Clásicos de Arquitectura: Colegio Mayor Argentino / Horacio Baliero + Carmen Córdova

Siendo un referente del Movimiento Moderno Argentino, el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján (CMANSL) se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, España. Proyectado por Horacio Baliero y Carmen Córdova, quienes contaron con la colaboración de Javier Feduchi en la dirección de obra y Jesús García Vela como aparejador, el edificio surge como resultado del concurso convocado por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina en septiembre de 1963. Inaugurado en 1971, representa un ejemplo de arquitectura moderna y orgánica que, a partir de un sistema de construcción tradicional, es capaz de resolver las necesidades funcionales y expresivas de un edificio moderno del siglo XX adaptándose al entorno donde se alza.

A través de la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional junto a la Sociedad Central de Arquitectos, el Ministerio de Educación y Justicia realizó la convocatoria de un concurso de anteproyectos para llevar adelante el edificio del CMANSL. El objetivo radicaba en llevar adelante un pabellón para graduados universitarios, científicos, investigadores, técnicos, intelectuales o artistas argentinos con interés en profundizar sus conocimientos en España y potenciar tanto la difusión como la cultura argentina apoyando las relaciones hispano-argentinas.

Clásicos de Arquitectura: Colegio Mayor Argentino / Horacio Baliero + Carmen Córdova - Fotografía exterior, Ventanas
Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

Rindiendo homenaje a través de su nombre a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina (Uruguay y Paraguay), la propuesta surge como consecuencia del pago de la deuda contraída por el Régimen franquista con Argentina, a finales de los años cuarenta durante el período de autarquía y aislamiento internacional. De esta manera, el gobierno español buscaba acercarse a los países latinoamericanos explotando el parentesco de ‘Hispanidad’, a través de intelectuales próximos al régimen y teniendo en consideración aspectos culturales y religiosos.

“El edificio a construirse tendrá una capaci­dad para cien personas, además de salón de actos, biblioteca, dos aulas y las necesarias dependencias para sus fines de toda índole. Se entiende a que las obras den principio en los primeros meses del año venidero, y se cal­cula que en 1965 podrá quedar terminado. Su costo ascenderá a unos setenta millones de pesos, que abonará España deduciéndolos de la deuda que mantiene con Argentina” - Concurso en la Argentina para edificar un Colegio Mayor en Madrid. Madrid: ABC, 1 de octubre de 1963, p. 36

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Dormitorios del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)
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Dormitorios del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

Destinada a profesionales de la arquitectura de origen argentino, la convocatoria recibió un total de 52 propuestas que debieron plantearse en base a aproximaciones idealizadas del lugar ya que la documentación con que contaban consistía en una planimetría del emplazamiento y algunas fotografías del solar.

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Interiores del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

La propuesta de Horacio Baliero y Carmen Córdova queda determinada entonces por un paisaje construido y se adapta a la pendiente del terreno a través de terrazas escalonadas por niveles que ofrecen espacios de disfrute colectivos e individuales. Cerrándose hacia las vías urbanas, se extiende como una prolongación de la topografía original a través de una geometría circular con planos horizontales superiores e inferiores. Así, la arquitectura brota del paisaje y de su propia topografía, contribuyendo al diálogo con su historia y la fusión entre el interior y el exterior.

“En efecto, desde tiempos lejanos la construcción en torno a un patio, a un espacio abierto, implica que las funciones que se desarrollan a su alrededor son privadas. Pero si bien privadas, no anónimas, las efectúan personas que tienen en común el pertenecer a algo, una ciudad (el Ágora), una escuela, una universidad, un convento. En otras palabras, la idea de comunidad se relaciona estrechamente con estas formas [...] Sin embargo, no hemos querido tampoco conferirle un carácter puramente intimista y por eso, ya al entrar al hall se abre la vista, a través de las grandes vidrieras de la sala de estar y del comedor, hacia el paisaje con visión “Cinemascópica”. La amplia terraza completa esta visión de horizonte [...] Se estudió también, con especial dedicación, los diferentes verdes del césped y colores de los árboles, así como su agrupación, para asegurar en el entorno próximo, la vivencia de una unidad vital formada por diferencias”Horacio Baliero y Carmen Córdova. “Pabellón universitario argentino en Madrid”, Summa 31 (noviembre de 1970), p. 35

