Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio 2023 / FNA Argentina

El Fondo Nacional de las Artes ha lanzado la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio 2023 apostando por la puesta en valor de las estructuras industriales o de servicios que se encuentran en desuso y son capaces de ser reutilizadas en la actualidad consolidándose como testimonio del pasado a través de nuevos usos y funciones.

La convocatoria se extiende a arquitectos, arquitectas y/o equipos interdisciplinarios tanto argentinos como extranjeros que cuenten con residencia en el país y se hayan recibido durante los últimos veinte años. Ya sean de carácter público o privado, se pueden presentar aquellas obras realizadas y proyectos de rehabilitación de espacios y estructuras en desuso, tales como estaciones de tren, silos, fábricas, molinos y demás construcciones que puedan considerarse testimonio de la historia. Ubicándose dentro del territorio nacional, las obras y proyectos pueden involucrar diferentes escalas contando con el potencial para ser reutilizadas con fines culturales, educativos, comerciales o de salud, y quedando exceptuados los proyectos de viviendas.

El Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio se desenvuelve en torno a dos categorías: Obra de rehabilitación terminada en los últimos 20 años y Proyecto de Rehabilitación de una obra en desuso. Las propuestas se distribuyen en las siguientes regiones:

  • Región 1 Centro: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba
  • Región 2 Norte: Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa
  • Región 3 Sur: La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego, San Luis, Mendoza y San Juan

En fin, el concurso busca encontrar obras y proyectos de resignificación de espacios en desuso, ya sea cerrados o al aire libre, de carácter público o privado, dentro del territorio argentino siendo su principal destinatario la comunidad donde se insertan. El propósito del FNA plantea resaltar el rol de la arquitectura como una expresión de identidad que, con el correr del tiempo, conforma un patrimonio reflejo de las características de cada región del país. Se otorgará un Premio Nacional y tres Premios Regionales por categoría.

La inscripción está abierta hasta el 14 de septiembre de 2023 desde la plataforma digital del FNA y se espera que los ganadores se den a conocer durante el transcurso del mes de noviembre. Esta información estará disponible en la web del FNA.

  • Título

    Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio 2023 / FNA Argentina
  • Tipo

    Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    14 de Septiembre de 2023 11:59 PM
  • Plazo de envío

    14 de Septiembre de 2023 11:59 PM
  • Lugar

    Argentina
  • Dirección

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Agustina Iñiguez. "Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio 2023 / FNA Argentina" 08 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006569/concurso-nacional-de-arquitectura-y-patrimonio-2023-fna-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.