Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes

Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interiorRenovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior, VentanasRenovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interiorRenovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interiorRenovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Más Imágenes+ 18

Madrid, España
  • Arquitectos Responsables: Gonzalo del Val, Toni Gelabert
  • Colaboradores: Clara Castañeda
  • Licencia: García - de los Muros Arquitectos
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior
© José Hevia
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Imagen 22 de 23
Diagrama
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior, Cocina
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de viviendas para el Marqués de Amurrio fue construido entre 1925 y 1927 por el arquitecto Gustavo Fernández Balbuena, fundador y primer director de la revista Arquitectura en 1918, siendo una de las revistas en activo más antigua de Europa. Por la calidad de su arquitectura y la relevancia del autor, este edificio se encuentra dentro del listado patrimonial de Madrid. Situado en el barrio de Chamberí, la volumetría del conjunto, de patio abierto al exterior, responde a estrategias de higienización que se utilizaron en la época debido al intensivo planeamiento urbano, que daba como resultado patios interiores oscuros y mal ventilados. Como consecuencia de ese urbanismo, las plantas de vivienda acaban siendo largas y con núcleos húmedos recluidos al interior, siempre cerca de la entrada secundaria por donde accedía el personal de servicio.

Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior
© José Hevia
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Imagen 20 de 23
Planta - Emplazamiento
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior, Ventanas
© José Hevia

La nueva propiedad requiere una revisión tipológica que renueve esta vivienda centenaria. Los deseos de disfrute por encima de la función simbólica de la antigua vivienda, junto a la necesidad de incorporar el teletrabajo al espacio doméstico, serán las instrucciones para diseñar la propuesta. Para ello, proponemos cuatro escenarios separados por una suerte de preludios o aperturas; pequeñas y breves piezas espaciales que, de forma independiente y con una narrativa propia, introducen a los espacios principales: habitaciones, salón, cocina y zona de trabajo. Cada una de estas piezas tiene una forma propia que se adapta a las necesidades de circulación y programa de la vivienda: dos portadas de geometría abocinada dan paso y enmarcan los eventos del salón y la cocina. Un pequeño deambulatorio, que atraviesa huecos existentes en el muro de carga, optimiza las circulaciones para obtener dos habitaciones de igual superficie y ganar almacenaje. Y, por último, una gran mesa adapta su geometría al espacio existente en la entrada principal, transformando el hall en un gabinete o studiolo.

Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior
© José Hevia
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Imagen 21 de 23
Planta
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior
© José Hevia

Para definir los acabados se propone desmontarel estado anteriorpara restituirlo manteniendo la identidad y cualidad de la antigua vivienda, como el artesonado de escayola o el despiece de espiga en suelo, pero alterando y distorsionado sus geometrías y tamaños. Una serie de operaciones con elementos arquitectónicos próximos a la ebanistería, construyen un imaginario de curvas y boceles que dan forma a los preludios que separan las diferentes escenas domésticas: tanto a las productivas como a las más hedonistas.

Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior, Mesas
© José Hevia
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Imagen 23 de 23
Diagrama
Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes - Fotografía interior, Camas, Dormitorio
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación Cuarto Bocel / Estudio Gonzalo del Val + Toni Gelabert Arquitectes" 05 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006287/renovacion-cuarto-bocel-estudio-gonzalo-del-val-plus-toni-gelabert-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.