Casa 178 / 21 arquitectos

Casa 178 / 21 arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa 178 / 21 arquitectos - Fotografía interior, EscalerasCasa 178 / 21 arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, EncimeraCasa 178 / 21 arquitectos - Fotografía exterior, FachadaCasa 178 / 21 arquitectos - Más Imágenes+ 11

Zapopan, México
  • Arquitectos: 21 arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  512
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Phocus Imagenes
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Legrand / Bticino, Cemex, Herralum, Tecnolite
  • Jefe De Proyectos: Juan Hector Garcia
  • Calculo Estructural: Eduin Cervantes
  • Arquitecto A Cargo: Adolfo Arellano Martin
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa 178 / 21 arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Phocus Imagenes
Casa 178 / 21 arquitectos - Imagen 8 de 16
Planta - Baja
Casa 178 / 21 arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Phocus Imagenes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en una urbanización privada en el área norte del municipio de Zapopan, Jalisco, México, este terreno cuenta con una característica topográfica peculiar a manera ascendente, de tal manera que en la parte posterior se tiene 1.50 m sobre el nivel de la calle, a partir de este punto es que nace la idea de levantar todo el proyecto hasta ese nivel y crear un semisótano en la parte baja del predio. La volumetría exterior está desarrollada a través de una forma sólida a base de sustracciones y ligeros movimientos asentada sobre un talud de vegetación natural, que la hacen parecer como si la pieza flotara en el espacio.

Casa 178 / 21 arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Phocus Imagenes
Casa 178 / 21 arquitectos - Imagen 9 de 16
Planta - Alta

Una escalinata lateral entre los taludes nos acompaña hasta el acceso principal de la casa. Al momento de abatir la puerta de gran formato en madera de Encino, nos permite descubrir su interior, generando desde el primer momento un gran impacto de bienvenida, nos comprime y después nos apertura a una triple altura con un puente de cristal en su parte baja, lo que nos concatena con el área de sótano y nos hace percibir un espacio de 4 alturas en el núcleo principal de la casa, una jardinera central con un gran Olivo negro nos complementa para una perfecta composición. Una Planta libre con casi nulos apoyos nos distribuye el área social de la casa, la cual tiene una conexión directa a su parte posterior donde tenemos situada el área terraza y la alberca, misma que a la vez, en su parte de atrás, conserva una continuidad ininterrumpida con la zona de bosque común del desarrollo. Un estudio, un baño completo, una zona de lavado y almacenaje complementan los espacios en esta planta. 

Casa 178 / 21 arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© Phocus Imagenes
Casa 178 / 21 arquitectos - Imagen 11 de 16
Sección - AA

Regresando al núcleo principal de la casa a triple altura tenemos la conexión con la planta alta que es donde tenemos localizada el área privada de la casa, 3 Recamaras y una principal con baño y vestidor independientes completan el programa de esta zona. Por su parte al dirigir el recorrido a su parte baja, tenemos un semisótano con una gran área de juegos, una recamara de visitas, espacio de servicio y almacenaje son el complemento  funcional perfecto para las necesidades de esta familia. La paleta de materiales para este proyecto está conformada en su gran mayoría por muros de mampostería con repellados blancos y su escala de grises, concretos aparentes como elementos contrastantes, así como piezas en madera de Encino para dar calidez al espacio, cristales claros de gran formato y placas de mármol santo Tomas son el completo perfecto para armonizar la composición.

Casa 178 / 21 arquitectos - Imagen 12 de 16
Sección - BB
Casa 178 / 21 arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera
© Phocus Imagenes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 178 / 21 arquitectos" 01 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007493/casa-178-21-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.