Pabellón chino de bambú / RoarcRenew

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior, Bosque, Fijación VigasPabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exteriorPabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior, Fijación VigasPabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exteriorPabellón chino de bambú / RoarcRenew - Más Imágenes+ 45

Chengdu, China
  • Arquitectos A Cargo: Robben Bai, Helen Yu
  • Socio: Leqian Xue
  • Arquitecto En Obra: Enze Wu
  • Equipo De Diseño: Enze Wu ,Meme Sheng, Yejing Wu, Xiaoyi Liang
  • Curador: PinHui Art Curators
  • Diseño Estructural: LuAnLu Partner Structure Consulting
  • Iluminación: ELA Lighting Consulting
  • Construcción: EMCC
  • Consultor De Construcción: Ben Zhang
  • Estructura De Acero: TuoGu Steel Engineering
  • Estructura De Bambú: JingDao Shanghai
  • Consultor De Medios: Han Shuang
  • Dibujo De Diagramas: Meme Sheng, Weko Huang, Yejing Wu
  • Ciudad: Chengdu
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior
© Arch-Exist

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el corazón de Chengdu, una importante ciudad del noroeste de China, el proyecto debía ser una instalación temporal de 20 días para celebrar el octavo aniversario de Taikoo Li, un centro comercial abierto y de baja densidad con forma de barrio. Roarc Renew lo diseñó como un edificio sin cimientos, definiéndolo como una práctica de "construcción limitada en el tiempo".

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior, Fachada, Urbano
© Wen Studio
Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior
© Wen Studio

Después de la exposición, los elementos prefabricados del edificio se desmontarán y se ensamblarán como sillas para lograr el reciclaje de edificios a instalaciones públicas. Tomando esto como punto de partida, el edificio eligió el bambú como material principal, ya que es el representante cultural de la ciudad. Puede completar un ciclo de crecimiento en dos o tres años, y es interminable. Después de completar la misión de construcción de bambú, el cuerpo del material puede lograr el reciclaje y la reutilización. El elemento arquitectónico utilizado como silla de bambú fue diseñado con 550 mm como el módulo principal del elemento, la misma escala que una silla.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior, Fachada
© Arch-Exist
Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Imagen 48 de 50
Diagrama
Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Wen Studio

1- Edificio con expresión clara, el carácter conoce su forma - El edificio está inspirado en el carácter chino "八/ocho", que simboliza que Sino-Ocean Taikoo Li en Chengdu ha entrado en una nueva etapa en el concepto de tiempo implícito cuando se escribe. Un trazo también constituye la "入/entrada" del espacio, lo que significa apertura y conexión; O "人/personas" que representa dotación y creatividad, lo que significa diversidad, inclusión y orientación a las personas. El arquitecto espera que todos los que vengan al espacio puedan entender directamente la expresión cultural del edificio a través de la expresión de los caracteres chinos, y que las personas de todas las calles, callejones, regiones y ciudades se reúnan aquí.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior, Fachada
© Arch-Exist
Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior
© Wen Studio

Al escribir los tres caracteres chinos, podemos encontrar que comparten la forma de un triángulo estable, que también se ajusta a los principios estructurales de un edificio. Por lo tanto, es natural que elijamos la forma triangular para su construcción.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior
© Arch-Exist

El principio de construcción del trazo que cae hacia la izquierda y el trazo que cae hacia la derecha es el mismo, tres grupos de vigas curvas de bambú carbonizado se conectaron en secuencia. En los puntos de inserción se forma naturalmente un "trazo" como la caligrafía tradicional china: "una pausa y una transición".

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Imagen 50 de 50
Diagrama
Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Arch-Exist

El trazo de la caída izquierda se divide en 3 segmentos de arriba hacia abajo, los postes de bambú utilizados disminuyen en número de 8, 6 y 5 para cada sección respectivamente desde la parte superior. Los postes de bambú del trazo de la caída derecha comienzan con 6 postes, luego 8 postes y luego 12 postes. El peso del trazo se presentó perfectamente en la forma del edificio.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior, Escaleras
© Shuang Han

2- Columna y arriostramiento en tráfico transversal - La estructura de columna y arriostramiento es originaria de Sichuan, utilizada antiguamente para soportar las vigas oblicuas. En la primera planta, ocho espacios artísticos son un escenario de tendencias. La segunda planta es un balcón de acero para los visitantes. En la terraza de la tercera planta, los visitantes pueden contemplar la señal sagrada del templo de Daci, al norte, y las modernas calles de Taikoo Li, al oeste. De pie en la plataforma, se siente como un canal del tiempo desde el que se puede experimentar lo antiguo y lo moderno. La construcción de columnas y amarres forma otro sistema de cruces verticales.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Pilares
© Shuang Han
Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
© Arch-Exist

3- Vigas modulares y bambúes y aceros removibles - Se ensamblaron varios bambúes para formar una estructura con vanos y vigas.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Arch-Exist

Se utilizan barras de acero para conectar los postes de bambú e insertos de acero para conectar las filas de vigas de bambú. En la planta EMCC Yancheng, se prefabricaron 42 filas de vigas de bambú y se entregaron a Chengdu para su montaje final en el sitio. Las vigas de bambú se montan sobre una estructura de armazón abierto. La cavidad aligera las vigas, lo que facilita el transporte a larga distancia y el montaje in situ.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
© Wen Studio
Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas, Acero
© Arch-Exist

4- Láminas de invernadero y bancos de bambú sostenibles y renovables - Unas láminas semitransparentes cubren la parte superior de la estructura. Utilizamos tecnología de soldadura y escaldado para terminar el trabajo de montaje, realizando un tamaño horizontal de 1,3 m y un tamaño vertical de 10 m. El punto de partida y el punto final se fijan con una cuerda de acero de 3 mm, que se conecta a los pernos de acero mediante collares de aro y se tensa mediante tensores.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía interior, Fachada
© Wen Studio

Una vez finalizada la exposición de 20 días, Roarc Renew transformará la materia prima del edificio en bancos de exterior para acompañar a los transeúntes en este terreno, lo que también materializa la idea de desarrollo sostenible de Sino-Ocean Taikoo Li Chengdu. O, si es posible, puede poner en práctica su otra misión como "miembro constructor" de ciertos parques de la ciudad de Chengdu.

Pabellón chino de bambú / RoarcRenew - Fotografía exterior
© Wen Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Taikoo Li, Chengdu, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón chino de bambú / RoarcRenew" [Chinese Bamboo Eight Pavilion / RoarcRenew] 24 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001174/pabellon-chino-de-bambu-roarcrenew> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.