Casa PIN8 / PMMT Arquitectura

Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía exterior, FachadaCasa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasCasa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Mesas, SillasCasa PIN8 / PMMT Arquitectura - Más Imágenes+ 16

Girona, España
  • Arquitectos: PMMT Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  292
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:DEL RIO BANI
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aparici, Ceràmica Ferres, DINAK, EMILIANA DESIGN STUDIO, Kettal, LA ESCANDELLA, Marset, Roca, SAFE INSULATION, Steico
  • Arquitectos Responsables: Patricio Martínez, Maximià Torruella, Luis Gotor, Joana Cornudella
  • Directora De Equipo: Joana Cornudella
  • Directores De Obra: Patricio Martínez, Maximià Torruella
  • Director De Ejecución: Albert Pladevall
  • Constructora: GEOPCONS
  • Solución Constructiva De Madera: TALL FUSTA
  • Carpintería: LUQUE FUSTERS
  • Escalera: PORTES PERE AGUILAR
  • Lampistería: LEGIR LAMPISTERIA I ELECTRICITAT
  • Ciudad: Girona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© DEL RIO BANI

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el Baix Empordà, la PIN8 HOUSE se diseña a partir de las variables urbanísticas y patrimoniales del municipio al que pertenece. Su diseño es la intersección entre las necesidades del entorno y las de sus habitantes, que se reflejan en su materialidad, sistema constructivo, flexibilidad de uso, distribución e integración entre los espacios exteriores e interiores.

Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas
© DEL RIO BANI
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Imagen 18 de 21
Planta - Emplazamiento
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas
© DEL RIO BANI

Esta vivienda unifamiliar, de planta rectangular y dos pisos, busca una máxima permeabilidad mediante grandes aberturas hacia el exterior, espacios de doble altura y patios ajardinados. Dichas aberturas, que están en planta baja, conectan directamente con el jardín, mientras que los espacios de doble altura proporcionan visuales hacia el cielo o hacia el exterior desde diferentes perspectivas y alturas.

Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Encimera, Fijación Vigas, Ventanas
© DEL RIO BANI
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Imagen 19 de 21
Plantas
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Mesas, Sillas
© DEL RIO BANI

A su vez, los tres patios en la planta primera, que permiten reducir la relación de vacíos sobre llenos en la fachada según requerimientos normativos, aportan iluminación natural y vegetación dentro de la volumetría edificada. 

Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© DEL RIO BANI
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Imagen 20 de 21
Elevaciones
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior
© DEL RIO BANI

La conjugación de estas tres estrategias -aberturas, doble-alturas y patios- no sólo se materializan en conexiones al exterior desde todas las estancias de la casa, sino también en un buen comportamiento bioclimático de la construcción. El confort térmico se garantiza con aberturas bien orientadas que maximizan la incidencia solar en invierno y la ventilación cruzada por efecto chimenea, evitando la estratificación térmica del aire durante el verano.

Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Terraza
© DEL RIO BANI
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Imagen 21 de 21
Elevaciones
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© DEL RIO BANI

Los usos principales de la vivienda se desarrollan en planta baja, dejando la planta superior para la ocupación de una habitación de invitados con baño, y para los patios ajardinados y altillos que se vuelcan a las estancias de doble altura. La ubicación y disposición de la escalera y altillos que conectan ambas plantas permitirían ampliar la casa en un futuro, aportando flexibilidad funcional al conjunto en caso de que la familia creciera.

Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Sillas
© DEL RIO BANI
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada
© DEL RIO BANI

Las estancias principales como las habitaciones, estudio, lavadero, baños, cocina, comedor y sala de estar se sitúan en la planta baja, siendo el recinto principal el que aúna los usos de estar, comedor y cocina en un espacio de doble altura, abierto completamente al jardín y a uno de los patios superiores. En esta planta, como se ha mencionado anteriormente, la conexión con el jardín es directa mediante grandes ventanas correderas que liberan las esquinas de las estancias al estar abiertas, las cuales se protegen de la radiación solar mediante paramentos móviles de madera ubicados en el exterior del cerramiento. 

Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© DEL RIO BANI
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© DEL RIO BANI

La permeabilidad de la planta baja y la envolvente más opaca en la planta superior se aborda con una estructura perimetral formada por pilares metálicos sobre los que descansa una estructura de madera contralaminada CLT. La estructura, que queda vista desde el interior de la vivienda, evoca la imagen de una gran barca invertida o de la caja torácica de la ballena del cuento de Pinocho, quien da nombre a la casa. La estructura de madera, junto a otros elementos constructivos y el mobiliario de la vivienda, proceden de fabricantes y talleres locales, pudiendo llamar a la PIN8 HOUSE una construcción preindustrializada y Km0.

Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Baño, Fijación Vigas, Tarjas
© DEL RIO BANI
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© DEL RIO BANI

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa PIN8 / PMMT Arquitectura" 29 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003216/casa-pin8-pmmt-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.