Centro de Arte M2 / SpActrum

Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía exteriorCentro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior, EscalerasCentro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interiorCentro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interiorCentro de Arte M2 / SpActrum - Más Imágenes+ 28

Hang Zhou, China
  • Arquitectos: SpActrum
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  712
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:SFAP
  • Arquitecto A Cargo: Yan Pan
  • Equipo De Diseño: Hao Chen, Zhen Li, Yimeng Tang, Yijie Zhang, Xiao Wan, Jinyu Wan, Yiran Pan
  • Iluminación: Xiaohao Guan
  • Construcción Especial De Superficie Curva: eGRow
  • Contratista: Beijing Jinghui Decoration Engineering Co., Ltd.
  • Música Espacial A Medida: Beijing Beibai Music Culture Co., Ltd.
  • Cliente : MREGINA
  • Ciudad: Hang Zhou
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía exterior
© SFAP

El origen de M2 - M2 Art Centre es un espacio de arte multifuncional ubicado en Hangzhou, que se originó a partir de una sala de exposición de vestidos de novia. La configuración inicial de la función del espacio desencadenó una reflexión sobre las mujeres y sus opciones en el matrimonio y las relaciones: el matrimonio ya no es una opción predeterminada para todos en la sociedad contemporánea, sino más bien una elección racional para que los individuos aprovechen sus propias vidas. Por lo tanto, ¿puede un espacio de exposición comercial contemporáneo ampliarse en un viaje mente-cuerpo con algún toque psíquico, brindando una oportunidad para la introspección y la contemplación de la vida antes del momento de la boda? ¿Puede un espacio impregnado de un significado profundo servir como un lugar versátil en la ciudad, que albergue diversas actividades artísticas y de diseño? El equipo de diseño SpActrum y el propietario de M2 se embarcaron en una exploración inusual juntos.

Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP
Centro de Arte M2 / SpActrum - Imagen 28 de 33
Planta
Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP

Visita inicial del sitio - El sitio de M2 está ubicado en el zócalo de un edificio de oficinas de gran altura, y el espacio original era un espacio de gimnasio con una piscina. La secuencia espacial del sitio comienza en el vestíbulo del elevador cuadrado en un lado del espacio principal, seguido por el espacio principal en forma de tira de más de 40 metros de largo, con el piso hundido parcialmente alrededor de 1.5 metros y el final siendo un espacio de 10 metros de altura. Cuando Yan Pan, el diseñador principal de SpActrum, exploró inicialmente el sitio, la línea argumental básica del Centro de Arte M2 ya se había esbozado en función de las condiciones preliminares en el sitio: al entrar en la piscina hundida, el sentido de altura en el espacio principal se estiró aún más, y al pararse al final de la piscina y mirar hacia arriba el espacio final de 10 metros de altura, Pan sintió instantáneamente un fuerte sentido de llamado sagrado. La fuerte conexión entre el diseñador y el sitio dejó en claro que el diseño de M2 debería basarse en el respeto por el poder del lugar, buscando expresar su potencial espacial.

Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior, Dormitorio
© SFAP
Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía exterior
© SFAP
Centro de Arte M2 / SpActrum - Imagen 29 de 33
Sección

Estética de la transformación de conflictos - En la filosofía de diseño de SpActrum, las expresiones cotidianas contemporáneas se caracterizan por la discreción, la fragmentación y los conflictos. SpActrum cree que en lugar de evitar o mitigar estos conflictos, la estética de la fragmentación y los conflictos son las características definitorias de nuestro tiempo. En los espacios culturales no puros, los diseñadores deben enfrentar el importante desafío de cómo adaptarse adecuadamente a las características funcionales del espacio mientras continúan explorando la arquitectura. El lenguaje arquitectónico único y atrevido del Centro de Arte M2, junto con su atmósfera que evoca un sentido de santidad de otro mundo, se puede atribuir a la profunda conciencia crítica de SpActrum sobre los múltiples conflictos inherentes en el proyecto, sus transformaciones creativas y las intervenciones de diseño multifacéticas. El primer conflicto que enfrenta M2 surge de la transformación de las características espaciales originales en nuevos requisitos funcionales. SpActrum elige maximizar las cualidades potenciales del sitio original para crear un espacio artístico integral que pueda albergar fotografía, futuras exhibiciones de moda, eventos artísticos y exposiciones de arte. Este enfoque establece una relación simbiótica entre la historia del sitio y el presente.

Centro de Arte M2 / SpActrum - Imagen 20 de 33
© SFAP
Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP

El segundo conflicto surge de la narrativa espacial y la tensión entre la comprensión del diseñador de las condiciones sociales contemporáneas. Una de las funciones importantes del nuevo espacio era mostrar vestidos de novia, pero en la sociedad moderna, el matrimonio ya no es una experiencia universal, sino más bien una elección personal. SpActrum espera que la experiencia espacial en M2 no sea una indulgencia preconcebida, sino más bien un viaje que inspire la autoconciencia y el cuidado personal de las mujeres. El tercer conflicto se deriva de la interpretación del lenguaje arquitectónico dentro de un complejo sistema de valores y funciones. ¿Debería el diseño esforzarse por un lenguaje geométrico puro en todo momento, o debería informarse de una lógica y un concepto de nivel superior que integre múltiples lenguajes geométricos, mientras responde y se adapta al sitio original? Si bien la pureza geométrica puede a veces ocultar ciertos hechos, SpActrum elige enfrentar los conflictos entre varios sistemas sin evitarlos ni evadirlos, para crear una solución de diseño más completa y adaptable.