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Vista del conjunto desde el jardín del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Colección particular Gustavo Brandariz. Autor de la imagen: Brandariz, Gustavo. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

La curvatura del edificio envuelve el jardín, que tiene acceso desde una escalera lineal. Actuando como eje transversal, la escalera principal permite acceder a los diferentes niveles dirigiendo a sus visitantes hacia los pasillos que llevan a los dormitorios y demás dependencias mientras sobre los espacios residuales se encuentran las áreas de servicios e instalaciones y sobre unos volúmenes distintos, se ubican el auditorio y la capilla del centro.

“Las líneas curvas del edificio, por más desplazamiento que tuvieran, poseían un centro geométrico. Para replantearlas, se hizo una plataforma de hormigón, donde se plantó, con eje en ese centro, un teodolito para 360º y se fue dividiendo cada 5º…” - Horacio Baliero

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Planta. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

El tercer nivel corresponde a la fachada de acceso y aloja todos los servicios comunitarios. En los dos niveles inferiores, se encuentran los dormitorios individuales, servicios y la vivienda del director contando con un acceso independiente. Una vez en los dos niveles superiores, se albergan las habitaciones dobles y pequeñas zonas de estudio y trabajo denominadas ateliers. En su interior, se destacan las escaleras, chimeneas, aperturas y también el mobiliario diseñado por los propios arquitectos para el edificio.

“Es fundamental la relación dialéctica entre el muro y sus aberturas [...] Citar al muro es nombrar uno de los elementos básicos de la arquitectura [...] Con ellos se construyen los lugares, son sus componentes y determinantes físicos [...] siempre mostrarán nuestra relación con la naturaleza donde nos asentamos, en la tierra y en el verde hasta en algún ambiente, a nuestra escala corporal, en ese aire tangible”Horacio Baliero. Arquitectura: La mi­rada desde el margen. Buenos Aires: Facul­tad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires, 1993. p.136

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Planta nivel 607.50. Dormitorios. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

Según sus orientaciones, la propuesta traza diferentes límites a partir de una solución urbana de acceso para el descubrimiento del paisaje en su interior. Los espacios comunitarios a nivel del acceso se relacionan con los espacios privados a través de las terrazas curvas que recorren los cinco niveles, todos percibiendo luz en igualdad de condiciones, y sombra gracias a su relación horizontal.

“la arquitectura exige hoy una nueva relación con la luz y el entorno. Hacer entrar la luz es, en cierta forma, hacer entrar el aire y el cielo que nos rodea y la relación con el entorno abarca los enmarques paisajísticos, urbanos o naturales como así también la relación con lo inmediato y distante” – Horacio Baliero. Arquitectura: Ibí­dem. p.137

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Fachada Sur Sureste. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

Si bien se sucedieron pocos cambios a nivel formal y programático entre los planos del concurso y los planos finales de obra, lo cierto es que la propuesta inicial elaborada en Argentina vio acertada su volumetría de aterrazamientos horizontales, pero dejó en evidencia el empleo de materiales poco propicios para el clima local. El edificio se alzó sobre una estructura de hormigón armado con cerramientos de ladrillo visto. La cubierta metálica y el revoque de las paredes inicialmente proyectado se sustituyó por ladrillo, lo que permitió resolver desde pavimentos a muros y hasta los faldones de la cubierta inclinada. La utilización de los mismos materiales en interiores y exteriores enfatizó la idea de continuidad materializándose en los pavimentos continuos de las zonas comunes y las habitaciones como así también en las terrazas.

