Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI

La madera, un material de construcción ancestral, ha dejado su huella en la historia de la arquitectura. Estructuras como casas adosadas y antiguas catedrales han visto el uso e innovación de la madera como material principal. A medida que la tecnología evoluciona y los paisajes urbanos crecen hacia el cielo, la madera ha surgido como un fuerte competidor del acero y el concreto en el diseño de rascacielos. Los avances recientes en ingeniería, ciencia de materiales y técnicas de construcción han dado la bienvenida a una nueva era de experimentación, permitiendo la construcción de rascacielos de madera en todo el mundo. Los rascacielos de madera representan una ruptura con los métodos de construcción tradicionales, fusionando perfectamente la estética, la funcionalidad y la conciencia ecológica. La madera como material, con su resistencia inherente y su impresionante resistencia al fuego, ofrece esperanza a una industria en busca de un futuro más sostenible.

Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 2 de 9Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 3 de 9Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 4 de 9Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 5 de 9Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Más Imágenes+ 4

En el siglo XXI, el cambio climático se ha convertido en una preocupación apremiante. La industria de la construcción consume aproximadamente el 40% de la energía mundial y es responsable de casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los materiales convencionales que evolucionaron en la era industrial, como el concreto y el acero, son culpables de las altas demandas de la industria. La producción de cemento solo representa una gran proporción de las necesidades energéticas en la construcción. Una transformación muy necesaria en la industria de la arquitectura y la construcción ha motivado a arquitectos e ingenieros a idear alternativas que prioricen la responsabilidad ambiental y la estética.

La madera, un material con propiedades verdes inherentes, se está utilizando cada vez más en proyectos de construcción en todo el mundo. A diferencia del concreto, que se somete a procesos de fabricación conocidos por sus emisiones de carbono, los árboles funcionan como absorbentes naturales de carbono durante toda su vida útil. Cuando estos árboles se utilizan para crear madera laminada, continúan secuestrando carbono en lugar de liberarlo a la atmósfera cuando mueren. Los estudios muestran que un metro cúbico de madera puede almacenar más de una tonelada de dióxido de carbono, posicionando a la madera como un material prometedor para lograr la negatividad de carbono en la construcción. La producción de madera laminada requiere menos energía que el concreto y el acero. Además, es un recurso renovable y puede satisfacer una industria de construcción intensiva en recursos.

Como material de construcción, la madera posee una gran cantidad de cualidades que la convierten en una excelente opción para construir rascacielos. Su propiedad ligera no solo reduce la carga sobre los cimientos, sino que también facilita el transporte eficiente y el ensamblaje en el lugar. La flexibilidad del material ayuda a su resistencia estructural, especialmente en regiones propensas a la actividad sísmica. La madera laminada cruzada, una forma de madera laminada, ofrece una resistencia y rigidez impresionantes, fortaleciendo la capacidad de un edificio para resistir terremotos. Los edificios hechos de madera laminada son más rápidos de construir, más fuertes estructuralmente y han ganado popularidad en los últimos años.

Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 9 de 9
Torre Oakwood / PLP Arquitectura. Imagen de cortesía de PLP Arquitectura

En el panorama de la construcción actual, existen diversas formas de madera laminada disponibles en el mercado. La madera laminada, también conocida como "madera estructural" o "madera contralaminada", se crea uniendo piezas individuales de madera blanda para crear componentes más grandes y reforzados, mejorando así su integridad estructural. El glulam, abreviatura de madera laminada encolada, y la madera laminada cruzada son avances recientes en la ingeniería de la madera. La ingeniería de la madera para aumentar su resistencia y versatilidad no es un concepto reciente: el contrachapado ha sido un material de construcción popular desde principios del siglo XX. El resurgimiento de la construcción de madera laminada en relación con los rascacielos ha llevado a la acuñación del término "plyscrapers", marcando un cambio en el diseño arquitectónico y la sostenibilidad.

