Casa LC / studioforma

Casa LC / studioforma - Fotografía exterior, CierrosCasa LC / studioforma - Fotografía interior, VentanasCasa LC / studioforma - Fotografía interior, Mesas, Sillas, VentanasCasa LC / studioforma - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCasa LC / studioforma - Más Imágenes+ 33

Bérgamo, Italia
  • Colaboradores: Davide Vitali, Sara Cacciati
  • Ciudad: Bérgamo
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Casa LC / studioforma - Fotografía exterior, Cierros
© Francesca Ióvene

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención se sitúa en un contexto típicamente suburbano, pobre en tensiones y densidad. El sitio, estrecho y alargado, es paralelo a una calle sin salida del barrio. La petición del cliente de una casa con amplias vistas a los espacios exteriores, en relación con la forma del terreno y las características del contexto, generó la tipología específica del proyecto: una casa introvertida, articulada en torno a dos patios en una relación de simetría diagonal entre ellos.

Casa LC / studioforma - Fotografía exterior, Jardín
© Francesca Ióvene
Casa LC / studioforma - Fotografía exterior, Jardín
© Francesca Ióvene

La construcción consiste en un armazón de hormigón armado, con muros de ladrillo alveolar, continuando una tradición italiana que, por necesidad, ha utilizado el armazón de hormigón armado dentro de una lógica de albañilería sustancialmente maciza. El proyecto asume conscientemente la continuidad con esta tradición: en la construcción en bruto, todas las estructuras del armazón se recubrieron íntegramente de ladrillo, para crear un soporte continuo sobre el que se pudiera aplicar un enlucido tradicional de 3,5 cm de espesor, hecho de cal hidráulica pura. El aislamiento de las paredes externas es todo interno.

Casa LC / studioforma - Fotografía interior, Ventanas
© Francesca Ióvene

Todos los espacios primarios de la casa están organizados en la planta baja; en el primer piso, un volumen más pequeño y retranqueado alberga un área dedicada al trabajo y estudio.

Casa LC / studioforma - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Francesca Ióvene
Casa LC / studioforma - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Francesca Ióvene
Casa LC / studioforma - Imagen 30 de 38
Planta - Terreno

Pocas aberturas en las fachadas exteriores, grandes superficies de yeso que brillan bajo la luz, la crudeza de ciertos detalles: todo aspira a dar una imagen abstracta a la construcción, a engañar sobre su escala real, situándola así en una relación crítica con la extraña domesticidad suburbana del entorno.

Casa LC / studioforma - Fotografía interior, Mesas, Puerta, Ventanas, Sillas
© Francesca Ióvene
Casa LC / studioforma - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fachada, Sillas
© Francesca Ióvene

La creación de un animado jardín en las pequeñas superficies exteriores que quedan libres del edificio, junto con el uso de una piedra caliza especial de Vicenza para todas las superficies horizontales en contacto con el enlucido, contribuyen a reforzar la idea de una "roca errática" ahogada en una típica urbanización suburbana.

Casa LC / studioforma - Fotografía interior, Vidrio
© Francesca Ióvene

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa LC / studioforma" [House LC / studioforma] 26 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002547/casa-lc-studioforma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.