“Cuando llegamos a Madrid […] vimos que era un tortazo de clima de frío y de calor. Y entonces empezamos a observar los edificios árabes, y decíamos ‘estos árabes tenían razón’, y cambiamos los materiales, pero no el proyecto” - Entrevista de Andrés Tabera a Carmen Córdova. [Grabación sonora]. Buenos Ai­res: 11 de noviembre de 2010.

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Fachada Sureste. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

Sin los apuntes de viaje de Baliero, sería muy complejo comprender, por ejemplo, la trascendencia del color rojo en la obra. La materialidad del proyecto se modificó debido al contacto de sus autores con el clima, la historia y la población de la península, buscando justificar aquellos valores intangibles difícilmente apreciables en un plano. Al comprender las circunstancias locales, pudieron construir una identidad particular arraigada.

“las diferentes maneras de encarar una obra nos muestran que siempre son, en gran medida, producto de una ideología; es decir, que hay un universo de ideas, deseos y todo lo que el autor espiritualmente es, interviniendo en su concepción (…) Esta síntesis –la obra– refleja y expresa, entonces, posturas ideológicas en las ideas y razones que transmite, tanto como en las que omite”Horacio Baliero. Arquitectura: La mi­rada desde el margen. Buenos Aires: Facul­tad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires, 1993. p.77

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Corte. Dormitorio, biblioteca y oratorio. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

El CMANSL brinda alojamiento a ciudadanas y ciudadanos argentinos, y de otras nacionalidades, que realizan actividades en instituciones españolas como maestrías, doctorados, investigaciones, pasantías, oposiciones, docencia, artísticas, deportivas, de intercambio, cooperación, etc. En España, el Colegio Mayor hace referencia a las residencias estudiantiles, generalmente, universitarias que brindan alojamiento y actividades culturales, académicas o deportivas sin desempeñar actividades de enseñanza.

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Corte auditorio. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

El Colegio Mayor Argentino constituye un centro de difusión cultural, científico y académico de Argentina en España y ha sido distinguido como Patrimonio Arquitectónico de Madrid tanto por la Fundación Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid como por la Fundación Caja Madrid de España. La obra se encuentra protegida por el PGOU de Madrid y registrada en los archivos de Docomomo. Actualmente, funciona como residencia universitaria y pertenece al Ministerio de Educación de la República Argentina. Se estima que han pasado por él un promedio de 350 estudiantes al año siendo el 60% de origen argentino.

Clásicos de Arquitectura: Colegio Mayor Argentino / Horacio Baliero + Carmen Córdova - Fachada
Fachada Nor Noreste-Acceso. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Fuente: Estudio Baliero. Image vía Archivo de Imágenes Digitales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (AID-FADU-UBA)

En 2012, se llevó a cabo un proyecto de restauración del Colegio Mayor Argentino. La rehabilitación buscó mantener y recuperar la esencia original quitando elementos añadidos y recuperando algunos otros perdidos. Entre algunas de las acciones desarrolladas, se destaca la mejora en la impermeabilización de las cubiertas y la reparación de las piezas de cubrición de cerámica con las dimensiones y características originales. También, se recuperó la topografía original del jardín.

Fuente:

  • 1963-1971, El Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. La mirada desde el margen de Horacio Baliero y Carmen Córdova. Andrés Tabera Roldán, Jorge Tárrago Mingo.
  • Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján por Horacio R. Baliero y Carmen Córdova. Álvaro Arriero, Anna Clara Barros, Valeria Ozuna.
  • La idea de crear una residencia estudiantil argentina en España. Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Ministerio de Educación Argentina.
  • Residencias universitarias: historia, arquitectura y ciudad. Miguel Ángel Gil Campuzano. Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Composición Arquitectónica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

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Sobre esta oficina
Cita: Agustina Iñiguez. "Clásicos de Arquitectura: Colegio Mayor Argentino / Horacio Baliero + Carmen Córdova" 12 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007055/clasicos-de-arquitectura-colegio-mayor-argentino-horacio-baliero-plus-carmen-cordova> ISSN 0719-8914

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