Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL)

Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exteriorCasa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exterior, PilaresCasa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía interior, PilaresCasa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exterior, CostaCasa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Más Imágenes+ 30

  • Arquitecto Principal: Farah Faheem
  • Principal Del Proyect: Karim El Kafrawi
  • Reporte Ambiental: Mariam Maged
  • Gestión De Construcción: Mahmoud Emad, Wael Ahmed
  • Gestión General Del Proyect: Ahmed Dawood, Mostafa Ascar
  • Ingeniería De Construcción: Mohamed Sobhy, Ahmed Adel
  • Experto En Construcción Con Piedra Caliza Local: Mohamed Abulhassan
  • Técnicos De Sitio: Ahmed Awad, Karam Abdelsalam, Badawy El Bar, Mohamed Anwar, Abdelrahman Gebely, Alaa Eid
  • Fotografía Aérea: Blue Camel Media
  • Ciudad: Marsa Alam
  • Pais: Egipto
Más informaciónMenos información
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exterior
© Farah Faheem, Hala Makhlouf

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de vacaciones familiar de una sola planta y 3 dormitorios se concibió como una estructura verdaderamente vernácula, que celebra tanto el desierto como el Mar Rojo, dentro de su idílica ubicación frente al mar en el desierto oriental de Egipto. Debido a las condiciones climáticas del lugar y a la ubicación expuesta de la estructura, con temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados en verano, el diseño de la casa estuvo muy influido por las estrategias medioambientales que la protegerían. Inspirada en las filosofías de la biomímesis y la biofilia, la Breathing Beach House se diseñó para actuar como un ser vivo, reaccionando a las condiciones climáticas para crear ambientes interiores confortables para sus habitantes. 

Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exterior, Ventanas
© Farah Faheem, Hala Makhlouf
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Imagen 27 de 35
Topographical Site Studies
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exterior, Pilares
© Farah Faheem, Hala Makhlouf

Construida con el mismo material de piedra natural que el suelo sobre el que se asienta, la casa es una celebración del antiguo paisaje desértico que una vez estuvo sumergido bajo el agua. Los muros de carga construidos con piedra caliza coralina fosilizada, un material erosionado durante milenios, eran el bloque de construcción sostenible ideal para la casa. No fue necesario realizar excavaciones para extraer este material, ya que toda la estructura se construyó recuperando los escombros desechados que se recogieron de las excavaciones cercanas al proyecto. El innovador material de construcción, en su mayor parte olvidado, redujo los costes de construcción en cerca de un 40% en comparación con proyectos similares, empleando únicamente artesanos locales experimentados. Los gruesos muros de tierra de 45 y 60 cm, que soportan la carga, funcionan increíblemente bien, reteniendo el calor durante el día y permitiendo una liberación lenta por la noche, y viceversa en invierno. Además, los bloques de construcción naturales permiten que los muros "respiren", y en algunos casos producen gotas de condensación en las superficies de los muros interiores cuando cambian las temperaturas, realizando una función de refrigeración similar a la transpiración de la piel humana. Sin embargo, el mayor regalo que ofrece este material de construcción natural son los fósiles conservados de una antigua vida marina que una vez cubrió este desierto, exhibidos como obras maestras geológicas, y celebrados dentro de la pared de la casa durante todo el tiempo que permanezca en pie.

Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exterior, Fachada, Pilares
© Farah Faheem, Hala Makhlouf
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Imagen 28 de 35
Planta baja
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía interior, Fachada, Pilares, Barandas, Fijación Vigas
© Farah Faheem, Hala Makhlouf

La característica más predominante de la casa son las dos torres de ventilación que sobresalen por el centro de la estructura como las antenas de un animal del desierto. Una de las torres actúa como captador de viento, absorbiendo el aire natural refrigerado hacia el interior de la casa, mientras que la otra funciona como chimenea solar, succionando el aire caliente hacia el exterior, ambas diseñadas para alternar funciones durante las distintas horas del día, actuando, literalmente, como los pulmones de la casa.

Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía interior, Pilares
© Farah Faheem, Hala Makhlouf
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Imagen 29 de 35
Planta de techo
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía interior, Pilares
© Farah Faheem, Hala Makhlouf
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía interior, Ventanas
© Farah Faheem, Hala Makhlouf

Otras estrategias medioambientales son la segunda piel de piedra caliza coralina y los muros de bambú que envuelven la elevación sur de la casa como el caparazón protector de una criatura del desierto, protegiendo las paredes interiores de la casa del calor directo del sol durante el día. La ubicación de la casa es ideal, ya que la entrada trasera está orientada al sur y la que da al mar da a los vientos dominantes del norte. Las losas del tejado en voladizo y los muros que sobresalen en las grandes aberturas acristaladas del alzado norte crean más huecos y añaden una segunda capa de protección contra el calor excesivo en las primeras horas del día.

Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exterior
© Farah Faheem, Hala Makhlouf
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Imagen 30 de 35
Secciones transversales
Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL) - Fotografía exterior, Costa
© Farah Faheem, Hala Makhlouf

Además, la planta se diseñó en forma de cangrejo, garantizando que todos los espacios interiores tuvieran vistas despejadas al Mar Rojo, a la vez que se mantenía condensada y compacta para ayudar a crear espacios interiores y exteriores refrigerados con múltiples zonas verdes al aire libre (aún por ajardinar con especies vegetales autóctonas). La distribución comprimida pero porosa de la planta también garantiza que todos los espacios principales permitan una ventilación cruzada natural, con entradas y salidas estratégicamente situadas para los 3 dormitorios y el salón principal de planta abierta, lo que permite un flujo de aire natural para reducir la dependencia de la refrigeración mecánica.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Playa Respirando / Karm Architecture Lab (KAL)" [Breathing Beach House / Karm Architecture Lab (KAL)] 24 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005844/casa-de-playa-respirando-karm-architecture-lab-kal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.