Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México

Sayulita es una pequeña playa de Nayarit, un estado ubicado en la región oeste de México. Se trata de una localidad de cerca de 3,390 habitantes que ha ido creciendo significativamente en la última década debido al gran turismo, principalmente proveniente de Estados Unidos y Canadá quienes son atraidos por los paisajes y el oleaje que lo han convertido en una de las principales sedes de México para practicar el surf.

Actualmente, debido al interés y al crecimiento de la población y las ciudades, arquitectos y arquitectas mexicanas contemporáneas se han dedicado a construir algunos edificios principalmente de carácter habitacional y turístico que van dejando ver gestos en común que conforman la nueva arquitectura de la región. A continuación, te presentamos algunos ejemplos dentro de este territorio para que sigas explorando la arquitectura de Sayulita.

NICO Sayulita / Hybrid + PALMA

"Sumergido en la costa bordeada de jungla de Sayulita, México - una ciudad bohemia de surf a una hora al norte de Puerto Vallarta - se encuentra NICO, una experiencia de microhospitalidad con suites elevadas, espacios comunes al aire libre y comodidades de hotel boutique. Creado por la firma de arquitectura y desarrollo con sede en Seattle, HYBRID, en colaboración con la firma de arquitectura con sede en la Ciudad de México, Palma"

Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México - Imagen 8 de 9
NICO Sayulita / Hybrid + PALMA. Image © Luis Díaz Díaz

Edificio Chiripa / PALMA

"Chiripa es un proyecto que busca experimentar con la forma en que se relacionan los usuarios en una tipología no definida, un híbrido entre casa – apartamentos – hotel. 6 unidades que, dependiendo de las necesidades de los visitantes, pueden ser utilizadas en distintas configuraciones, modificando constantemente la forma en la que son habitadas."

Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México - Imagen 7 de 9
Edificio Chiripa / PALMA. Image © Luis Young

Vivienda San Ignacio / Palma

"San Ignacio es un proyecto de renovación y ampliación de una vivienda en el estado de Nayarit. El requisito del cliente era realizar una reforma al volumen existente que contenía las habitaciones, que se encontraban en muy mal estado y la edificación de dos nuevos volúmenes, uno que pudiera funcionar como espacio flexible para sesiones fotográficas, y distintas expresiones creativas, el segundo como un espacio de convivencia en el exterior que permitiera una relación directa con la alberca."

Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México - Imagen 6 de 9
Vivienda San Ignacio / Palma. Image © Luis Young

Vivienda Mirlo / PALMA

"Para este proyecto de renovación de una vivienda en Sayulita, se realizaron dos acciones principales. Al centro de la casa, donde se ubicaba la cocina originalmente, se sustrajo parte de la cubierta para generar un patio interior que sirve como vestíbulo de acceso y distribución entre la zona privada y pública. Al remover la cubierta, se decidió conservar la estructura de madera original que sostenía la losa de concreto como testigo de la intervención realizada."

Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México - Imagen 5 de 9
Vivienda Mirlo / PALMA. Image © Natalia García

Villa Pelícanos / Main Office

"Inmerso en la jungla, el nuevo complejo vacacional, rodeado de una exuberante vegetación y con su propia playa privada, tiene capacidad para 20 personas y emana el suave ambiente de un retiro de yoga. Los arquitectos rediseñaron ocho villas y un área común en la cima de la colina que incluye una cocina compartida, un comedor y una piscina, conservando las referencias a la estética africana, que reflejan la herencia del dueño anterior del resort, originario de Sudáfrica."

Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México - Imagen 4 de 9
Villa Pelícanos / Main Office. Image © Rafael Gamo

Casa en Sayulita / PALMA

"Ubicado en la localidad de Sayulita, en el estado de Nayarit, el terreno donde se desarrolló el proyecto cuenta con una vista privilegiada, misma que se buscó aprovechar al máximo en todos los espacios de la casa. Los clientes, una pareja de Estados Unidos, solo pasarían la mitad del año en Sayulita y querían aprovechar el mercado turístico, por lo que solicitaron como parte del programa, un departamento separado de una recámara. Este departamento se ubicó arriba de un garage para dos autos y área de bodega que se encuentra a nivel de calle."

Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México - Imagen 3 de 9
Casa en Sayulita / PALMA. Image © César Béjar

Restaurante Achara / PALMA

"Cuando nos contactaron los clientes por primera vez para el diseño de Achara, el primer restaurante tailandés de Sayulita, tenían en mente un proyecto arquitectónico, incluso habían comenzado a ejecutarlo, habían decidido construir una cocina justo en el medio del local, eso implicaría partir el ya de por si angosto espacio de tan solo 3.00 metros de ancho en 2 interrumpiendo la ventilación natural que se logra mediante el patio trasero e impidiendo el paso de la luz natural por completo."

Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México - Imagen 2 de 9
Restaurante Achara / PALMA. Image © Luis Young

CASA LT / MAIN OFFICE

"Ubicado en Sayulita, un conocido pueblo de surfistas en la costa Oeste de México, el proyecto se desplanta frente a la playa y se va mezclando sutilmente con la topografía irregular hacia la parte superior del terreno para aprovechar las increíbles vistas sobre el Océano Pacífico."

Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México - Imagen 9 de 9
CASA LT / MAIN OFFICE. Image © Rafael Gamo

En ArchDaily exploramos un nuevo territorio con la serie Arquitectura en México en un esfuerzo por descentralizar la arquitectura de las grandes ciudades y visibilizar las nuevas prácticas que tienen lugar en diferentes latitudes del país ¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitectura tropical: proyectos para entender el territorio de Sayulita, México" 27 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003025/arquitectura-tropical-proyectos-para-entender-el-territorio-de-sayulita-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.