Casa Zonda / ZAZ arquitectos

Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía interior, FachadaCasa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasCasa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía interiorCasa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Zonda / ZAZ arquitectos - Más Imágenes+ 11

Mendoza, Argentina
  • Arquitectos: ZAZ arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Abba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cassaforma, FV, Holcim, JOHNSON, Legatec, Roca, Sherwin-Williams
Más informaciónMenos información
Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Abba
Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Imagen 12 de 16
Axonometría

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un lote de esquina de 500 m2 en un barrio de la ciudad de Mendoza, la Casa Zonda se caracteriza por la estratégica orientación de todos sus espacios hacia el norte, aprovechando al máximo la exposición al sol.

Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Luis Abba
Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Imagen 14 de 16
Planta

La distribución interna es muy simple: el largo camino de acceso peatonal de 17 metros se encuentra al sur del terreno y llega al ingreso principal en el centro de la casa. Una vez adentro, el hall crea una división natural entre las áreas públicas y privadas.

Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Luis Abba
Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Imagen 15 de 16
Sección

Hacia el oeste, se encuentran los espacios públicos de convivencia y entretenimiento, mientras que hacia el este, se sitúan las zonas de descanso y privacidad. Esta división de áreas se encuentra delineada también en el diseño del cielorraso que funciona como una guía en el recorrido de la casa. La iluminación se encuentra intensificada en las áreas de mayor uso.

Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Luis Abba
Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Imagen 16 de 16
Vistas

En cuanto a la estrategia bioclimática de la vivienda, el diseño de techo flotante en la zona de estar-comedor permite aprovechar los beneficios de la ventilación cruzada. Ello, sumado a la amplia galería que antecede este sector y al sistema constructivo utilizado (paneles EPS), permite disfrutar de la vivienda sin necesidad de uso de aire acondicionado en los días calurosos de verano.

Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía interior, Pilares
© Luis Abba
Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía interior
© Luis Abba

Mientras que las amplias aberturas en la fachada norte (además de establecer una conexión visual con la plaza que se ubica frente al terreno) permiten que en invierno ingrese plenamente la luz solar, generando una mínima necesidad en la utilización de calefacción. 

Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Abba

La morfología de la casa interpreta el entorno donde se ubica (zona residencial de viviendas bajas). En el diseño predominan las líneas horizontales y una altura de escala barrial. Se busca hacer énfasis en la continuidad de las líneas que la componen, resaltando la sensación de fluidez, intención que se hace presente tanto en su forma general como también en los detalles que la componen: esquinas redondeadas, diseño de iluminación continua, perfiles del estacionamiento vehicular curvos, barra desayunadora que nace desde el piso, expansión de la piscina. Se eligió el color blanco para la totalidad de la construcción, como si de una maqueta se tratara, para que la única protagonista sea la forma cuidadosamente trabajada, y la relación de ésta con la luz del sol.

Casa Zonda / ZAZ arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Abba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Zonda / ZAZ arquitectos" 08 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006552/casa-zonda-zaz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.