Convocatoria: Reimaginar el paisaje ferroviario

El equipo de “Re imaginar el Paisaje Ferroviario: Infraestructuras Patrimoniales del Ferrocarril del Sur en la Región del Maule” (folio N° 674719), proyecto financiado por el Fondart Regional línea Difusión con modalidad única, convocatoria 2023, los invita a enviar sus contribuciones para formar parte publicación que acompañará la exposición que formará parte del proyecto.

Con el objetivo de visibilizar una parte de nuestro patrimonio disciplinar y cultural, esta publicación busca poner en valor las infraestructuras patrimoniales del Ferrocarril del Sur, específicamente en la región del Maule, promoviendo el estudio y la preservación de inmuebles de interés histórico.

Lo que pretendemos es dar espacio a una historia fundada en la intersección entre territorio, discursos, narrativas e infraestructuras ferroviarias construida en base a ensayos que interpelen, expandan o conversen con los contenidos de la exposición que acompañarán.

Sobre el proyecto:

“Re imaginar el Paisaje Ferroviario: Infraestructuras Patrimoniales del Ferrocarril del Sur en la Región del Maule” es un proyecto financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2023 (Línea Difusión, Modalidad Única). Constituye la segunda etapa de un trabajo que busca la promoción del patrimonio cultural asociado al Ferrocarril del Sur, en específico la infraestructura ferroviaria ubicada en la región del Maule. Su propósito principal es poner en valor dicho patrimonio a través de la compilación y puesta en diálogo de diferentes materiales y archivos levantados, analizados como discursos y narrativas.

Su etapa germinal, financiado con el Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2022, se enfocó en el levantamiento de los discursos, narrativas e infraestructuras en torno a las cinco estaciones patrimoniales correspondientes al troncal Ferrocarril del Sur, Chimbarongo (Región de O'Higgins), Teno, San Rafael, Villa Alegre y Perquilauquén. Además, el patrimonio asociado al ferrocarril en el Maule contempla tres puentes que también cuentan con declaratoria patrimonial, Río Pangue, Río Maule y Perquilauquen. La finalidad es dar cuenta de la importancia cultural del ferrocarril para la región, analizando su condición, su cualidad material y su relación socio-histórica con el desarrollo de las comunidades locales.

Este proyecto de difusión, que contempla la producción de una exposición, una publicación y tres encuentros, constituye una oportunidad de desarrollo y visibilización del paisaje ferroviario de la región del Maule, revitalizar el patrimonio que se encuentra y , a la vez, profundizar sobre las relaciones entre cultura, modernidad, patrimonio y arquitectura.

Más información en @patrimonioymodernidad

  • Título

    Convocatoria: Reimaginar el paisaje ferroviario
  • Tipo

    Convocatorias
  • Organizadores

    Cluster Patrimonio y Modernidad — CENPUC
  • Plazo de envío

    15 de Septiembre de 2023 08:56 PM
  • Precio

    Gratis

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria: Reimaginar el paisaje ferroviario" 30 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006180/convocatoria-reimaginar-el-paisaje-ferroviario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.