Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados

Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 2 de 44Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 3 de 44Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 4 de 44Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 5 de 44Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Más Imágenes+ 39

  • Arquitecto Responsável: Paulo Fecarotta
  • Autores: Paulo Fecarotta, Marta Millan, Anita De Domenico
  • Equipo: Carolina Murrer Gomes, Paula Sangeon Herglotz, Robson Camargo
  • Consultoria De Conforto Ambiental : Arqeficiente - Mônica Marcondes Cavaleri, Daniela C. Laudares Pereira
  • Cálculo Estructural : Petinati Engenharia - Davilson Petinati
  • Paisajismo: EKF Arquitetura de Exteriores - Evani Kuperman Franco (Autora / Author), Mauricio Soares Alito (Arquiteto Responsável
  • Gerencia De Obra: ENGEBANC - Maria do Carmo Perez
  • Ingeniería: BELTEC Engenharia - Sergio Nakamura
  • Fachadas: KIIR
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 20 de 44
© João Caldas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto de edificios, construido en la década de 1980, consta de una torre de 9 plantas y tres bloques anexos de dos plantas. Éstos forman un patio interior y se implantan a la altura de la 3ª planta de la torre, debido al desnivel existente entre las dos calles de acceso. La torre presenta claridad estructural, caracterizada por plantas de oficinas diáfanas con huecos en los dos lados principales y por bloques de circulación vertical y aseos en sus extremos.

Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 3 de 44
© João Caldas

El proyecto de rehabilitación respetó su conceptualización original y adoptó como directrices:

  • Mejora de la circulación entre bloques, que antes sólo permitía el patio central abierto.
  • Contribución a un aumento significativo de la calidad medioambiental en los entornos de trabajo y mejora del rendimiento energético del edificio.
  • Actualización del edificio a la identidad visual de la empresa.
  • Facilitar el mantenimiento del edificio, gracias a la especificación de materiales muy duraderos y de bajo mantenimiento.

Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 15 de 44
© João Caldas

La torre estaba conectada a los bloques adyacentes por dos pasarelas de estructura metálica, lo que garantizaba una comunicación cubierta entre los bloques y una mayor fluidez en el movimiento de los equipos.

Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 36 de 44
Planta sitio
Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 38 de 44
Corte

El patio interior, antes utilizado sólo como zona de paso, recibió un tratamiento paisajístico y se convirtió en una plaza para socializar con un diseño contemporáneo. El suelo, con un llamativo diseño gráfico, está impregnado de jardineras metálicas y espejos de agua, creando zonas de estar. La cubierta verde de los bloques anexos complementa el diseño de la plaza, buscando una selección de especies con diversidad de colores y texturas que compongan el nuevo escenario de las plantas superiores del edificio.

Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 4 de 44
© João Caldas

La modernización de los bloques de aseos los adaptó a la nueva demanda de uso (crecimiento del número de empleados) y a las normas de accesibilidad. Se especificaron griferías metálicas y porcelana vítrea con control de caudal, lo que garantiza el ahorro en el consumo de agua.

Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 13 de 44
© João Caldas

Los edificios se sometieron a una rehabilitación de la fachada, con la especificación de nuevos revestimientos y la readaptación de todos los marcos de las ventanas, garantizando una mejor estanqueidad y funcionamiento. Se diseñó una composición de hojas fijas y maxim-aire, para permitir la aplicación de estrategias mixtas de ventilación natural y acondicionamiento artificial.

Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 23 de 44
© João Caldas
Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 2 de 44
© João Caldas

En la torre se diseñaron brise-soleil de chapa, formando paneles coloreados según los colores de la empresa. La perforación de las chapas proporcionó una transparencia que garantiza la visión del paisaje exterior, favoreciendo las condiciones de trabajo del equipo, al tiempo que ofrece intimidad cuando se observa el edificio desde el exterior. Los listones son fijas y se dimensionaron individualmente en las fachadas noreste y suroeste para permitir la entrada de luz natural filtrada y proteger de la radiación solar excesiva. Esta protección solar pasiva, externa al edificio, no sólo ofrece un mayor confort térmico y lumínico, sino que también permitió utilizar vidrio incoloro en los nuevos marcos, lo que supuso un ahorro no sólo en la ejecución del proyecto, sino también en el funcionamiento del edificio, con una reducción del consumo de aire acondicionado artificial.

Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados - Imagen 29 de 44
© João Caldas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. Domingos Sérgio dos Anjos, 277 - Jardim Santo Elias, São Paulo - SP, 05136-170, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados" [Retrofit Scopus / fecarotta & millan arquitetos associados] 03 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001128/retrofit-scopus-fecarotta-and-millan-arquitetos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.