Casa alrededor del árbol / TIMM

Casa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía exterior, Cierros, FachadaCasa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía interior, Fachada, ConcretoCasa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, MesasCasa alrededor del árbol / TIMM - Más Imágenes+ 23

Tbilisi, Georgia
  • Arquitectos: TIMM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Beka Gulva
  • Arquitecto A Cargo: Nikoloz Lekveishvili
  • Equipo De Proyecto: Nikoloz Lekveishvili, Tamar Neparidze, Owen Elverding, Nino Chkhartishvili, Giorgi Pataridze
  • Diseño Interior: Design Bureau
  • Ciudad: Tbilisi
  • Pais: Georgia
Más informaciónMenos información
Casa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Beka Gulva

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Okrokana, una ubicación atractiva y montañosa cerca de Tbilisi, Georgia, un estudio de jóvenes arquitectos, TIMM Architecture, acaba de realizar una residencia que, en sintonía con el contexto natural, se desarrolla amplificando una estrecha interacción con el entorno. Un diseño contemporáneo y limpio, basado en el minimalismo y la esencialidad, nutre un diálogo fluido entre el interior y el exterior. El enfoque conceptual, premisa del proyecto, ha dado forma y dado vida al edificio alrededor de la presencia de un árbol, en el esfuerzo de crear un espacio sin límites. Las confirmaciones de este compromiso se ven reflejadas en el trabajo a través de la simplicidad estructural elemental, la apertura y la transparencia, aliadas al uso de materiales naturales, estrechamente vinculados a las aspiraciones del cliente.

Casa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía exterior, Fachada
© Beka Gulva

La topografía presentó un desafío difícil pero interesante, ofreciendo la oportunidad de utilizar cambios de nivel para articular el espacio con una clara división programática. La casa en tres niveles, adaptada al terreno inclinado, aprovecha al máximo su posición, intensificando la relación con la naturaleza, inspirando y enriqueciendo la vida diaria de los residentes. 

Casa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía exterior, Fachada
© Beka Gulva
Casa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Beka Gulva
Casa alrededor del árbol / TIMM - Imagen 21 de 28
Planta - Terreno

La parte inferior, destinada a la entrada y a un garaje, está coronada por una terraza tipo meseta que alberga la sala de estar, la cocina, el salón, intercalados con jardines y una piscina, aprovechando al máximo las vistas panorámicas. El hormigón expuesto define la paleta cruda y neutral de la zona de estar de planta abierta, proporcionando un ambiente eficiente y acogedor, realzado y calentado por la luz y las sombras. Los acabados de acero y los pilares de acero en forma de cruz interrumpen con detalles distintivos y signos escultóricos la uniformidad tonal general del lenguaje estético contemporáneo, confiriendo notas de contraste refinado.

Casa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Beka Gulva
Casa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía interior, Escaleras
© Beka Gulva

La disposición del volumen en bloques no alineados evita imposiciones o un fuerte impacto sobre el terreno. La disposición lineal en ángulo, fragmentada por patios, terrazas abiertas y cubiertas, y transiciones permeables, rompe la robusta rigidez formal, resaltando la armoniosa relación entre arquitectura y paisaje. Una escalera se despliega en torno a la presencia orgánica del árbol interior, asegurando que los dos niveles de la casa estén ampliamente iluminados a lo largo del día y románticamente en contacto con las estrellas por la noche gracias a una gran claraboya.

Casa alrededor del árbol / TIMM - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Ventanas
© Beka Gulva

El volumen de la casa, envuelto por una secuencia ininterrumpida de brise-soleils verticales de madera, se alza en la planta superior flotando aparentemente, como una estructura monolítica sobre un juego estratégico de sólidos y vacíos, explorando nuevas exposiciones visuales y experiencias espaciales privilegiadas y expansivas. Las lamas, totalmente móviles, además de garantizar la protección solar y una buena ventilación, confieren al conjunto un efecto de ligereza y continuidad con la naturaleza a través del evocador material. Un proyecto de gran satisfacción tanto para los arquitectos como para los clientes, debido a las profundas afinidades comunes que les permitieron celebrar con sensibilidad y vivir con emoción el lugar.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa alrededor del árbol / TIMM" [House Around the Tree / TIMM] 20 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006477/casa-alrededor-del-arbol-timm> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.