Centro de Arte M2 / SpActrum - Imagen 8 de 33
© SFAP
Centro de Arte M2 / SpActrum - Imagen 27 de 33
Collage
Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP

Piedras negras y capullo y ojo alienígena - Saliendo del vestíbulo del elevador, el camino conduce a un espacio oscuro y enigmático donde flotan piedras negras, descendiendo suavemente pero afiladamente desde la luz tenue del cielo. Son misteriosas, como los Diez Mandamientos que descienden sobre el Monte Sinaí. Una de las piedras negras cubre parcialmente una abertura blanca brillante, que conduce a un espacio abovedado donde el suelo se inclina suavemente hacia arriba. El punto más alto del espacio es una abertura arqueada que se eleva desde ambos lados. Al mirar hacia atrás desde el espacio principal hacia este lugar, la forma completa del espacio parece un capullo que contiene las semillas de los seres humanos, con la abertura arqueada pareciendo un párpado dentro del cual los visitantes se paran. Este es el primer lugar donde los visitantes aterrizan cuando llegan a este planeta alienígena, y donde tienen su primera visión del nuevo mundo.

Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP
Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP

El valle invertido y los sentidos materializados - Aprovechando el espacio alto, se establece el concepto de un valle invertido, que hace que el suelo del espacio sea limpio e inclusivo y suspende los objetos temáticos en el aire. La reflexión invertida en el espejo de los objetos paisajísticos convencionales crea tensión estética. Al mismo tiempo, estas laderas están geometricizadas, más delgadas, etéreas, redondas y afiladas que las colinas naturales, porque están separadas de las restricciones gravitatorias de las colinas naturales. En este mundo, hay una experiencia única de antigravedad. El valle en sí es un camino sinuoso, por lo que cuando se invierte, los picos se convierten en pantallas colgantes, y el camino es vagamente visible en las áreas separadas. A medida que el espectador pasa por el punto más alto de la abertura de la cámara de capullo, el camino del suelo continúa descendiendo, y la pendiente del valle se magnifica. Los picos cuelgan, se encrespan, se hunden, se alargan y coexisten. En muchos ángulos, parecen alguna representación física de los sentidos humanos, como oídos, ojos y bocas.

Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior, Escaleras
© SFAP
Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP

Altar y bóveda - La extrema racionalidad y precisión del suelo forman una metáfora de la inteligencia humana, en contraste con la libertad infinita del cielo. La circulación espacial se desvía hacia la dirección diagonal del espacio oblicuo, lo que extiende la experiencia de caminar. Los pasos cortos en el espacio son verticales, mientras que los largos son diagonales como espejos, complementando la estructura de concreto original de la piscina y exponiendo algunos de sus bordes. SpActrum considera esto como una fe en el sitio, sin cubrir o embellecerlo. El nuevo sistema y el antiguo sistema interactúan de manera lúdica entre sí. Los pasos se extienden hacia abajo hasta que se cruzan en ambos lados, formando una piscina. Al final de la piscina, los pasos continúan extendiéndose hacia arriba, formando un altar aéreo, intentando acercarse a la naturaleza infinita con racionalidad. El altar está ubicado debajo de la cúpula, y su volumen masivo se asemeja a un oráculo, un objeto eterno desde más allá del cielo. Luego, la luz sagrada desciende y parpadea en el punto más alto de todo el espacio. Mirando hacia atrás, presenta el paisaje más magnífico y extraordinario del espacio.

Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP

Un camino de vida - Saliendo del espacio en forma de sombrero desde el punto más alto de las escaleras, uno entra en el espacio principal fantástico como si entrara en un espacio

Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía exterior, Escaleras
© SFAP
Centro de Arte M2 / SpActrum - Imagen 30 de 33
Sala principal
Centro de Arte M2 / SpActrum - Fotografía interior
© SFAP

Techniques & Materials - There are two aspects of design techniques explored in the M2 Art Centre project: 1) how to use spatial geometry to convey emotions and create feelings, and 2) how to use materials and techniques to realize the design. In terms of the first aspect, SpActrum explores the potentials of space and establishes four different geometric languages: flat geometry, regular surfaces, free-form surfaces, and symmetrical free-form surfaces. These correspond to the cocoon (the cradle when people leave their homes), classical temples (human wisdom and rationality), nature (essentially the humanization of nature, including an understanding of chaos), and divinity (absolute grandeur), respectively. SpActrum understands the intentions that come with form, allowing rich associations and references to be established in the space, creating a hierarchical relationship that extends the meaning of the space beyond the built space. In terms of the second aspect, the GRG and GRP shaping techniques meet the possibilities of all curved surfaces, and the use of white marble echoes classical architecture, while the extensive use of light films brings an endless sense of space. SpActrum establishes a connection between geometry and emotion through geometric manipulation, which originates from our deep collective memory as humans and goes beyond the original narrative, becoming our intuitive response to the space. M2 Art Centre is a place with unique spiritual characteristics and rich symbolic meanings. Through metaphorical spatial narrative and the use of different categories of geometric forms under the control of superb geometric mastery, the space is endowed with ambiguous and multiple meanings, with many metaphors and references hidden in the pure geometric forms. The result is a space that offers a concentrated and profound spiritual experience and provides Hangzhou with a platform for various new ideas, aesthetics, and arts to be communicated and promoted.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Xingyao Centre, Binjiang District, Hangzhou, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Arte M2 / SpActrum" [M2 Art Centre / SpActrum] 30 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001610/centro-de-arte-m2-spactrum> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.