La necesidad de abordar el cambio climático ha generado una demanda de recursos sostenibles, lo que ha permitido avances en la tecnología de construcción en madera. Al mismo tiempo, la percepción pública sobre la madera como material para estructuras de gran altura ha ido evolucionando gradualmente, lo que ha llevado a la construcción de una lista creciente de rascacielos de madera en la última década:

Mjøstårnet: La Torre del Lago Mjøsa / Voll Arkitekter

Con una altura de 280 pies, Mjøstårnet es una notable hazaña arquitectónica que abarca 18 pisos de programas de uso mixto, ubicado en Brumunddal, Noruega. La estructura comprende

Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 2 de 9
Mjøstårnet The Tower of Lake Mjøsa / Voll Arkitekter. Imagen © Ricardo Foto
Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 6 de 9
Mjøstårnet The Tower of Lake Mjøsa / Voll Arkitekter. Imagen © Ricardo Foto

Alcanzando una altura de 280 pies, Mjøstårnet es un notable logro arquitectónico que abarca 18 pisos de programas de uso mixto, ubicado en Brumunddal, Noruega. La estructura comprende espacios de oficina, unidades residenciales y un hotel de 72 habitaciones, y se ha convertido en un destino muy buscado por aquellos intrigados por el futuro de la arquitectura sostenible. En un país donde los edificios rara vez superan las diez plantas, Mjøstårnet sirve tanto como un audaz gesto como una prueba de concepto para los rascacielos de madera. Su fuerza y estabilidad, sin embargo, desafían la convención, reemplazando el acero y el concreto a favor de enormes vigas de madera hechas de glulam. Esta maravilla ingenieril une piezas de madera con adhesivos resistentes al agua, ilustrando el potencial de la madera para revolucionar la arquitectura moderna.

La Casa de Campo / Studio Precht

Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 3 de 9
La Casa de Campo / Studio Precht. Imagen cortesía de Precht
Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 7 de 9
La Casa de Campo / Studio Precht. Imagen cortesía de Precht

El estudio con sede en Austria, Studio Precht, ha presentado un innovador concepto de rascacielos de madera llamado "La Casa de Campo", que combina viviendas modulares con agricultura vertical. En su núcleo, el diseño cuenta con módulos de vivienda prefabricados en forma de A construidos con madera contralaminada (CLT, por sus siglas en inglés). Este sistema modular conceptual utiliza un enfoque de tres capas para las paredes de cada módulo: la capa interior alberga la infraestructura eléctrica y de fontanería, junto con acabados superficiales. La capa exterior permite elementos de jardinería y un suministro de agua, mientras que la capa intermedia proporciona soporte estructural y aislamiento. El sistema muestra flexibilidad en cuanto a la altura de la torre, ya que puede ajustarse a diferentes grosores estructurales, lo que le permite adaptarse a las regulaciones de construcción nacionales en todo el mundo. Algunos países como Japón, Canadá, Escandinavia, Austria y el Reino Unido han adoptado el CLT para la construcción de edificios de 18 a 30 pisos, y los códigos de construcción globales se están adaptando cada vez más a esta innovación en madera.

HoHo Vienna / Grupo HASSLACHER

Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 4 de 9
HoHo Vienna / Grupo HASSLACHER . Imagen © grupo HASSLACHER
Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 8 de 9
HoHo Vienna / Grupo HASSLACHER . Imagen © grupo HASSLACHER

HoHo Vienna se erige como un destacado ejemplo de construcción en madera de gran altura, ubicándose actualmente entre los edificios más altos del mundo con una altura de 275 pies. El proyecto está situado en uno de los sitios de desarrollo urbano más grandes de Europa y está diseñado para albergar una amplia gama de comodidades, que incluyen un hotel, apartamentos, restaurante, centro de bienestar y oficinas. Para soportar la altura de la estructura, la capacidad de carga de la madera laminada encolada convencional habría sido superada debido a las limitaciones del ancho de la madera en bruto. En su lugar, se desarrollaron componentes "en bloque encolados" utilizando tecnología de prensa especializada, cumpliendo con las mayores demandas estructurales del edificio. El proyecto requirió un sustancial volumen de 365 m³ de madera laminada encolada y 1,600 m³ de madera contralaminada (CLT), todos los cuales fueron producidos, prefabricados y entregados de manera eficiente en el sitio. La mayoría de los componentes del edificio fueron prefabricados, agilizando el proceso de construcción, reduciendo los procedimientos en el lugar y ahorrando tiempo. Cada elemento prefabricado recibió una barrera de humedad protectora para resistir las inclemencias del clima en el sitio. El sistema de HoHo Vienna, diseñado para ser simple, apila cuatro elementos de construcción prefabricados: soportes, vigas, paneles de techo y elementos de fachada. Con la estructura inferior completada, la instalación de los elementos de madera prefabricados iniciales está en curso.

Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI - Imagen 5 de 9
Fabricación robótica de madera. Imagen © Swetha Vegesana

La construcción de estructuras de madera de gran altura para ciudades globales promete un futuro sostenible e innovador, pero también presenta una serie de desafíos. La madera ingenieril todavía está en sus primeras etapas y a menudo puede ser más costosa en comparación con materiales de construcción convencionales. La construcción de Mjøstårnet costó aproximadamente 113 millones de dólares, alrededor de un 11% más alta que el costo de un desarrollo similar en hormigón y acero. La disponibilidad de recursos de madera también influye en la preferencia por el material. Regiones como Alemania, Austria y Canadá tienen bosques abundantes y explotables, mientras que otras carecen de un suministro de madera fácilmente accesible para la madera ingenieril. En consecuencia, los países sin tradición en el uso de la madera en la construcción pueden no participar fácilmente en la innovación arquitectónica con este material. Los elementos estructurales de la madera tienden a ser más grandes que sus contrapartes de acero o concreto, lo que intensifica el consumo de recursos y reduce el espacio alquilable, una preocupación para los actores del mercado inmobiliario. La seguridad contra incendios sigue siendo un problema en las estructuras de madera de gran altura, lo que ha llevado a una investigación continua sobre recubrimientos resistentes al fuego y técnicas para mejorar el rendimiento del material.

En todo el mundo, están surgiendo numerosas propuestas para revolucionar la arquitectura urbana a través de la construcción de rascacielos de madera. En Tokio, Japón, el ambicioso Proyecto W350 tiene como objetivo alcanzar una impresionante altura de 1,150 pies, con aspiraciones de completarse para 2041. Lo que hace que este proyecto sea particularmente innovador es su compromiso con la sostenibilidad, ya que pretende utilizar solo un 10% de acero y principalmente madera ingenieril en su construcción. Mientras tanto, Londres está embarcándose en su propio camino de la madera con la Torre Oakwood, proyectada para alcanzar una altura de 980 pies, mientras que Chicago explora el concepto de la Torre River Beech, que llegará a una altura de 748 pies. Estos esfuerzos subrayan el prometedor potencial de los rascacielos de madera, impulsados por avances tecnológicos continuos y esfuerzos de prototipado a nivel mundial. A medida que estas propuestas evolucionan hacia la realidad, es realmente impresionante presenciar la innovación y experimentación sin límites que están dando forma al futuro de la arquitectura urbana sostenible.

Este artículo forma parte de los Temas de ArchDaily: El Futuro de la Madera en la Arquitectura, presentado por Tantimber ThermoWood.

Tantimber ThermoWood aporta la cálida atemporalidad de la madera al diseño moderno. Natural, renovable y no tóxica, transforman especies de madera obtenidas de forma sostenible en productos de madera dimensionalmente estables y duraderos para su uso en proyectos de construcción y diseño residenciales y comerciales. Descubre más sobre cómo la belleza perdurable de ThermoWood aporta calidez al entorno construido.

Cada mes exploramos a fondo un tema a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros Temas de ArchDaily. Y, como siempre, en ArchDaily damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Rascacielos de madera: una tipología baja en carbono para el siglo XXI" [Timber Skyscrapers: A Low-Carbon Typology for the 21st Century] 20 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006905/rascacielos-de-madera-una-tipologia-baja-en-carbono-para-el-siglo-xxi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.