Conoce la programación para el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2023

Desde hace diez años, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI se ha posicionado como un evento que promueve un espacio para pensar, celebrar y reflexionar en torno a la ciudad a través de la arquitectura. El Festival reúne especialistas, estudiantes, ciudadanos, servidores públicos, artistas, periodistas, etc. a un encuentro en distintos lugares y a través de diferentes actividades, para profundizar, discutir y disfrutar de uno de los inventos más grandes del ser humano: las ciudades. 

Ésta décima edición del festival se celebrará del 22 al 25 de septiembre en múltiples sedes del Centro Histórico y alrededor de la Ciudad de México con una programación que contiene 12 conferencias, 5 exposiciones, 12 instalaciones en el espacio público, 10 rutas, y 9 diálogos, entre otras muchas actividades. 

CONFERENCIAS 

Conoce la programación para el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2023 - Imagen 2 de 2

Las conferencias de MEXTRÓPOLI se llevarán a cabo por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y son una plataforma en donde pueden escucharse voces referenciales de la arquitectura y de la gestión de las ciudades. En esta edición formarán parte de las conferencias la arquitecta Kazuyo Sejima (Premio Pritzker en 2010), quien dirigió la Bienal de Venecia en 2010 —primera mujer en ocupar el cargo— y es fundadora del despacho SANAA, que ha realizado proyectos como el Pabellón para la Galería Serpentine, las Grace Farms en Estados Unidos y el Nuevo Salón Cultural Tsuruoka, entre otros; los arquitectos Wang Shu + Lu Wenyu, fundadores de la oficina Amateur Architecture Studio (Premio Pritzker 2012), quienes han sido reconocidos por sus ideas entorno a una arquitectura que responde a un entorno donde la demolición sistemática elimina técnicas tradicionales constructivas, y por recuperar las formas de construcción artesanales a través de materiales como la madera, la piedra o el barro. Además, participará el arquitecto australiano Liam Young cuyo trabajo explora las posibilidades de urbanismos fantásticos, especulativos e imaginarios; el director de la Agencia de Ecología Urbana en Barcelona, Salvador Rueda, el arquitecto británico Jayden Ali, curador del Pabellón de Gran Bretaña de la Bienal de Venecia 2023 y el estudio mexicano Macías Peredo, entre otros.

Programa completo: mextrópoli.mx
Boletos: ticketmaster.com

EXPOSICIONES 

MEXTRÓPOLI posiciona a la CDMX como una ciudad que reúne seis exposiciones especializadas en arquitectura y ciudad en un mismo momento. Entre las muestras se encuentra la UE Mies van der Rohe, en el Centro Cultural España, la cual exhibe 40 proyectos seleccionados por el jurado del Premio Bienal de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea- Premio Mies van der Rohe; por su parte, el estudio ecuatoriano La Cabina de la Curiosidad presentará la exposición Los caminos del agua, en San Ildefonso, una serie de dibujos a mano de las cuencas hidrográficas que proponen una asimilación consciente de las riquezas naturales de nuestro territorio; El ojo del arquitecto, en el Museo Franz Mayer, reúne obras de referencia de arquitectura moderna y contemporánea; y Reflejos de Zohn: Guadalajara en edificios e imágenes, en el Museo de la CIudad de México, que toma el trabajo de Alejandro Zohn en la arquitectura cívica y comercial construída en Guadalajara entre los años cincuenta y noventa, entre otras. 

Programa completo: mextrópoli.mx
Entrada libre en los horarios de los recintos

ESPACIO PÚBLICO 

El Festival celebra el espacio público a través de 12 instalaciones efímeras en el Centro Histórico de la Ciudad. La Plaza Tolsá acogerá el pabellón ganador del Concurso Arquine No. 25 titulado “Fuera de lugar”, diseñado por Álvaro Martín Morales Reyes (Durango, México), Manuel Alejandro Alemán Rocha (Ciudad de México) y Rubén Aldair Bermúdez Martínez (Sevilla, España); el pabellón propone un gesto: insertar en el espacio público la terraza de la Casa Barragán, única residencia en México declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta descontextualización es el punto de partida para una serie de cuestionamientos en torno al patrimonio: ¿cómo funciona la idea de “Patrimonio de la Humanidad” si no se puede acceder a él?, ¿La arquitectura sigue provocando emociones en quien la visita si se aprecia en un entorno distinto?. 

Además, la Alameda Central será la sede de otras nueve instalaciones que exploran la relación del espacio público y la arquitectura desde diferentes miradas, todos abiertos a la interacción y participación del público. También habrá dos instalaciones lumínicas que se podrán visitar en Laguna.

Por otro lado, habrá 9 mesas de diálogo donde participan arquitectos, urbanistas y tomadores de decisiones en el ámbito público como Materia e identidad, del INFONAVIT, México en las Bienales de Arquitectura de Venecia, Original y Copia: lo sagrado y lo profano y Ciudades Futuras, entre otras conversaciones. 

Programa completo en: mextrópoli.mx
Entrada libre

RUTAS 

Una vez más, MEXTRÓPOLI en alianza con la Secretaría de Turismo y ECOBICI realizará una variedad de rutas para visitar las obras arquitectónicas más relevantes alrededor de la Ciudad de México. La intención de los recorridos es revisar la obra de arquitectos como Félix Candela, Teodoro González de León y Mathias Goeritz, y de zonas de la ciudad, como la Unidad Independencia. 

Para más información visita MEXTRÓPOLI.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conoce la programación para el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2023" 04 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002809/conoce-la-programacion-para-el-festival-de-arquitectura-y-ciudad-mextropoli-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.