Casa Guarumo / VOID

Casa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, BosqueCasa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, FachadaCasa Guarumo / VOID - Fotografía interior, Mesas, TerrazaCasa Guarumo / VOID - Más Imágenes+ 13

Playa Santa Teresa, Costa Rica
  • Arquitectos: VOID
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  796
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Finotti
  • Programa: Residencial
  • Desarrollador: Stealth Development
  • Ciudad: Playa Santa Teresa
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, Bosque
© Leonardo Finotti
Casa Guarumo / VOID - Imagen 11 de 18
Planta - 1er nivel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Guarumo es una residencia contemporánea ubicada en la costa pacífica costarricense, donde conjugan en armonía el característico paisaje tropical con una arquitectura moderna, simple y discreta, todo con un alto grado de estética/diseño.

Casa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Leonardo Finotti
Casa Guarumo / VOID - Imagen 12 de 18
Planta - 2do nivel

El proyecto se sitúa en una empinada ladera, por lo que el adecuado posicionamiento del programa arquitectónico es fundamental para garantizar una adaptación conforme. El escalonamiento de sus bloques propicia una adaptación real a la topografía del sitio, minimizando el impacto a los suelos y evitando grandes movimientos del terreno y costosos muros de contención. A su vez, garantiza el aprovechamiento de las espectaculares vistas tanto hacia el océano como al denso paisaje natural que lo rodea.

Casa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Finotti
Casa Guarumo / VOID - Imagen 13 de 18
Planta - 3er nivel

El corazón de Guarumo consta de un vacío, una fractura en el escalonamiento de los bloques de programa, el cual se convierte en el punto de encuentro social del proyecto para residentes e invitados. El concepto de la no materia siendo el punto focal de este desarrollo es una ironía intencional, ya que obliga a la vegetación a convertirse en el protagonista. Esta área común está acondicionada con diversas amenidades, entre ellas, su piscina infinita que refleja un perfecto atardecer, el bar/ bbq y su terraza que se extiende sobre las copas de los árboles. Estas propician el escenario perfecto para una relación genuina con la naturaleza y el espacio, creando una experiencia única para sus usuarios.

Casa Guarumo / VOID - Fotografía interior, Mesas, Terraza
© Leonardo Finotti
Casa Guarumo / VOID - Imagen 14 de 18
Planta - 4to nivel

El proyecto es un reflejo de la búsqueda que ha marcado nuestra práctica sobre la arquitectura sostenible influenciada bajo la arquitectura local y vernácula, con un verdadero entendimiento del contexto. Desafiando un concepto erróneo común en el diseño tropical que utiliza materiales no longevos en el afán por una estética más “natural”, nuestra propuesta innovadora de concreto colado, aunque más difícil de ejecutar, provee una solución de bajo mantenimiento que perdurará en el tiempo.

Casa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Leonardo Finotti
Casa Guarumo / VOID - Imagen 15 de 18
Sección transversal

Algunos de los elementos de arquitectura sostenible son el posicionamiento estratégico de la piscina como fuente de agua en dirección de los vientos dominantes para reducir temperaturas, el uso de materiales naturales y locales como el hormigón expuesto, la piedra y la madera y la protección solar de las ventanas mediante aleros sólidos. La utilización de grandes aperturas de piso a cielo rompe la barrera entre el interior y el exterior para propiciar la ventilación natural. Por último, la incorporación de vegetación circundante, la recolección de aguas pluviales y el tratamiento de las aguas negras para el riego son algunas de las estrategias pasivas para el desarrollo de un proyecto sustentable y sostenible para un contexto tropical. 

Casa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Finotti
Casa Guarumo / VOID - Imagen 16 de 18
Fachada Sur

Así, Guarumo es una propuesta simbiótica que más allá de intentar dominar sobre el entorno natural lo posiciona como punto focal, un espacio vacío a través del cual se rompen las barreras entre lo construido y lo autóctono, la discreción del diseño y la imposición de la belleza panorámica, preparando el escenario para la interacción social y mezcla cultural que ocurren integralmente en los espacios compartidos.

Casa Guarumo / VOID - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Finotti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Guarumo / VOID" 07 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006294/casa-guarumo-void> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.