueta de la Casa Olivetti, obra proyectada por Alberto Cruz Covarrubias, junto a Miguel Eyquem Astorga en 1972, para los gerentes de la compañía italiana Olivetti, que fabricaba máquinas de escribir.

La Casa, que no pudo ser construida, es una manifestación de su pensamiento. Desde esta perspectiva, la exhibición pretende ser un aporte al conocimiento de su obra arquitectónica, la que ha permanecido al margen de su contribución teórica y docente.

Alberto Cruz Covarrubias, obtuvo su título en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile (1939) y recibió el Premio Nacional de Arquitectura (1975), en reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza y el ejercicio del oficio.

Dedicó su vida a la docencia desde 1942, en el taller de Composición Decorativa de la Universidad Católica, junto al arquitecto Alberto Piwonka, origen de una nueva metodología que sentó las bases para el Curso del Espacio. Esto incidió directamente en la modificación del tipo clásico de enseñanza impartida por la Facultad y la posterior reestructuración total de sus planes de estudios, proceso del que fue uno de sus protagonistas y que culmina con su nombramiento como profesor titular de Taller Arquitectónico.

La obra de Alberto Cruz Covarrubias ha sido reconocida en Chile y el exterior como una clara expresión de las ideas radicales para la enseñanza de la arquitectura de mediados del siglo XX y como un singular modo de comprender la vida, las ciudades y las comunidades por medio de actos, tal como él mismo lo planteó en 1959: “¿Cómo se conoce la vida? Nosotros pensamos que como la vemos a través del espacio, saliendo a la ciudad a recorrerla. No se la conoce dentro de las aulas. No se la conoce por los testimonios de otros”.
La muestra, que también presenta una selección de la planimetría, además de croquis e imágenes, relata la historia del encargo y la maqueta - a escala 1:50- que nunca se concretó, para dar vida a la también inconclusa Casa Olivetti, la “casa no tan casa”, emplazada en los faldeos del cerro Manquehue.

Curatoría: Fundación Alberto Cruz Covarrubias
Investigación y guión curatorial: Curso de MARQ Activando el Archivo (Profesora: Isabel García - Alumnas: Valentina Alarcón - Amanda Hidalgo - Constanza Peña - Constanza Pezoa)
Levantamiento y construcción maqueta: Catalina Fischer
Impresiones: Trerios
Diseño montaje: Macarena Murúa y Tomás Browne
Planimetría original: Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura, PUCV
Imágenes y fotografías: Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura, PUCV / Fundación Alberto Cruz C.

Organiza: FADEU y GALLO

Horario: Lunes a Viernes, 10 am – 5.30 pm

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición: Casa Olivetti "Una casa no tan casa"" 28 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007550/exposicion-casa-olivetti-una-casa-no-tan-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.