Casa Molinete / JM Architecture

Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía exteriorCasa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior, FachadaCasa Molinete / JM Architecture - Fotografía interiorCasa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior, FachadaCasa Molinete / JM Architecture - Más Imágenes+ 15

Luino, Italia
  • Equipo De Diseño: Jacopo Mascheroni, Diego Magrì, Bartolomeo Zanotti
  • Mobiliario: Vitra, Dedon, Knoll, Agape, Bonaldo, B&B Italia, Bentzon Carpets
  • Instalaciones Hidráulicas: Ritmonio, Kaldewei, Ceramica Flaminia
  • Ventanas: Metra, Greenlux
  • Ciudad: Luino
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior
© Jacopo Mascheroni

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pinwheel es una casa prefabricada de madera diseñada a medida y situada en las colinas que rodean el lago Mayor (Italia), que se construyó y amuebló en sólo seis meses.  Un pabellón enclavado en un claro de los bosques de robles típicos de la región lacustre limítrofe con Suiza. Un proyecto moldeado por los límites y la topografía de una pequeña parcela en pendiente, donde la superficie edificable adecuada correspondía a una terraza natural en la parte más estrecha del solar.

Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior, Bosque
© Jacopo Mascheroni
Casa Molinete / JM Architecture - Imagen 19 de 20
Planta - Sitio

El diseño se ajustó a las limitaciones del retranqueo del edificio y a la necesidad de una zona habitable orientada hacia el valle del lago.  Con un lado paralelo a las curvas de nivel de la ladera y dos lados alineados con las líneas de retranqueo, la sencilla geometría de un pentágono dio lugar a una síntesis de restricciones y necesidades.

Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior
© Jacopo Mascheroni
Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior
© Jacopo Mascheroni

Como pabellón de una planta con un pequeño nivel de sótano, la planta de esta casa de vacaciones se organiza en torno a un centro de gravedad, correspondiente a una claraboya circular y una escalera descendente, lo que da lugar a una solución eficiente en términos de espacio gracias a la ausencia de pasillos.  Las zonas de estudio, salón y cocina comparten el mismo espacio abierto, mientras que los dos dormitorios y los dos cuartos de baño son la única división física del nivel superior.  La sala de cine, almacenamiento y las salas técnicas se organizan en torno a la escalera central del nivel inferior.

Casa Molinete / JM Architecture - Imagen 20 de 20
Planta - Terreno

El edificio sobre rasante es un sistema prefabricado de entramado de madera montado in situ en sólo una semana, instalado sobre el hormigón in situ del nivel del sótano. La fachada es una combinación de revestimiento de paneles de hormigón blanco y contraventanas de aluminio compuesto de diferentes tamaños, con aberturas enmarcadas más grandes en las zonas de estar y más pequeñas para dormitorios y baños.

Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía interior
© Jacopo Mascheroni

El salón, situado en la esquina suroeste del edificio, tiene una ventana corredera cuadrada que da al valle del lago, mientras que la zona de estudio tiene una segunda abertura más amplia para acceder a la zona de estar exterior de grava blanca.  Los interiores están acabados con suelos de hormigón blanco en ambos niveles y paredes enlucidas en blanco, con todos los espacios amueblados en tonos blancos.

Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Jacopo Mascheroni

Los bordes redondeados del edificio acentúan la continuidad de la envolvente entre los cinco lados del pentágono, con la única alternancia de las aletas perpendiculares que dan al pabellón forma de molinete. La única marca en el paisaje junto al pabellón es la forma de grava blanca que une la estrecha carretera rural con el edificio, permitiendo un estacionamiento al Este y una zona de estar al aire libre al Oeste.

Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Jacopo Mascheroni
Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jacopo Mascheroni

Una directriz esencial del diseño ha sido también minimizar los costes de mantenimiento y las facturas de servicios públicos, y la estructura de madera prefabricada y altamente aislada fue el primer paso para alcanzar el objetivo.  La calefacción por suelo radiante y el agua caliente se producen mediante un sistema eléctrico de bomba de calor, alimentado por un pequeño parque fotovoltaico remoto.

Casa Molinete / JM Architecture - Fotografía exterior
© Jacopo Mascheroni

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Molinete / JM Architecture" [Pinwheel House / JM Architecture] 20 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002534/casa-molinete-jm-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.