Casa Kuvo / Stanaćev Granados

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exteriorCasa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía interior, Madera, Fijación VigasCasa Kuvo / Stanaćev Granados - Más Imágenes+ 33

Matanzas, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Nataša Stanaćev, Manu Granados
  • Construcción: FCF Constructora
  • Paisajismo: Javiera Uribe Paisajismo
  • Ciudad: Matanzas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 26 de 38
Axo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el año 2021 se nos encargó el diseño de una pequeña casa situada en Matanzas, población costera de Chile reconocida por sus excelentes condiciones para la práctica de deportes de agua. El cliente nos solicitó una casa de 70 m2 con dos dormitorios y dos baños, pensada para un público joven, que debía ser económica de construir y preferiblemente desarrollada en dos niveles para así tener vistas al mar.

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 27 de 38
Planta de sitio

La Casa Kuvo se presenta como un prisma de 6x6x6 metros. De apariencia abstracta y aparentemente disociada de su entorno, veremos que el tratamiento de las distintas fachadas y sus aberturas cuadradas en línea con el volumen responde a las necesidades de iluminación, ventilación, oportunidad de vistas de los espacios interiores, y por su puesto a cada una de las orientaciones: hacia el sur y el poniente la casa se vuelve casi muda para protegerse del fuerte viento sur, evitar el sobrecalentamiento durante el día y la pérdida de calor en la noche, al tiempo que se esconde de las miradas de futuros vecinos. Por otro lado, las caras norte y oriente se abren hacia el sol de la mañana y las vistas.

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 28 de 38
Planta baja

La idea del uso del blanco en el revestimiento exterior tiene un doble sentido: por un lado, el de acentuar la volumetría en los días soleados, mediante el juego de claroscuros de sus caras, y por otro, el de hacer que la casa se torne evanescente en los ratos de vaguada costera, neblina característica de la zona que discurre desde el mar hacia el interior.   

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 29 de 38
Planta nivel superior
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Manu Granados

Al tratarse de una casa de carácter vacacional y para alquiler que debe aguantar un uso más despreocupado, estando además situada en zona de ambiente marino y cuya construcción debía ser económica, planteamos una arquitectura que pudiera construirse de forma parca, con una expresión material cruda que asuma con naturalidad el paso del tiempo. Concebimos una casa donde los detalles están más en las decisiones generales que en la pequeña escala o la sofisticación.

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Fachada
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 31 de 38
Sección B
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Manu Granados

En este sentido, optamos por el uso de la madera como el único material; el exterior es de pino bruto teñido semitransparente, mientras al interior usamos pino cepillado teñido sólido satinado, donde en ambos casos aprovechamos la textura de la madera de distinta forma.

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 33 de 38
Sección D
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Ventanas
© Manu Granados

Las ventanas enrasadas y el tratamiento de todas las puertas exteriores refuerzan la idea del volumen, haciendo posible mantener las fachadas sin otras sombras más que las que generan las tablas del revestimiento entre sí. 

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía interior
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 34 de 38
Sección E
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Ventanas
© Manu Granados

El programa se desarrolla en dos niveles, mediante la estrategia de compactar los servicios y equipamientos en el perímetro, liberando la mayor cantidad de superficie. De esta forma, el nivel inferior dispone de un único espacio abierto y flexible de salón, comedor y cocina,  además de baño y espacios de guardado.

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía interior
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 36 de 38
Elevación Sur
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación Vigas
© Manu Granados

En el nivel superior se sitúan los dormitorios y el baño principal. La escalera, llevada también al perímetro y semioculta desde la planta inferior, es una suerte de espacio dinámico regalado que se va abriendo hacia la propia casa y hacia el exterior a medida que se asciende.

Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Fachada
© Manu Granados
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Imagen 38 de 38
Elevación Oeste
Casa Kuvo / Stanaćev Granados - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Manu Granados

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Kuvo / Stanaćev Granados" 07 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007502/casa-kuvo-stanacev-granados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.