Renovación Espai Nora / NØRA studio

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, PuertaRenovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Puerta, DormitorioRenovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Sala de estar, MesasRenovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Madera, Mesas, VentanasRenovación Espai Nora / NØRA studio - Más Imágenes+ 25

La Puebla, España
  • Arquitectos: NØRA studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  193
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ricard López
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Astigarraga Kit Line, Grupo Jupe, Mobles Soler, Vidres Tauler
  • Arquitecto A Cargo: Marina Munar Bonnin, Rafel Capó Quetglas, Pau del Campo Montoliu, Luca Lliteras Roldán
  • Paisajismo: Mare Paisajistas
  • Colaboradores: Grupo Jupe, Mobles Soler, Vidres Tauler
  • Cliente: NØRA studio
  • Ciudad: La Puebla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Puerta
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Imagen 26 de 30
Esquema
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Ricard López

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A pesar de que los inicios del estudio se encuentran en la ciudad de Barcelona, mientras estudiábamos en la escuela de arquitectura, el coro y las raíces de Nora tienen una fuerte base en Mallorca. Después de muchos años a Muro, pueblo al cual estamos agradecidos por las múltiples oportunidades que nos ha dado durante nuestros primeros años, se nos presenta la posibilidad de diseñar un espacio nuevo donde seguir desarrollando nuestra actividad. Un reto que cogemos con muchísima ilusión puesto que creemos firmemente que el espacio de trabajo tiene que ser inspirador tanto para sus habitantes como para las personas que nos irán visitando.

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Puerta, Dormitorio
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Imagen 27 de 30
Axo
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Estanterías
© Ricard López

El proyecto es muy sencillo. Se trata de desvestir una antigua nave de uso comercial en la que había una antigua ferretería familiar, dividirla, para quedarnos únicamente con el volumen de más altura y potenciar precisamente esto, el volumen. El vacío.

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Baño
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Imagen 28 de 30
Planta baja
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas
© Ricard López

En un primer gesto de limpieza desmontamos las grandes estanterías que invadían el espacio y bloqueaban la sensación de espacio que sabíamos que se ocultaba. Una vez se vació, hacía falta también deshacerse de los pavimentos, que con los años habían ido cambiante y se habían superpuesto diferentes baldosas que reflejaban el paso del tiempo y las modas pasajeras. 

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Madera, Mesas, Ventanas
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Imagen 29 de 30
Sección
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Comedor, Mesas
© Ricard López

El segundo hito era derrocar el “batiport”. Para los ignorantes en la materia, este elemento es típico de la arquitectura isleña y es toda aquella estructura que habilita un espacio previo en el interior, habiendo superado el umbral de la fachada, pero todavía exterior, creando una especie de soportal para protegerte de las inclemencias del tiempo. La eliminación de esta pieza es temporal y antes de finalizado la obra volverá con más fuerza que nunca.

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Ventanas
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Imagen 30 de 30
Alzado
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior
© Ricard López

En tercer lugar, se da una nueva vida a las paredes de la nave. Se rascan, recuperando el carácter de unos muros con una gran potencia en cuanto a su textura y se pintan de color blanco puesto que, como comentamos, nos interesa seguir construyendo el vacío y estos cerramientos serán su contenedor. Junto con esto, se hace un nuevo suelo empleando hormigón pulido. No se dará ningún acabado ni se vitrificará puesto que, una vez más, no queremos que saque protagonismo al aire que encapsularemos, pero sí que se dibujen unas líneas con las juntas de dilatación que formarán una retícula de 3 x 3.

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Sillas
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior
© Ricard López

 Estos 9 cuadrantes serán los diferentes espacios que absorberán los diferentes usos que le pediremos en el espacio. Las dos hileras de la parte posterior serán más libres e incluirán las mesas de trabajo, muestras, comedor y zona de descanso, teniendo la posibilidad de cambiar por completo, dado que todo el mobiliario es móvil. Se utilizan bases de muebles modulares de madera de abeto y de pino para crear unas superficies de almacenamiento sobre las cuales se apoyan unos paneles de madera laminada para unirlo todo. Debajo, cada mueble tiene sus propias ruedas, hecho que permite al espacio adaptarse cuando el espacio se tenga que utilizar por actividades con una afluencia mayor de gente. 

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Escaleras, Sillas
© Ricard López

La hilera más próxima a la fachada de la calle alojará tres cuadrantes especiales. El cambio de pendiente para desaguar hacia fachada nos da la posibilidad de enfatizar la diferencia y decidimos construir un “batiport” de grandes dimensiones. Este permite la entrada del pavimento de la acera a todo el cuadrante central, el que acerca la calle en el estudio y aporta un extra de luz en el interior. Encima de este nuevo “batiport” y a diferencia del que se hace convencionalmente, decidimos construir una caja de madera con dos pequeñas habitaciones de invitados. Con este gesto, el cuadrante central coge toda la altura de la nave y divide la hilera central en tres espacios con volumen propio. A un lado construimos un mueble de bloque de hormigón visto que esconderá baños y cocina mientras que el otro, con un carácter más privado gracias a las cortinas, se destinará a las reuniones.

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Estanterías
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Baño, Encimera, Tarjas
© Ricard López

Por último, pero no menos importante, se abre un lucernario al fondo de la nave en toda su anchura, dejando que los rayos de sol mimen las paredes y la iluminen. Un espacio vacío. Una hoja en blanco donde empezar nuevos proyectos y embarcarse en nuevas aventuras. Un apoyo sobre el cual hacer talleres, colaboraciones, acontecimientos, galerías o fiestas. Un espacio lleno. Un lugar lleno de ilusión, ideas y motivación. Muebles con ruedas, plantas gigantes y muestras de cientos de materiales locales. Un nuevo hogar donde trabajar, crear, llorar y reír.

Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Vidrio
© Ricard López
Renovación Espai Nora / NØRA studio - Fotografía interior, Baño, Ventanas
© Ricard López

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:07420 La Puebla, Islas Baleares, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación Espai Nora / NØRA studio" 02 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001895/renovacion-espai-nora-nora-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.