Guardería Kashimada / TERRAIN architects

Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaGuardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interiorGuardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interior, Ventanas, SillasGuardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía exterior, FachadaGuardería Kashimada / TERRAIN architects - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos A Cargo: Ikko kobayashi, Fumi Kashimura
  • Diseño Estructural: Ryotaro Sakata Structural Engineers
  • Diseño De Equipamiento: Architectural Energy Research Institute
  • Paisajismo: HUMUS
  • Contratistas: Satohide Corporation
  • Ciudad: Kawasaki
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Yuichi Higurashi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de guardería está ubicado en Kashimada, una zona en los suburbios de Tokio conocida por atraer a muchas familias con niños, adyacente a una zona industrial rodeada de torres residenciales. El sitio se encuentra entre una carretera con mucho tráfico y un sendero peatonal lleno de vegetación que es muy utilizado por los lugareños. Está rodeado de diferentes instalaciones públicas como una estación de bomberos, una oficina de obras hidráulicas y conjuntos de viviendas. El edificio de madera de dos pisos fue construido en un antiguo sitio de distribución de agua, evitando los restos circulares de la base del tanque de oleaje. Desde el sendero verde adyacente con árboles caducifolios grandes y bancos, se puede observar a los niños jugando en el patio de recreo, las actividades que tienen lugar en la terraza y la interacción entre padres e hijos durante la entrega y recogida, donde desde la guardería se puede observar a personas mayores paseando y niños de otras guarderías en su paseo. Su objetivo es convertirse en una guardería que herede la historia pasada mientras se desarrolla con la comunidad local.

Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía exterior, Fachada
© Yuichi Higurashi
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Imagen 18 de 20
Planta baja
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interior, Bancas
© Yuichi Higurashi
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Imagen 20 de 20
Plano de detalle
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interior
© Yuichi Higurashi

A través de nuestra experiencia en la realización de varios proyectos en Uganda, donde las dimensiones estándar de los materiales están limitadas, nos hemos dado cuenta de que las dimensiones específicas de las estructuras de madera que obtenemos de los estándares ugandeses (3 metros, 4.5 metros y 5 metros) también podrían ser efectivas en la arquitectura de guarderías. Después de pasar un período prolongado con niños pequeños, descubrimos que las dimensiones específicas/área creada por la combinación de 8 tatamis (hachijyo-ma) se ajustaban bien a su tamaño corporal y movimiento cerca del suelo. Cada sala de guardería consta de cuatro de estos hachijyo-mas que rodean la columna central del poste, desplazados 3,640 mm (longitud creada por dos tatamis; futa-ma) entre sí, formando un plano de molino de viento.

Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interior, Ventanas
© Yuichi Higurashi

Esta secuencia de futa-mas que crea un espacio suave se sintió como una dimensión esencial que resuena con la experiencia sensorial en el campo de la atención infantil.

Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Yuichi Higurashi
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Imagen 19 de 20
Planta de primer piso
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interior
© Yuichi Higurashi

Además, cada una de las cuatro salas de guardería comparte una sala conocida como el "Junk-Box". Este espacio hereda la esencia del almacenamiento de materiales didácticos de la guardería pública antes de la reubicación. Es un espacio donde se acumulan dimensiones pequeñas, como mecanismos para sacar fácilmente material de papelería y libros ilustrados desde dentro y fuera del área de almacenamiento y alturas visibles para los niños pero fuera de su alcance. Además, otros servicios, como los baños, también se incluyen en este espacio, y también funcionará como un pasaje que conecta dos salas de guardería.

Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Ventanas
© Yuichi Higurashi
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Yuichi Higurashi

La estructura completa consta de dos edificios con un techo de un solo declive en forma de molino de viento conectados en el centro, con una entrada en la planta baja y un espacio para leer libros ilustrados en el primer piso que une los dos edificios.

Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Yuichi Higurashi
Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Yuichi Higurashi

La configuración consta de dos edificios del mismo tamaño conectados por una sección estrecha. Cada edificio es estructuralmente independiente, aplicando el mismo mecanismo estructural. Al colocar estratégicamente paredes de carga alrededor del "Junk-Box", que funciona como espacio de almacenamiento o espacio central de servicios, se ha creado un espacio donde se puede experimentar la conexión entre el exterior y el interior, así como entre jardines, senderos y salas de guardería. En lugar de limitar el movimiento de los niños con paredes inamovibles, la presencia de la estructura se utiliza de manera que sugiere suavemente los movimientos y los lugares, utilizando elementos estructurales como troncos y vigas.

Guardería Kashimada / TERRAIN architects - Fotografía exterior, Ventanas, Cierros, Fachada
© Yuichi Higurashi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1-10 Shimohirama, Saiwai Ward, Kawasaki, Kanagawa 212-0053, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Guardería Kashimada / TERRAIN architects" [Kashimada Nursery / TERRAIN architects] 14 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006480/guarderia-kashimada-terrain-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.