Casa Veil / 5468796 Architecture

Casa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía interior, Escaleras, Iluminación, Fachada, Ventanas, Fijación VigasCasa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía interior, VentanasCasa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía interior, VentanasCasa Veil / 5468796 Architecture - Más Imágenes+ 6

Más informaciónMenos información
Casa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© James Brittain

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un suburbio conservador de Winnipeg (Canadá) de principios del siglo XX, en el que predominan las viviendas tradicionales de estilo pradera, nuestros clientes buscaban una casa donde poder envejecer y disfrutar de un alto grado de intimidad. La Casa Veil está organizada en una retícula formada por nueve cuadrados alrededor de un patio central. Como resultado, la residencia se configura como una serie de espacios vitales abiertos y fluidos (salón, comedor, cocina, circulación), enmarcados por bloques sólidos (cuarto de baño, lavadero, chimenea, trastero, espacio para electrodomésticos). Esta interacción elimina la necesidad de paredes y puertas. La configuración única permite definir espacialmente todos los espacios habitables y, al mismo tiempo, conectarlos visual y acústicamente. Espacios con techos inclinados (cocina + sala de estar), techos de doble altura (sala de estar) y un volumen abierto (patio) - difuminan la trama en algunas secciones y crean un dormitorio principal privado en la planta superior.

Casa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía exterior
© James Brittain
Casa Veil / 5468796 Architecture - Imagen 9 de 11
Concepto - Ilustración
Casa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía interior, Escaleras, Iluminación, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© James Brittain

La casa está situada a ras de suelo -algo poco habitual en una ciudad con gran cantidad de nieve-, con una rampa interior que permite el acceso universal a ambas plantas. Este elemento flotante se eleva desde el nivel principal, permitiendo la entrada de luz natural al sótano y sirviendo de salida de emergencia. La fijación de la planta principal a nivel del suelo da como resultado una extensión perfecta de los espacios internos hacia el patio y el jardín circundantes. Los bloques y la rampa están cubiertos por un "velo". Apoyado en los bloques de los cuartos húmedos, el velo sigue la rampa, comenzando a nivel del suelo y subiendo en espiral, separándose de la pared para encerrar el patio privado en la parte superior del garaje, filtrando la luz en los lados oeste y sur de la casa al tiempo que crea privacidad. El velo continúa cubriendo los accesos y vuelve a la casa para completar la espiral. Estratégicamente perforado cuando se encuentra con ventanas y balcones, este elemento genera una sensación de encanto y curiosidad para los que están en la calle, filtrando elegantemente la luz del sol hacia el interior, permitiendo a los ocupantes ver el mundo exterior sin ser vistos.

Casa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía interior, Ventanas
© James Brittain
Casa Veil / 5468796 Architecture - Imagen 10 de 11
Plantas
Casa Veil / 5468796 Architecture - Imagen 11 de 11
Secciones
Casa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía interior
© James Brittain

El velo flota delicadamente en el espacio, fijado a los soportes de acero que sobresalen. El resultado es una forma "pixelada" que, si se desplomara sobre la superficie plana de una forma rectangular, volvería a su patrón uniforme y convencional de ladrillos entrelazados. Se separa estratégicamente de la casa para crear espacios intersticiales en ambas plantas. El acero envejecido tiene una pátina aterciopelada que muestra una aguda sensibilidad material al tiempo que confiere a la casa una presencia sobria. Su durabilidad está garantizada por el clima seco y a menudo soleado de Winnipeg. Aunque el material es ajeno al barrio, la geometría resulta familiar, ya que refleja los tejados altos e inclinados de los vecinos neogóticos y neogeorgianos. Casa Veil funciona como arquitectura y escultura, estableciendo conexiones entre arquitectura e industria, estructura y decoración, refugio y expresión.

Casa Veil / 5468796 Architecture - Fotografía interior, Ventanas
© James Brittain

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Veil / 5468796 Architecture" [Veil House / 5468796 Architecture] 17 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005178/casa-veil-5468796-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.