Academia Shanfeng / OPEN Architecture

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior, Ventanas, FachadaAcademia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, FachadaAcademia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exteriorAcademia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, FachadaAcademia Shanfeng / OPEN Architecture - Más Imágenes+ 27

  • Principals In Charge: Hu Li, Wenjing Huang
  • Project Team: Bingjie Shi, Daijiro Nakayama, Ke Jia, Qing Ye, Zetian Huang, Jianglong Fan (on site), Giovanni Zorzi, Chengbin Shou, Fengya Wang, Di Lu, Ziqiao Tang, Han Jia
  • Client: Mountain Education Group
  • Interiorismo: OPEN Architecture
  • Landscape Design: OPEN Architecture
  • Diseño De Paisaje: Z'scape
  • Ingeniero Acustico: JH Theatre Architecture Design Consulting Company
  • Ciudad: Suzhou
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Jonathan Leijonhufvud

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un nuevo distrito de Suzhou, la Academia Shanfeng es el Centro Cultural y Deportivo de la Escuela Bilingüe Mountain Kingston, y también sirve como un activo centro cultural para la comunidad local. El arquitecto está profundamente influenciado por los dibujos del paisaje chino que están intrincadamente entrelazados y por el flujo aparentemente interminable del tiempo y el espacio, especialmente en las áreas intencionalmente sin tinta que mitigan las vistas cambiantes, el espacio y los eventos. Este es también un edificio que rinde homenaje a los tradicionales jardines de Suzhou mientras se enfrenta directamente a los desafíos urbanos y educativos contemporáneos, esforzándose por maximizar el potencial espacial para dar cabida a la gran población de usuarios con una amplia gama de actividades, todo en el confinamiento de un terreno bastante pequeño.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Arch-Exist

El sólido y el vacío - Sirviendo a casi 2000 estudiantes, la Academia Shanfeng ofrece una mezcla diversa de programas culturales y deportivos, incluyendo teatro, galería, biblioteca, centro deportivo, salas de danza y fitness, piscina y cafetería.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Runzi Zhu

Teniendo en cuenta la intensidad de los programas funcionales y la alta densidad de usuarios, el arquitecto decidió dividir un edificio masivo en cinco edificios individuales conectados por pasillos con techos planos. Al desglosar y separar, se crean vacíos en forma de cuatro jardines. Entre los jardines y los volúmenes sólidos están los pasillos semi-exteriores donde los pórticos y sus sombras en movimiento definen otro tipo de vacío. En la parte superior de los pasillos, hay el quinto jardín con hierbas y pastos cuidadosamente plantados, un refugio agradable y lugar de reunión, también conecta todos los espacios funcionales principales por encima y por debajo.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Imagen 27 de 32
Axonometrica
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Jonathan Leijonhufvud

Los jardines y los pasillos, los valiosos vacíos que el arquitecto talló intencionalmente en un campus de alta densidad, actúan como las áreas sin tinta en los dibujos tradicionales del paisaje chino, proporcionando espacios transpirables y permitiendo a las personas disminuir la velocidad y relajarse por un momento. Los movimientos de la luz y las sombras, el cambio del cielo y las nubes, las gotas de lluvia y las hojas caídas, ocupan y animan los vacíos.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Jonathan Leijonhufvud
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior, Fachada
© Arch-Exist
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Imagen 29 de 32
Planta de primer piso

Cosmos interior y Compartir exterior - Limitando con la calle principal y rodeado de urbanización monótona, la arquitectura en sí misma reemplaza las cercas y encierra el campus como un todo hacia adentro, protegido del caótico entorno.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior
© Jonathan Leijonhufvud

Por otro lado, este edificio sin cercas está diseñado para estar abierto a la ciudad sin comprometer la operación de la escuela. Como interfaz entre la escuela y la ciudad, comparte muchas instalaciones con el vecindario. El teatro de caja negra tiene una entrada separada, lo que lo hace convenientemente accesible al público. La cafetería está orientada hacia la calle y proporciona un lugar agradable para reunirse. Durante las vacaciones escolares, el teatro, el centro deportivo y la piscina pueden estar abiertos al público.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior, Fachada
© Arch-Exist

El aire y la luz - Los jardines del patio permiten que el aire y la luz permeen todo este complejo de edificios. Uno siempre puede sentir las cómodas brisas y los pájaros cantando en los jardines.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Arch-Exist
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Imagen 28 de 32
Diagrama
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior
© Jonathan Leijonhufvud

