Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior, CostaPabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior, Bosque, JardínPabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior, Borde costero, CostaPabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exteriorPabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Más Imágenes+ 14

  • Proveedor: Concón Maderas Impregnadas
  • Profesores: Katherine Cáceres, Francisco Calvo, Amaya Glaría
  • Ayudante: Vivian Muñoz
  • Alumnos/As: Anas Alhakim, Antonia Figueroa, Antonia Rodriguez Olivares, Benjamin Gaete Zuñiga, Catalina Gonzales, Constanza Aliaga Araya, Constanza Muñoz Lauga, Damian Cruz, Dominique Morales Medina, Elsa Von Mallinckrodt, Esteban Rojas Aguirre, Felipe Di Domenico Jimenez, Fernanda Guardia Silva, Frank Eisermann Luke, Gabriela Oyarzun Salazar, Gonzalo Escudero Burgos, Issabella Castillo Condori, Ivanna Cortes Aguilera, Javier Aravena Garate, Javiera Espinosa Pizarro, Javiera Pereira Bucarey, Josefina Merlo Valdivia, Karina Gaete Garrido, Loreto Ampuero Ureta, Luhana Mora, Mara Strom, Miguel Espinoza Astudillo, Mitchel Oyanedel, Nayeli Gajardo Pardo, Nehemias Muñoz Saavedra, Omar Bello Carvajal, Omara Muga, Paulina Silva Allende, Rodrigo Vicencio, Sebastian Araya, Sofia Francino Quiroz, Tania Casanova Castro, Valentina Figueroa Contreras, Valentina Palma Zamorano
  • Ciudad: Valparaíso
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior, Costa
Cortesía de Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM
Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Imagen 14 de 19
Isométrica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Originado desde la oficina de arquitectura Dum Dum Lab, con el financiamiento del concurso Creación Artística Fondart 2022 y del Departamento de Arquitectura UTFSM, el proyecto Pabellón 25 tuvo como premisas proyectar un pabellón interpretativo que permitiese reconocer los valores ecosistémicos y paisajísticos del Santuario Acantilados Federico Santa María y al mismo tiempo conmemorar los 25 años del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior, Costa
Cortesía de Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM
Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Imagen 15 de 19
Planta

El proyecto fue desarrollado dentro de una experiencia académica, por el equipo docente integrado por Francisco Calvo, Katherine Cáceres y Amaya Glaría, junto a los estudiantes del Taller de tercer año de la carrera de arquitectura UTFSM, durante el segundo semestre del año 2022.

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Imagen 16 de 19
Isométrica explotada

La metodología del taller propuso indagar en el desarrollo de estrategias proyectuales desde el estudio de sistemas constructivos en madera, entendidos como nodos y entramados vectoriales capaces de ser transformados desde una lógica iterativa de repetición y diferenciación. Dando origen a un set de propuestas arquitectónicas integrando las limitaciones tectónicas de la madera y las condiciones espaciales del uso actual del Santuario.

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
Cortesía de Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM
Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Imagen 17 de 19
Corte

La propuesta final, resultado de un concurso interno del taller, se caracteriza por la organización radial de 7 cerchas de madera que varían su altura desde un perímetro de 3.5mts hasta a la sección central que alcanza los 6.8mts, buscando coronar un nuevo punto de referencia dentro del recorrido del Santuario. Se incorpora un anillo de suelos que van acompañando el descenso del terreno, a modo de gradas para congregar tanto actividades de reunión educativas como simplemente detenerse a descansar durante las caminatas recreativas en el Parque.

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior, Borde costero, Costa
Cortesía de Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM
Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Imagen 18 de 19
Elevación frontal

Los elementos estructurales que componen las cerchas y vigas de suelo se proyectan en secciones de 2x6”, mientras que las diagonales que ensamblan las cerchas son de 2x3” y el entablado de las gradas se compone de secciones de 1,5x5”. Las llegadas a suelo consisten en fundaciones puntuales de hormigón, con conectores de acero que fueron diseñados y fabricados en el laboratorio de materiales del departamento.

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía interior
Cortesía de Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM
Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Imagen 19 de 19
Elevación lateral

Condicionado por un entorno de alto valor paisajístico, el pabellón se orienta hacia el borde de los acantilados, jerarquizando así las vistas al Pacífico como un lugar privilegiado para el avistamiento de aves y el reconocimiento de la flora endémica. Ecosistema sobre el cual es posible indagar gracias a la incorporación de ilustraciones científicas desarrolladas por la bióloga marina Sol Pacheco, integradas al pabellón como infraestructura interpretativa de las especies más características que cohabitan en el Santuario.

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior
Cortesía de Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM
Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Imagen 13 de 19
Imagen objetivo

Esta experiencia académica permitió involucrar a los estudiantes en una iniciativa interdisciplinaria, que fue fundamental para la materialización de una obra que pretende a ir más allá de un elemento arquitectónico en el paisaje, como una infraestructura pública educativa desde la cual que promover el valor y la preservación de un ecosistema en peligro. 

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior, Fijación Vigas
Cortesía de Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM
Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Imagen 12 de 19
Imagen objetivo

Para garantizar la durabilidad y resistencia del Pabellón 25, especialmente en un entorno paisajístico extremo propio de los acantilados del Santuario, se trabajó en colaboración con Concón Maderas Impregnadas. Esto permitió contar con un material idóneo para estructuras que estarán en contacto directo con el entorno natural y la intemperie. Este tratamiento de la madera permite prolongar significativamente la vida útil del pabellón, reduciendo la necesidad de futuras intervenciones de mantenimiento. 

Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM - Fotografía exterior
Cortesía de Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM

 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Unnamed Road, Valparaíso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón 25 / Dum Dum Lab + Departamento de Arquitectura UTFSM" 01 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006814/pabellon-25-dum-dum-lab-plus-departamento-de-arquitectura-utfsm> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.