Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos

Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior, FachadaEdifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, FachadaEdifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior, ArmariosEdifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interiorEdifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Vitacura, Chile
  • Arquitecto: José Domingo Peñafiel E
  • Arquitectos Colaboradores: Max Villaseca L, Juan Pablo Peró D
  • Diseño De Iluminación: Fernanda Sucar
  • Ciudad: Vitacura
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Pablo Altikes
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Imagen 11 de 22
Croquis
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Antonia Izquierdo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de Vitacura entre calles Espoz, Nueva Costanera, Américo Vespucio y Alonso de Córdova, nace de una urbanización para viviendas unifamiliares de mediados del Siglo XX. El lujo principal de este proyecto es que fue encargado por sus futuros habitantes, y no con fines exclusivamente comerciales. Como arquitectos pudimos planificar el edificio pensando en su calidad arquitectónica y en la calidad de vida de sus mandantes. En el terreno, de 1.450 m2, había una casa y las primeras líneas para este proyecto apuntaban a ajustarse, dentro de lo posible, al concepto e imagen de una casa. Lo anterior en cuanto a su escala, a la forma de vida, a la relación con el suelo y a la relación con los vecinos.

Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Fachada
© Pablo Altikes
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Imagen 15 de 22
Planta piso 1
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior
© Pablo Altikes

Las primeras imágenes mostraron un cuerpo de 3 pisos, compacto y claro.  Un paralelepípedo principal apoyado en forma longitudinal en el suelo, acompañado por una torre adyacente de planta cuadrada. El encargo consistió en desarrollar 4 departamentos dúplex en los pisos 1 y 2 y uno más grande en el piso 3. En parte de la cubierta, una terraza privada.  En el resto de la superficie de la cubierta, un techo jardín que se suma a las áreas verdes del vecindario. Este programa introduce una complejidad especial al proyecto, al ser todos los pisos diferentes, debiendo hacer calzar la estructura y las instalaciones que no se superponen en forma natural.

Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Antonia Izquierdo
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Imagen 16 de 22
Planta piso 2
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Antonia Izquierdo

Dentro de las primeras decisiones de proyecto estuvo usar el mínimo de elementos y materiales que fuera posible; hormigón visto para elementos estructurales, aluminio oscuro y cristal para las ventanas, madera para celosías y tabiques. El volumen principal rectangular, se compone de 4 fachadas diferenciadas según su emplazamiento y orientación.  En los espacios de circulaciones comunes interiores, se usó la misma materialidad de las fachadas. Los recintos interiores de los departamentos tienen un mínimo de revestimientos diferentes.  Los pisos son de madera y los muros y cielos son pintados de color claro para conseguir ambientes luminosos, livianos y despejados.

Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior
© Max Villaseca
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Imagen 19 de 22
Elevación norte
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Imagen 21 de 22
Elevación oriente
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior
© Max Villaseca

La composición de las fachadas es una operación importante del proyecto.  Las caras verticales del volumen principal son una grilla de elementos lineales de hormigón visto, que dejan planos regulares contenidos en la grilla.  Éstos se diseñaron según los patrones de aberturas variables, usando madera para elementos planos opacos y para las celosías, lo que permite, con pocos elementos, lograr una variedad de posibilidades que responden a las necesidades de las viviendas y a una composición plástica particular.  La torre del ascensor, por el contrario, es un elemento de hormigón cerrado que actúa como cuerpo vertical simbólico y de fijación del edificio en el terreno y en el barrio.

Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Imagen 22 de 22
Elevación poniente
Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos - Fotografía interior, Armarios
© Max Villaseca

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vitacura, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edifico JAA 2760 / Peñafiel Arquitectos" 26 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006002/edifico-jaa-2760-penafiel-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.