La iluminación natural y la ventilación natural juegan un papel importante aquí para reducir el consumo de energía. La biblioteca no requiere iluminación artificial durante el día. El Centro deportivo -un espacio profundo que mide 38 metros x 38 metros en planta- tampoco necesita iluminación artificial incluso en un día nublado. La ventana en el jardín de bambú aporta suficiente luz al auditorio del teatro para el uso diario de mantenimiento. La ventilación cruzada se maximiza para aprovechar las largas temporadas de enfriamiento gratuito en el clima suave de Suzhou.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Jonathan Leijonhufvud

Individualidad y totalidad - Los cinco volúmenes del edificio contienen diferentes espacios para la lectura, el deporte y las artes. Cada uno posee personalidades únicas, pero juntos forman un todo sinérgico. El Centro deportivo es una caja sólida que flota en paredes de vidrio que conectan transparentemente con el Jardín de Otoño y el campo deportivo a ambos lados. Las relieves triangulares indentan las paredes exteriores, formando un patrón abstracto característico. Una cancha de tenis al aire libre encuentra su lugar perfecto en el techo.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior
© Arch-Exist
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior
© Jonathan Leijonhufvud

El Cubo de energía alberga salas de fitness y estudios de danza apilados verticalmente con balcones cambiantes que se cortan en el volumen cúbico. Una piscina semisubterránea está anidada debajo. La luz solar reflejada por la piscina de reflexión al aire libre a través de las paredes de vidrio baila juguetonamente en el techo blanco sobre la piscina.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Imagen 31 de 32
Sección

La Biblioteca consta de una "torre de libros" vertical y un "circuito de lectura" horizontal que rodea el tribunal de agua. Flanqueado por paredes de libros, el espacio central de lectura en escalones en cascada está cómodamente iluminado por un tragaluz gigante con una serie de paneles difusores de luz lechosa. Numerosas ventanas horizontales dispersas en las paredes de los libros ofrecen vistas del exterior mientras se hojean los libros.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas
© Jonathan Leijonhufvud

El Foro es un edificio especial que se encuentra entre el Jardín de Primavera y el Jardín de Invierno. Arriba está el foro con forma de capilla, el interior elevado está iluminado por tragaluces con una película especial que tiñe la luz con colores cambiantes a medida que se mueve a través del espacio. Abajo hay un teatro de caja negra cuya pared lateral se puede abrir al Jardín de Invierno.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior, Iluminación, Escaleras
© Jonathan Leijonhufvud

El Gran Teatro es el volumen de edificio más grande que presenta un techo curvo, alcanzando su punto máximo cerca de la entrada principal. En el lado inferior, el techo expone una abertura elíptica, debajo de la cual se encuentra un jardín de bambú al aire libre con una gran abertura que da hacia la ciudad. Ubicado justo encima del escenario lateral, el jardín de bambú es un lugar para que los jóvenes actores estudiantes descansen y se relajen mientras esperan salir al escenario.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jonathan Leijonhufvud

Tradicional y contemporáneo - El concreto blanco formado en tablero se adopta para el envoltorio del edificio, tanto para rendir homenaje a la arquitectura tradicional de paredes blancas y techos grises de la zona de Suzhou como para resolver el problema del yeso blanco tradicional que necesita un mantenimiento constante para evitar la formación de moho y grietas. El grano de madera impreso le da a la superficie de concreto una textura cálida que invita al tacto.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior, Ladrillo
© Runzi Zhu
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía interior
© Runzi Zhu

Teniendo en cuenta las largas temporadas de lluvia de Suzhou, el arquitecto diseñó muchos surtidores de agua y cuencas de captación de agua. Rocas especiales, plantas locales, patrones de pavimentación tradicionales y diferentes características del agua, están cuidadosamente incorporados en el diseño. Los jardines internos serpentean hacia la plaza de la calle a través de pavimentos, árboles y una piscina de reflexión.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior
© Jonathan Leijonhufvud
Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Jonathan Leijonhufvud

Moviendo a través del edificio, la arquitectura se convierte en marcos cambiantes con capa sobre capa de primer plano, medio plano y fondo. Múltiples hilos de tiempo y espacio coexisten y continúan desplegándose, formando una rica experiencia espacial llena de detalles sensoriales.

.

Academia Shanfeng / OPEN Architecture - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Jonathan Leijonhufvud

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Suzhou, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Academia Shanfeng / OPEN Architecture" [Shanfeng Academy / OPEN Architecture] 19 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000879/academia-shanfeng-open-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.